El cine español incrementó su taquilla más de un 53 por ciento entre enero y agosto, la recaudación general aumentó un 9 por ciento

Balance de los ocho primeros meses del año

2016 será recordado por el cine español con el año en el que se puso en marcha el nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes, un modelo que sobre el papel ponía patas arriba años lastrados por las polémicas ayudas a la amortización que premiaban los resultados de las películas en los cines y se entregaban dos años después del estreno. Ahora, el nuevo sistema, aparentemente, no ha desestabilizado el cine español como algunos auguraban, más bien lo contrario. El sector coincide en que hay que mejorar el modelo, pulir ciertos detalles y sobre todo incrementar la dotación económica, pero, de momento, el cine español marcha sin que el anunciado “caos” haya llegado de él. La realidad es que se siguen haciendo películas con apoyo público, privado y sin apoyo, como siempre. 

A mediados del pasado mes de julio se publicaba la Resolución de de concesión del primer procedimiento de selección de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto. Resultaban beneficiarios de estas ayudas generales un total de 20 proyectos, que se repartían los 20 millones de euros previstos, en función de la puntuación obtenida por los mismos, con importes que iban desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros.

palmeras-en-la-nieve-1
‘Palmeras en la nieve’

Entre los filmes que conseguían la cuantía máxima de 1,4 millones de euros estaban ‘El expediente’, de Paco Plaza; ‘Aundiya’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; la película de animación ‘Tadeo Jones 2’, de Enrique Gato y David Alonso y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger. Se da la circunstancia de que prácticamente todas contaban con el apoyo de los principales operadores de televisión. Mientras que ‘El expediente’ y ‘Aundiya’ cuentan con el apoyo de RTVE, ‘Tadeo Jones 2’ es de Telecinco Cinema y ‘Abracadabra’ de Atresmedia Cine. Precisamente, una de las críticas reiteradas al nuevo modelo es que otorga un gran poder a los operadores de televisión y a las distribuidoras.

“Lo que pedimos con estas ayudas generales, que ya no son impulsoras como las selectivas, es que el proyecto cuente con una cierta estructura para luego entrar en el sistema de puntos. En esos puntos tiene un peso importante la televisión, pero también otras cosas. En estas ayudas generales se ha evitado que haya una comisión, se ha optado porque sean absolutamente objetivas, lo quería el sector y lo queríamos nosotros. Puntuamos que otros agentes apuesten por los proyectos y entre estos agentes están las televisiones, pero no únicamente y no solo las televisiones privadas, también pueden sumarse muchas otras. Además, las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual, su peso es indiscutible y no porque nosotros lo primemos”, aseguraba hace unos meses a Audiovisual451 la directora general del ICAA, Lorena González.

cien-años-de-perdon2D-
‘Cien años de perdón’

La primera convocatoria de ayudas generales realizada conforme al nuevo sistema de financiación, instaurado tras la modificación de la Ley 55/2007, del Cine, basado en la aplicación de criterios objetivos, que atienden, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, al carácter innovador del mismo, a su difusión, a la relevancia cultural española y europea, a la solvencia técnica de las empresas beneficiarias y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

Del importe total de la dotación presupuestaria prevista en la convocatoria, de 30 millones de euros, se han destinado al primer procedimiento la cantidad de 20 millones de euros, reservándose para el segundo procedimiento de selección 10 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo procedimiento de selección, dotado de 10 millones de euros, era de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución.

Con el fin de comparar con el anterior modelo de ayudas a la amortización, el Boletín Oficial del Estado del 23 de diciembre de 2015 publicaba las ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas de largometraje, en la convocatoria del año 2015, por un importe total de 29.443.945,16 euros. En total, el ICAA concedía entonces 99 ayudas a un total de 34 largometrajes estrenados en el año 2013.

