El cine español muestra su diversidad en San Sebastián

El cine español vuelve a ser protagonista en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que proyectará en sus diferentes secciones un total de 17 largometrajes, y tres cortometrajes. Competirán por la Concha de Oro cuatro largometrajes, la misma cifra que el año pasado: ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez; ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut; ‘Loreak (flores)’, de Jon Faraño y José Mari Goenaga y la coproducción de Bulgaria y España ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez, cuatro propuestas tan interesantes en la forma como en el fondo. Thriller, comedia, drama, animación y un buen puñado de documentales muestran la verdadera dimensión y diversidad del cine español en todos los apartados de un Festival dominado por el cine europeo en su Sección Oficial.

la-isla-minima-d4
‘La isla mínima’

Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’) regresa al cine negro con ‘La isla mínima’ protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado. ‘La isla mínima’ es una producción de Atípica films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine, con la colaboración de Antena 3, La Sexta, Canal+, Canal Sur y el apoyo de Audiovisual SGR, el ICAA y la Junta de Andalucía. El guión es obra del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos. Su estreno está previsto para el 26 de septiembre de la mano de Warner Bros. “Ha sido un rodaje muy complicado, la película tiene 125 secuencias y 90 localizaciones en una zona de difícil acceso. Hemos soportado temperaturas de 40 grados y dos grados bajo cero, en unas condiciones climatológicas muy duras. La marisma tiene una gran importancia en la trama, es un sitio aislado, un reducto de una forma de vida que se está perdiendo”, explicó el productor y productor ejecutivo del filme, José Antonio Félez (Atípica Films).

Magical Girl’ es la segunda película como director de Carlos Vermut tras ‘Diamond Flash’. Se trata de una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. ‘Magical Girl’ es un drama con cortes de cine negro ambientado en el Madrid actual con matices de la cultura japonesa. Según Carlos Vermut, “’Magical Girl’ habla de la fascinación por la lucha entre el instinto y la razón, un estado latente en cada persona, que nos convierte en seres en eterno conflicto”. La película es también la segunda producción de Aquí y Allí Films y en ella también participa el productor José Samano (Sabre Producciones) que regresa a la producción cine­ma­tográfica desde que en 1995 coprodujese con Francia ‘Luis XIV, niño rey’. El presupuesto de ‘Magical Girl’ proviene íntegramente de financiación privada y asciende a medio millón de euros. Canal + ha precomprado los derechos de emisión y la distribución correrá a cargo de Avalon.

- Publicidad -
'Magical Girl'
‘Magical Girl’

Otro película española en la sección oficial a concurso es ‘Loreak (flores)’, dirigida por Jon Faraño y José Mari Goenaga, que compiten con esta historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. La película ha sido rodada en euskara y cuenta con un reparto encabezado por por Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea e Itziar Aizpuru. La producción de ‘Loreak (flores)’ corre a cargo de Irusoin, Moriarti Produkzioka con el apoyo de ETB y Euskaltel. Se trata del segundo trabajo de Jon Faraño y José Mari tras ‘80 egunean’.

El cuarto título con participación española que opta a la Concha de Oro es ‘Autómata’, coproducción de España, Bulgaria y Estados Unidos, dirigida por Gabe Ibáñez, un thriller futurista que ha sido rodado en inglés en Bulgaria que protagoniza y apadrina el actor malagueño Antonio Banderas. Una película de ciencia ficción, a camino entre el policiaco y el western, y que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial pueda alcanzar y superar a la inteligencia humana. Junto a Banderas protagonizan el filme Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott y Robert Forster.

automata-d
‘Autómata’

La película está producida por la compañía del propio Antonio Banderas, Green Moon Producciones, de capital cien por cien español, junto a Millenium y Nu Boyana Viburno de Bulgaria, uno de los estudios más importantes de Europa. Además de Antonio Banderas, en la producción española participa la directora de producción Sandra Hermida. El guión es obra del propio Ibáñez junto a Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate.

En palabras de Gabe Ibañez: “’Autómata’, de alguna manera, es la historia del mono que se queda en el árbol, la historia de la especie que se queda atrás. Y de cómo esa especie, la nuestra, no tiene otra opción que, al igual que ya hizo en el comienzo de su periplo evolutivo, seguir luchando por la supervivencia”.

En la sección oficial pero fuera de concurso participan ‘Lasa y Zabala’, dirigida por Pablo Malo, y ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, de Isaki Lacuesta. Unax Ugalde, interpreta a Iñigo, abogado de Lasa y Zabala. Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, Josean Bengoetxea, Andrés Gertrudix, Jon Anza y Christian Merchan entre otros, completan este reparto coral de 55 actores. El guión ha sido escrito por Joanes Urkixo y música de Pascal Gaigne. ‘Lasa y Zabala’ es una producción de la compañía de Joxe Portela, AbraProd, cuenta con la participación de ETB y las ayudas de Gobierno Vasco y el ICAA. La película llegará a las salas españolas el 17 de octubre de la mano de Barton Films.

