El cine español ocupó la mitad del ‘Top 20’ y logró una cuota de mercado del 44 por ciento el fin de semana pasado

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Mientras las majors de Hollywood siguen anunciando día sí y día también los aplazamientos de sus estrenos más destacados, la taquilla sigue estancada. Como declaró hace unas semanas Santiago Segura, “a lo mejor cuando decidan estrenar, ya no hay dónde hacerlo”, pero esa es su estrategia y hay que respetarla. Y en ese río revuelto el cine español gana protagonismo semana tras semana.

En ésta ha multiplicado su presencia en el ‘Top 20’, agravada aún más por el fin del Festival de San Sebastián 2020, como de costumbre. Tanto es así que la mitad del ‘Top 20’ del primer fin de semana de octubre está ocupado por producciones nacionales y esos 10 títulos suman una taquilla conjunta superior al millón de euros. Con semejantes cifras, el cine español logró el pasado fin de semana una espectacular cuota de mercado superior al 44 por ciento, según Comscore.

Entre el 2 y el 4 de octubre, los veinte filmes más taquilleros en España recaudaron más de 2,4 millones de euros, con 373.000 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó un seis por ciento respecto al fin de semana anterior, con 140.000 euros más y un aumento de la cifra de espectadores en casi 20.300.

En fechas similares del año pasado, entre el 27 y el 29 de septiembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 5,7 millones de euros, con un total 864.245 entradas vendidas. Dos años antes, en el fin de semana del 28 al 30 de septiembre de 2018, los veinte títulos más taquilleros recaudaron poco más de cuatro millones de euros, con unos 630.000 espectadores.

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Como ahora, el cine español fue protagonista en el pasado y como siempre lo fue a la sombra alargada del Festival de San Sebastián, pero no en la misma medida que ahora, con la pandemia ahuyentando a las majors y por consiguiente con prácticamente toda la cartelera a su disposición. Además de liderar el ranking, a finales de septiembre de 2019 el cine español se acercó al 30 por ciento de cuota de mercado, con una taquilla conjunta de casi 1,7 millones de euros. Además de ‘Mientras dure la guerra’ liderando el ‘Top 20’ y que aportó más de 1,2 millones de euros a esa cifra global, otros dos títulos nacionales aparecían en el ranking de los veinte más taquilleros. En fechas similares de 2018, cinco producciones nacionales alcanzaban el ‘Top 20’, con una recaudación conjunta superior al millón de euros y una cuota de mercado superior al 20 por ciento. Poco que ver con 2020, con 10 títulos en el ‘Top 20’ y una cuota del 44 por ciento.

Seis novedades entraron en el primer ‘Top 20’ de octubre de este año y todas entre los diez filmes más taquilleros del fin de semana. Sin embargo, las dos primeras plazas no sufrieron cambios. Así, el número uno fue de nuevo para ‘Greenland: El último refugio’ (Diamond Films), que en los tres días de su segundo fin de semana en los cines recaudó un total 431.151 euros y fue vista por 63.763 espectadores, en 430 salas. La película protagonizada y producida por Gerard Butler perdió 20 pantallas y el 37 por ciento de sus ingresos, pero eso no fue obstáculo para que su promedio por pantalla todavía estuviese por encima de los 1.000 euros. Desde el 25 de septiembre, ‘Greenland: El último refugio’ suma ya más de 1,3 millones de euros, con 200.000 espectadores.

‘Pinocho’ (Warner Bros.) mantuvo su segunda posición en su tercer fin de semana, con 378.858 euros (un 27 por ciento menos), otros 60.000 espectadores y un promedio por pantalla también superior al millar de euros. La nueva versión del cuento sobre el niño de madera perdió únicamente seis salas y su acumulado desde el 18 de septiembre es de 2,1 millones de euros y 352.000 espectadores.

Rifkins Festival Woody AllenEl podio del fin de semana del 2 al 4 de octubre lo completó ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.), la primera producción española y el primer estreno en el ranking, un documental que debutó con 301.238 euros, 48.000 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.210 euros, tras proyectarse ahora en 249 pantallas y haber tenido antes su momento de gloria en los festivales de Málaga y San Sebastián.

El documental de Jordi Évole sobre la figura del músico Pau Donés aterrizó justo por delante de la película del año hasta la fecha: ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures), que ya contabiliza en toda su trayectoria 12,6 millones de euros y supera los 2,2 millones de entradas vendidas. En su décimo fin de semana, la comedia de Santiago Segura añadió otros 220.000 euros y 35.000 espectadores, en 325 salas, con un promedio por pantalla de 677 euros. Todo son buenas noticias, porque la secuela, que retrocedió únicamente un 12 por ciento el fin de semana pasado, acaba de anunciar su estreno en exclusiva el 7 de octubre en la plataforma Amazon Prime Video, lo que sin duda variará la estrategia en salas de cine.

En el quinto puesto aparece la tercera película española en el ranking, otro título presente en San Sebastián: ‘Rifkin’s Festival’ (Tripictures). La nueva película de Woody Allen comenzó su carrera comercial en España con 208.600 euros, 30.700 espectadores y un promedio por pantalla de 603 euros.

Las cuatro últimas novedades del fin de semana pasado se sitúan en posiciones consecutivas de la séptima a la décima. El musical ‘Explota Explota’ (Universal), también proyectado en el Festival de San Sebastián, arrancó con 184.300 euros y 28.400 espectadores en 506 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de sólo 364 euros.

Otro filme presente en la programación del principal festival de España entró en la octava posición: ‘Falling’ (Caramel Films). El debut en la dirección de Viggo Mortensen es otro de los cinco largometrajes que supera los mil euros de media por pantalla. Se estrenó en 84 salas, con casi 87.000 euros y 13.000 espectadores entre el viernes y el domingo pasado.

Justo por debajo aparece ‘Akelarre’ (Avalon), la única producción española de ficción que compitió por la Concha de Oro. El filme de argentino Pablo Agüero se programó en 74 pantallas, con el resultado de 77.700 euros, casi 13.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.050 euros.  Cabe señalar que ‘Akelarre’ ha sido la película más vista del fin de semana en el País Vasco y Navarra, donde se pudo ver en 30 cines. Destacó la acogida del público no solo en capitales como Bilbao, Vitoria y Pamplona, sino también en localidades como Durango, Eibar, Zumaia, Lekeitio, Beasain y Errenteria.

Finalmente, cerró esta vez el ‘Top 10’ ‘La habitación’ (Flins y Pniculas), que en su caso echó a andar en 129 salas, con 76.800 euros, 11.700 espectadores y un rendimiento por copia de 595 euros, durante su primer fin de semana en cartel.

Las otras cinco producciones españolas en el ‘Top 20’ del 2 al 4 de octubre se sitúan a partir del decimotercer lugar. Se trata de ‘Black Beach’ (eOne Films); ‘La boda de Rosa’ (Filmax), en decimocuarta posición; ‘Las niñas’ (BTeam), que ocupa el decimosexto puesto; ‘Uno para todos’ (A Contracorriente), en la decimoséptima plaza y el documental ‘El Drogas’ (Golem), que cerró el fin de semana pasado el ‘Top 20’.

En este panorama, ‘La boda de Rosa’ se acerca ya a los 900.000 euros de taquilla total, tras permanecer siete semanas en los cines. Más de 400.000 euros ha recaudado ‘Las niñas’ hasta su quinto fin de semana. Por su parte, ‘Uno para todos’ suma 156.000 euros en tres semanas y ‘Black Beach’ 134.000 eros, en dos. Finalmente, también en dos semanas, ‘El Drogas’ acumula 35.500 euros.

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