Kiki el amor se hace

También se han concedido este verano las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto del ejercicio 2016. Dichas ayudas se dirigen a proyectos de largometraje producidos por empresas de carácter independiente que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

Han resultado beneficiarios 41 proyectos, de los cuales 18 son documentales. Las cuantías concedidas, en función de las puntuaciones obtenidas por los mismos van desde 392.370 euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) a 24.479 euros. La máxima cuantía ha sido para ‘Las Furias’, ópera prima de Miguel del Arco, producida por Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, y que cuenta con la participación de TVE y de Movistar+.

El importe total de la dotación presupuestaria destinado a estas ayudas selectivas ha sido de 7 millones de euros, de los cuales 1.050.206,31 euros han sido destinados a proyectos de carácter documental, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria que obliga a reservar a los mismos un mínimo del 15% y un máximo del 25% de dicha dotación.

Para comparar, igualmente, con el anterior modelo, en la convocatoria del año 2015 de ayudas para la realización de largometrajes sobre proyecto, la antigua denominación, se concedieron 4.747.277,27 euros. En total fueron 27 ayudas sobre proyecto con cuantías que iban desde los 569.191 euros obtenidos por el filme ‘Incierta Gloria’, dirigido por Agustí Villaronga y producido por Massa d’Or Produccions Cinematografiques i Audiovisuals, a los 32.660,72 euros de ‘En Tránsito’, de Oskar Tejedor, con producción de Sonora Estudios.

Ahora, en la nueva convocatoria de ayudas selectivas los proyectos han sido valorados por el ICAA y por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes. En una primera fase, el ICAA los ha evaluado en función de criterios objetivos referidos, entre otros, a su carácter cultural, a la experiencia del productor, a la participación y premios obtenidos en festivales por el mismo, a la solvencia económico-financiera del proyecto y al impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

'Ocho apellidos catalanes'
‘Ocho apellidos catalanes’

En una segunda fase, la citada Comisión ha valorado la adecuación de los presupuestos a los proyectos y los planes de financiación aportados por las empresas solicitantes. Y en la tercera fase, se ha valorado la calidad y el valor artístico de los guiones. Pueden consultarse ambas resoluciones de ayudas generales y selectivas en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/inicio.html

Todavía es pronto para valorar la eficacia del nuevo sistema de ayudas a la producción y es obvio que su influencia todavía no se puede comprobar en el mercado, porque las películas involucradas deberán estrenarse como pronto en 2017. Pero hay otra realidad incontestable que nada tiene que ver con esto y esa es la buena marcha del mercado cinematográfico español también este año.

Según datos aportados por ComScore, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, el cine español recaudó en los cines un total de 53,7 millones de euros, que es un 53,4 por ciento más que en 2015, cuando la producción local recaudó alrededor de 35 millones de euros. Esto quiere decir que en los ocho primeros meses del año las películas españolas han incrementado su taquilla en 18,7 millones de euros respecto al mismo periodo de 2015.

Zipi y Zape y el club de la canica cartel

La cifra de espectadores ha pasado de unos 6 millones entre enero y agosto de 2015 hasta los casi 9 millones contabilizados este año hasta el 31 de agosto, es decir las películas españolas han recuperado 3 millones de entradas de una tacada en estos ocho meses. Buenas noticias para el cine nacional que va camino de otro año histórico y eso, de momento, sin ningún taquillazo por encima de los 15 millones de euros. Porque los principales responsables de esta tendencia tan positiva son cinco filmes que suman más de 31,3 millones de euros, es decir, más del 58 por ciento de la taquilla conjunta del cine español en estos ocho meses de 2016.

El primer puesto del ranking de películas españolas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año es para ‘Palmeras en la nieve’ (Warner Bros.), con 12 millones de euros y eso que el filme de Fernando González Molina se estrenó el día de Navidad del pasado año y que ya en una semana en 2015 fue capaz de recaudar 4,7 millones de euros, que se deberían sumar a los 12 millones de este año. Se trata de una de las producciones españolas más ambiciosas de los últimos años, con guión de Sergio G. Sánchez y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa. El rodaje transcurrió durante diez semanas en Gran Canaria, dos semanas en Colombia y tres días en Huesca, empleando más de 70 actores, más de 200 técnicos y más de 2.000 extras. Es una producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y Palmeras en la Nieve AIE,en asociación con Telefónica Studios, con la participación de Atresmedia, Movistar + y COSMO, y con la colaboración de Warner Bros Pictures España.