'Loreak'
‘Loreak’

Según comentó el productor, Joxe Portela, a Audiovisual451: “La trama legal de la historia es un thriller en sí, con Galindo, el GAL Verde… A los responsables les condenaron a más de 70 años por secuestro y asesinato. Creo que ahora es el momento de contarlo, antes era complicado. No es una historia donde nosotros vayamos a mostrar a Lasa y Zabala como héroes, nos basamos en la parte judicial, en las 12.000 páginas del sumario. Sabemos que es una historia delicada, que puede ser doloroso para algunos pero creo que también es importante mostrarlo para que nos e vuelvan a producir este tipo de cosas. Hemos sido muy respetuosos, intentando que nadie se sienta agraviado con la película”.

En ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, Isaki Lacuesta cambia de registro y presenta una sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Protagoniza el filme: Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, Jose Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Macarena Gómez, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches y Julián Villagrán., entre otros. ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ es una producción de Alicorn Films, La Termita Films, Sentido Films y Versus entertainment. El guión es obra del propio Lacuesta con la colaboración de Isa Campo. (Continúa)

El cine español, en otras secciones

Por su parte, Roberto Castón y Hermes Paralluelo optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s. Como también es habitual, la sección Zabaltegi incluye una selección de documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes de producción española. Tres coproducciones tendrán su estreno en España en las secciones Horizontes Latinos y Perlas y otros dos títulos serán presentados en proyecciones especiales y Velódromo.

'Lasa y Zabala'
‘Lasa y Zabala’

El certamen acogerá la proyección especial de ‘En tierra extraña’, un documental en el que Iciar Bollaín refleja la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero. En Nuev@s Director@s participan la coproducción hispano-colombiana ‘No todo es vigilia’, de Hermes Paralluelo y el segundo largometraje de Roberto Castón: ‘Los tontos y los estúpidos, que optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s.

Otra coproducción con Latinoamérica en este caso con Argentina se podrá ver en la sección Horizontes Latinos. Se trata de ‘La salada’, dirigida por Juan Martín Hsu, ganador del Premio de la Industria de Cine en Construcción en la pasada edición del Festival. En la sección Perlas se podrán ver dos de los títulos con participación española que estuvieron en el pasado Festival de Cannes: ‘Aguas tranquilas’, una coproducción de Japón Francia y España dirigida por Naomi Kawase, producida por Sawada Masa y el productor y director español Luis Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta. El otro título es ‘Relatos salvajes’, una coproducción hispano-argentina, dirigida por el argentino Damian Szifron, que también se podrá ver en Toronto.

'Murieron por encima de sus posibilidades'
‘Murieron por encima de sus posibilidades’

La película está producida por Hugo Sigman (Kramer & Sigman Films), Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo) y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg. Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora.

En Zabaltegi, el segundo apartado en importancia del Festival, el cine español también es protagonista. Se han seleccionado tres documentales: ‘Basilio Martín Patino.La décima carta’, dirigido por Virginia García del Pino; ‘Paco De Lucía (El Documental)’, de Francisco Sánchez Varela, y ‘El Último Adiós de Bette Davis’, de Pedro González Bermúdez. Además también se proyectará en esta sección la nueva comedia de Borja Cobeaga: ‘Negociador’, con Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea, y tres cortometrajes: ‘Hubert Le Blonen Azken Hegaldia (El Último Vuelo De Hubert Le Blon), de Koldo Almandoz; ‘Soroa (El Campo)’, de Asier Altuna, y’ Zarautzen Erosi Zuen’, de Aitor Arregi. Además, en el Velódromo de Anoeta se proyectará ‘Dixie Eta Matxinada Zonbia (Dixie y la rebelión Zombie), de Ricardo Ramon y Beñat Beitia, secuela del filme de animación ‘Papá, soy una zombi’, una película que ha contado con el aval de Audiovisual SGR, al igual que ‘La isla mínima’ y ‘Lasa y Zabala’.

El reparto de 'Relatos salvajes'
El reparto de ‘Relatos salvajes’ con su director, Damián Szifrón en el centro.

“Desde que nos hicimos cargo de la dirección del festival nos dimos cuenta que el festival no tenía sentido sin la participación de la industria española. Necesitamos al cine español y esperamos que el cine español lo utilice como plataforma de promoción. Queremos ser un espacio abierto para todo el cine español, un punto de debate con el respeto como única condición”, ha comentado el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Ocho apellidos vascosPara consolidar aún más esta posición el Festival de San Sebastián presentará en su sección Made in Spain algunas de las producciones españolas más destacadas del año en curso. Los títulos programados en la 62 edición del Festival de San Sebastián son los siguientes: ‘10.000 Km’ de Carlos Marques-Marcet, ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el de Mejor Película. ‘Ártico’, de Gabriel Velázquez, que obtuvo una mención especial de la sección Generation del último Festival de Berlín. ‘Carmina y Amén’, segundo largometraje de Paco León; ‘Ciutat Morta (Ciudad Muerta)’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga; ‘Hermosa Juventud’, de Jaime Rosales, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

También han sido seleccionados como la cosecha del año del cine español: ‘Ocho apellidos vascos’ de Emilio Martínez Lázaro, la película más taquillera de la historia del cine español; ‘Open Windows’, la nueva película de Nacho Vigalondo, un thriller protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey; ‘Sobre La Marxa (El Inventor De La Selva)’ de Jordi Morató, un documental presentado en los festivales de Locarno y Málaga; ‘Stella Cadente (Estrella Fugaz)’, de Lluís Miñarro, debut en el cine de ficción de Lluís Miñarro compitió en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam; ‘The Food Guide To Love (Amor En Su Punto)’ de Dominic Harari y Teresa De Pelegrí (España, Irlanda y Francia) y ‘Yo decido. El tren de la libertad’, un documental colectivo que recoge las protestas ante el reciente anteproyecto de ley que restringe el derecho al aborto.