“En el cine español se hacen algunas películas de gran presupuesto pero suelen rodarse en inglés, fuera de España y con equipo internacional. ‘Palmeras en la nieve’, sin embargo, es una película cien por cien española en todos los sentidos, el equipo técnico, artístico, el origen, el desarrollo, el capital… todo y además hecha en español, creo que esa es la diferencia con otras producciones, que, por supuesto, está muy bien que se hagan”, señaló la productora Mercedes Gamero

MASCOTAS 2016Los tres siguientes títulos nacionales del ranking de 2016 superan los 4 millones de euros. La segunda plaza es para la coproducción ‘Cien años de perdón’ (Hispano Foxflim), de Daniel Calparsoro, el mejor estreno nacional del año hasta la fecha con 6,7 millones de euros. ‘Cien años de perdón’ es una producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) en asociación con Fox International Production. La película cuenta con la participación de Mediaset España, Canal +, Canal + Francia y Telefe y con el apoyo del ICAA, INCAA y Eurimages. Esta coproducción de España, Argentina y Francia, estrenada en los cines españoles el 4 de marzo, cuenta con guión de Jorge Guerricaechevarría y está producida por Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena, Alvaro Augustin, Ghislain Barrois, Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Axel Kuschevatzky, Franck Ribière y Vérane Frediani. El reparto de ‘Cien años de perdón’ lo conforman una mezcla de actores españoles y argentinos encabezada por Luis Tosar, Rodrigo De La Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico, Marian Álvarez, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, entre otros.

“Nosotros ya habíamos hecho con la productora argentina K&S Films la película ‘Séptimo’, con Ricardo Darín y Belén Rueda y la experiencia fue fantástica. Por eso desde Telecinco Cinema propusimos volver a colaborar con ellos. También teníamos una buena relación con Fox a raíz precisamente con ‘Séptimo’ y a todos los convenció el guión desde el principio. Cuando tienes entre manos un proyecto que seduce es más fácil llegar a todos los sitios”, comentó Álvaro Augustin (Telecinco Cinema).

El tercer escalón del podio nacional hasta agosto es para la comedia de Paco León ‘Kiki, el amor se hace’ (Vértigo Films), estrenada el 1 de abril. Se trata de una producción de Vértigo Films y Telecinco Cinema, dirigida por Paco León dirige que además interpreta un papel junto a Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros actores.

(Pictured) DORY. ©2013 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
‘Buscando a Dory’

“No sé si existe alguna película que no entrañe riesgo, al final, el tamaño no importa para Mediaset. Para nosotros no se trata únicamente de lo que te gastas en producirla, luego hay que tener en cuenta las campañas promocionales que son las mismas independientemente del tamaño de la película. Lo mismo da que sea ‘Lo imposible’ que ‘Carmina y amén’. Este tiempo de promoción también tiene un coste, el espacio en la estantería es limitado y si no promocionas ‘Kiki’ tienes que estar promocionando otra cosa de la casa, es un tiempo muy valioso que no se puede malgastar. Por eso mimamos mucho el aspecto promocional, le tenemos un gran respeto a este aparado”, apunta el máximo responsable de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

En la cuarta posición del ranking de películas españolas más taquilleras hasta agosto se sitúa, ‘Ocho apellidos catalanes’ (Universal Pictures Spain), con 4 millones de euros, aunque en 2015 lideró el mercado cinematográfico en España con una recaudación de 32 millones de euros ya que su estreno fue el 20 de noviembre de 2015. La secuela de la película española de la historia está producida nuevamente por LaZona Films y 2014HDP A.I.E para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de Mediaset España y Canal +. De nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro y con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, ‘Ocho apellidos catalanes’ vuelve a contar en su elenco protagonista con Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alberto López, Alfonso Sánchez, con las incorporaciones de Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta.

El libro de la selva Jon Favreau 5
‘El libro de la selva’

La quinta película española más taquillera en los ocho primeros meses de 2016 ha sido ‘Zipi y Zape y la isla’ del capitán’ (The Walt Disney Company Spain), con 2,4 millones de euros desde su estreno el 29 de julio. ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ es una producción de MOD Producciones, Atresmedia Cine, Zeta Cinema y Kowalski Films, con la participación de Atresmedia, ETB y Movistar+, y con el apoyo del ICAA. El reparto lo integran Elena Anaya, Teo Planell, Toni Gómez, Ana Blanco de Córdova, Iria Castellano, Máximo Pastor, Carolina Lapausa, Jorge Bosch, Goizalde Núñez, Fermí Reixach, Juan Codina y Nicole Valle.

“Las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual”

La cuota de mercado del cine español en esta primera parte del año se sitúa en torno al 13,7 por ciento, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo del año pasado. También vuelve a ponerse de manifiesto la supremacía de los operadores privados de televisión, que acaparan los cinco primeros puestos, dos para Atresmedia y tres para Mediaset. Atresmedia suma con sus dos filmes (‘Palmeras en la nieve’ y ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán) un total de 14,4 millones de euros, mientras que Telecinco acumula casi 17 millones de euros con tres producciones (‘Cien años de perdón’, ‘Kiki, el amor se hace’ y ‘Ocho apellidos catalanes’).

En el mercado cinematográfico general las cosas también pintan muy bien en 2016. Hasta el 31 de agosto la recaudación en los cines españoles se incrementó casi un 9 por ciento, pasando de los 358 millones de euros hasta los 390 millones, esto significa 32 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015. Los salas de cine han recuperado en estos primeros ocho 6 millones de espectadores, hasta lograr 65 millones, frente a los 59 millones de entradas vendidas entre enero y agosto del año pasado.

THE REVENANT TM and © 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation. ÊAll Rights Reserved. ÊNot for sale or duplication.
‘El renacido’

Todas las películas incluidas en el ‘Top 10’ de las más taquilleras superan los diez millones de euros y representan el 34,3 de la taquilla obtenida por los cines de España de enero a agosto. Así, entre estos diez títulos, entre los que se encuentra la producción española ‘Palmeras en la nieva’, en la sexta plaza, suman 133,9 millones de euros.

La animación vuelve a reinar en el ranking, como ya ocurriera el año pasado con ‘Los minions’ y ‘Del Revés’, primera y cuarta del ranking, respectivamente, en los primeros meses de 2015. Ahora, la película más taquillera en España en lo que va de año es ‘Mascotas’ (Universal Pictures Spain), estrenada el 5 de agosto y con un total de 18 millones de euros recaudados hasta el 31 de agosto. La película de Illumination Entertainment supera así a la producción Pixar ‘Buscando a Dory’ (The Walt Disney Company), que se estrenó el 22 de junio, que ocupa la segunda plaza con 17,5 millones de euros. El podio lo completa otra apuesta por el cine familiar, ‘El libro de la selva’ (The Walt Disney Company), estrenada allá por mediados de abril, que hasta finales de agosto acumulaba casi 17 millones de euros. La cuarta plaza es ya para un filme más adulto, triunfador en los pasados Oscar, ‘El Renacido’ (Hispano Foxfilm), estrenado el 5 de febrero y que suma 14,4 millones de euros. La quinta posición del ranking general es para otro filme de animación ‘Zootropolis’ (The Walt Disney Company), con 13,4 millones de euros desde el 12 de febrero.

ZootropolisMás películas y un poco más baratas, según el informe anual del ICAA del año 2015

En pleno verano el ICAA también lanzó su Boletín sobre el cine español en 2015. Según el mismo, el año pasado se produjeron en España 255 largometrajes, cifra superior a la del año 2014, en el que se produjeron 216. De estos largometrajes, 57 se han realizado en régimen de coproducción con otros países. Los países con los que más se colaboró el año pasado fueron Argentina, con 13 coproducciones; Francia, con 9 coproducciones; Estados Unidos con 4, y México con 3, la misma cifra que con Alemania. De los 255 largometrajes producidos en el año 2015, 137 eran películas de ficción, 111 son documentales, y 7 de animación.

Además, durante el año 2015 iniciaron su rodaje 209 largometrajes, y se estrenaron en salas cinematográficas comerciales, según datos del ICAA, 177. El número de cortometrajes producidos el año pasado fue 233, cifra inferior a la de 2014, que fueron 246. (Continúa)

El informe del organismo cinematográfico señala que durante el año 2015 se concedieron préstamos por un importe de 7,5 millones de euros, que han servido para financiar la producción de 8 películas. El ICAA minora una parte de las cargas financieras que tienen que soportar las empresas al acudir a esta fuente de financiación alcanzando en 2015 la cifra de 410.300 euros. El importe total destinado a ayudas económicas del ICAA para la creación, producción y promoción cinematográfica en 2015 ascendió a 42.245.439 euros, principalmente para la financiación y amortización de largometrajes y cortometrajes, destinándose al sector de producción la cantidad mayor, por considerar que es el motor inicial de la actividad cinematográfica, el de mayor riesgo y el de inversiones más voluminosas. De este importe, las ayudas sobre proyecto que se han concedido en el año 2015 para la producción de películas de largometraje de nuevos realizadores, documentales o películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, ratifican el apoyo a la incorporación de nuevos talentos, ascendieron a 4.747.277euros, apoyándose 14 proyectos de ficción, 10 de documentales y 3 películas de animación.

Durante el año 2015 se concedieron ayudas para la amortización por importe de 29.443.945 euros para un total de 48 películas y 4.146.422 euros para largometrajes estrenados en 2012, lo que hace un total de 33.590.367 euros.

En el año 2015, de las 343 empresas productoras que participaron en la producción de largometrajes, sólo 5 participaron en la producción de 5 o más películas, 40 empresas han participado en la producción de entre dos y cuatro, y 298 han participado en una sola película de largometraje. En el año 2015, se ha observado un ligero descenso de los costes de las películas. Aunque depende del tipo de película, puede afirmarse que el coste medio de las españolas el año pasado fue de unos 2,83 millones de euros, frente a los 2,89 millones de euros contabilizados en 2014.

Durante el año 2015 se ha producido un ligero descenso respecto al año anterior de largometrajes importados y continúa la tendencia de años precedentes en cuanto a efectuarse una distribución intensiva y extensiva a la vez: mayor número de copias en menor tiempo de explotación. De las 388 películas extranjeras estrenadas en el año, la mayoría se distribuyen en dos versiones, doblada y subtitulada simultáneamente: 101 películas extranjeras se han distribuido en versión original – subtitulada, 40 en versión doblada y 247 en ambas versiones simultáneamente.

La cuota de mercado del cine español en esta primera parte del año se sitúa en torno al 13,7 por ciento, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

En el año 2015 tuvieron actividad 3.588 salas cinematográficas en 711 cines. El número total de espectadores durante el año 2015 ha ascendido respecto a 2014 subiendo a 96,14 millones, frente a los 87,99 del año anterior. La cifra de espectadores de cine español ha disminuido, pasando de 22,41 millones en 2014 a 18,57 millones en 2015. La recaudación obtenida en el año 2015 también ha ascendido respecto a la del año precedente, habiéndose obtenido 575,24 millones de euros, frente a los 518,18 millones de euros del año anterior. La recaudación obtenida por el cine español en el año 2015 ha sido inferior a la de 2014, ya que se han obtenido 111,73 millones de euros, frente a los 131,79 millones de 2014. El mes del año en el que hubo una mayor asistencia a las salas fue diciembre; coincidiendo con el estreno de ‘Star wars: el despertar de la fuerza’ y ‘Ocho apellidos catalanes’. El cine español registró en el año 2015 una cuota de mercado del 19,42% frente al del 25,43% del año 2014. La cifra más elevada es la que representa el cine estadounidense que ha obtenido un 61,55%; el cine español ocupa el segundo puesto. La recaudación de cine de la Unión Europea en conjunto ha representado un 35,48% del total, habiendo sido la del año anterior el 39,44% de la cuota de mercado.

En la distribución en soporte videográfico o DVD se observa en 2015 un aumento respecto a 2014: han salido al mercado 3.089 títulos frente a los 2.906 del año anterior, de los que 869 son de obras europeas no españolas y 1.519 de obras norteamericanas.

Dejando a un lado el ICAA y según datos de ComScore, por segundo año consecutivo la recaudación y los espectadores aumentaron en los cines españoles en los 365 día de 2015 y eso que no tuvo la fortuna de contar con un taquillazo que se acercase a la barbaridad de 56 millones de euros de ‘Ocho apellidos vascos’. No hubo un supertaquillazo, cierto es, pero sí se estrenaron varios títulos que superaron los 20 millones de euros, algo también inusual. En definitiva, 2015 volvió a ser un año positivo para el cine en España, continuando con la tendencia positiva iniciada en 2014. La recaudación en los cines españoles durante todo 2015 se incrementó un 9,7 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 572,7 millones de euros, es decir, 50,7 millones más que en 2014. Un aumento de casi el 10 por ciento no es baladí y más si se tiene en cuenta en 2014 la recaudación cinematográfica se incrementó solo un 2,7 por ciento respecto a 2013 (14 millones de euros más) y ese porcentaje se veía entonces como un triunfo. Y no era para menos, ya que en 2013 los cines españoles solo recaudaron 508 millones de euros, un 17,2 por ciento menos que en 2012, cuando la taquilla global en España fue de 614,2 millones de euros y de 636 millones en 2011. Hasta el fatídico año 2013 nunca se había bajado de 600 millones en este siglo.

En el parámetro de espectadores la subida interanual estuvo un poco por debajo. Se vendieron un 8,6 por ciento de entradas más en todo 2015 y eso que en esta ocasión el precio de la entrada fue prácticamente el mismo que en 2014, aproximadamente 6 euros. Cifras de alrededor 100 millones de entradas de cine ha sido la tónica del siglo XXI en España, con repuntes espectaculares como los 146,8 millones de espectadores de 2001 y los 143,9 millones de 2004. En 2010 se superaron los 101 millones y solo se empezó a bajar de los cien millones a partir de 2011, cuando se registraron 98,3 millones de entradas vendidas, mientras que en 2012 fueron un total de 94,1 millones, casi como el pasado año. La cuota de mercado de las películas españolas en 2015 ascendió al 19,1 por ciento, la tercera mejor marca obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y muy parecida a la 2012 (19,5%). Y es que las películas españolas en su conjunto recaudaron durante 2015 un total de 109,7 millones de euros, otra vez por encima de los 100 millones, pero la cifra fue inferior en 19,3 millones de euros a la obtenida en 2014, no olvidemos, el año de ‘Ocho apellidos vascos’, o sea, que se redujo casi un 15 por ciento. El año pasado se vendieron 18 millones de entradas de cine español, frente a los 21,7 millones de 2014, lo que supone una reducción interanual del 17 por ciento y 3 millones de espectadores menos. Cabe señalar que el año pasado vuelve a repetir casi al milímetro los ítems de 2012, año en el cine español cautivó también a más de 18,2 millones de espectadores.

Las Agrupaciones de Interés Económico, la llave de la producción del cine español en 2015

Media Research & Consultancy (MRC) lanzó el pasado mayo la segunda edición del Anuario del Cine Español (ACE 15), realizado en la colaboración de Barlovento Comunicación y con el apoyo del ICAA, además de otras entidades como ComScore. Se trata de un estudio que analiza los datos económicos del cine español del año 2015 partiendo de la cifra de estrenos anual.

Según el estudio de MRC, el pasado año se estrenaron en España un total de 188 títulos nacionales, frente a los 114 del año 2014, eso significa un incremento de casi el 65 por ciento. La recaudación conjunta de esos 188 filmes españoles se acercó a 111 millones de euros, 14,7 millones menos que en el año previo, pero hay que tener en cuenta que en 2014 se estrenó ‘Ocho apellidos vascos’, la película española más taquillera de la historia con más de 52 millones de euros recaudados.

De la cifra total de estrenos españoles registrada en 2015 en el anuario ACE, cabe señalar que 54 fueron coproducciones (37 en 2014) y también 54 de los 188 títulos fueron operas primas, mientras que en 2017 las primeras obras realizadas por autores españoles fueron solo 37. De las 54 coproducciones internacionales en las que participó España y que fueron estrenadas el año pasado, 14 fueron con Francia, nueve con Estados Unidos y ocho con Argentina.

Un dato interesante tiene que ver con el devenir de la financiación de las películas. Según el informe de MRC, que tiene 300 páginas, el año pasado las producciones españolas que utilizaron los servicios de una Sociedad de Garantía Recíproca (CreaSGR) como aval para la producción fueron 19, solo una menos que en 2014, sin embargo, creció de manera relevante la producción de cine mediante Agrupaciones de Interés Económico, que pasaron de nueve a 32, lo que representa un incremento del 255 por ciento. Para Fernando Labrada, uno de los directores del estudio, esta situación se explica porque “las ayudas públicas se han reducido prácticamente un tercio en los últimos años y el acceso al capital privado ha sido una solución, de ahí el importante incremento en la producción a través de AIE’s”.

Desde el punto de vista de la financiación cabe señalar también que las televisiones privadas generalistas (Atresmedia y Mediaset) impulsaron la producción de un total de nueve títulos en 2015 y todos ellos aparecen en el ’Top 10’ de las películas españolas más exitosas del año. TVE española apoyó en 2015 a 46 películas españolas 16 más que un año antes, mientras que Antena 3 participó en la producción de cinco filmes nacionales (9 en 2014) y Telecinco en cuatro, la misma cifra que en 2014. Por su parte, Digital+/Movistar apoyó el año pasado a 92 producciones nacionales, frente a las 70 de 2014.

Otro dato muy a tener en cuenta es el importante aumento de los documentales que dispararon su producción hasta 75, esto es un incremento superior al 188 por ciento, ya que en 2014 es estrenaron en España solo 26 documentales nacionales, según MRC. En ranking de las películas españolas más taquilleras de 2015 hay una ópera prima (‘El desconocido’), cuatro coproducciones internacionales, siete producciones realizadas a través de AIE’s, cuatro en las que participó en la producción la Sociedad de Garantía Recíproca CreaSGR, nueve contaron con apoyo de televisiones privadas, además el presupuesto de producción de cinco títulos fue superior a los 4 millones de euros y también cinco títulos superaron los cinco millones de euros en taquilla.

El podio del cine español lo componen ‘Ocho apellidos catalanes’ con un presupuesto de 4,5 millones de euros, realizada mediante AIE’s y más de 32 millones de euros recaudados, seguida de la película de animación ‘Atrapa la bandera’, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, más de 11 millones de euros de taquilla en España y también con la intervención de una Agrupación de Interés Económico. Ya en la tercera posición aparece la comedia ‘Perdiendo el norte’, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, más de 11 millones de euros de recaudación y fue producida con la participación de la Sociedad de Garantía Recíproca.

El gran drama del cine español sigue siendo la atomización del éxito. En 2015, de los 188 filmes españoles estrenados 71 consiguieron una recaudación de entre 1.000 y 10.000 euros y 50 solo llegaron a mil euros. Esto quiere decir que el 64,3 por ciento de las películas españolas estrenadas en 2015 no alcanzó ni los 10.000 euros en los cines, nada más y nada menos que 121 de 188. A más de diez millones de euros de taquilla se fueron tres títulos y en la franja que va de un millón a 10 millones se situaron 12 títulos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.