Europa domina la Sección Oficial

samba-d
‘Samba’

El productor español Fernando Bovaira (Mod Producciones) presidirá el Jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián. Junto a Bovaria componen el Jurado oficial el premiado director Eric Khoo está al timón de la productora Zhao Wei Films/Gorylah; la directora, guionista, productora y artista plástica venezolana Mariana Rondón; Marjane Satrapi dibujante de comics y cineasta de origen iraní; la actriz alemana Nastassja Kinski; el director de fotografía Reinhold Vorschneider y el actor Vlad Ivanov, ganador del Premio de la Crítica de Los Ángeles por su brillante retrato del abortista Dr. Bebe en ’4 meses, 3 semanas, 2 días’, de Cristian Mungiu. Se suma a ellos un octavo miembro: el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia. En defensa de la libertad de expresión y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición.

Este Jurado Oficial será dirimirá los galardones principales del festival entre relevantes nombres del panorama cinematográfico mundial como Bille August, Danis Tanovic, Mia Hansen-Løve, François Ozon, Christian Petzold, Michaël R. Roskam, Shim Sung-bo y Michael Sturminger, una pléyade de cineastas mayoritariamente europeos, que competirán por el máximo galardón del Festival junto a los autores españoles mencionados anteriormente.

'Tigers'
‘Tigers’

Así, en la Sección Oficial se podrán ver títulos como ‘Casanova Variations’, de Michael Sturminger (Francia – Austria – Alemania), en la que John Malkovich es el protagonista de la única película que captura el mito del mayor seductor de todos los tiempos, Casanova; ‘The Drop’, de Michaël R. Roskam (Estados Unidos), debut en Hollywood del cineasta belga que adapta una novela de Dennis Lehane con un filme protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine; ‘Eden’, de Mia Hansen-Løve (Francia), que recrea la época del french house en la década de los 90; ‘Haemu’, de Shim Sung-bo (Corea del Sur), en la que Bong Joon-ho coescribe y produce el debut en la dirección de Shim Sung-bo, guionista de ‘Memories of Murder’. ‘Une Nouvelle Amie’ (Francia), la nueva película de François Ozon, el ganador de la Concha de Oro en 2012, la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. ‘Phoenix’ de Christian Petzold (Alemania), ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín en 2012 con ‘Barbara’, que presenta en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película, protagonizada de nuevo por Nina Hoss; ‘Stille Hjerte’, de Bille August (Dinamarca), ganador de un Oscar y una Palma de Oro de Cannes, regresa con un drama intimista. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana, Y Tigers’, la nueva película del cineasta Danis Tanovic, un drama basado en sucesos reales dirigido por el ganador de un Oscar Danis Tanovic (‘En tierra de nadie’). Un joven vendedor, desolado al descubrir los efectos que provoca un medicamento infantil que ha estado distribuyendo, se enfrenta a la corporación multinacional que lo fabrica.

'Escobar: Paradise Lost',
Benicio del Toro, en ‘Escobar: Paradise Lost’,

‘The Equalizer: El Protector’, una película dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, abre fuera de concurso la nueva edición del Festival de San Sebastián el 19 de septiembre. Actor y director presentan el filme en el Auditorio Kursaal, durante la gala de inauguración donde se concede este año el Premio Donostia al actor norteamericano Denzel Washington, como reconocimiento a toda su trayectoria. El otro premio Donostia de esta edición recae en el actor portorriqueño, Benicio del Toro, que también ha confirmado su presencia en San Sebastián para presentar la película ‘Escobar: Paradise Lost’ y recibir el Premio Donostia como reconocimiento a toda su trayectoria. Continuando con los premios ya seguros, ‘Boyhood (Momentos de una vida)’, un proyecto de 12 años de duración dirigido por Richard Linklater, ha sido elegida como la mejor película del año pasado por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación del Gran Premio FIPRESCI de 2014 a la mejor película del año han participado 553 miembros de todo el mundo y el galardón se concederá durante el Festival de San Sebastián de este año. El Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año al director Pedro Olea. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la gala del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Borja Cobega ‘Negociador’.
Junto a las propuestas españolas, en la segunda sección en importancia, Zabaltegi, el cine de animación estará presente con ‘Rock In My Pockets’ de Signe Baumane, mientras que la ficción televisiva también encuentra su lugar en la sección con la proyección íntegra de la serie ‘P’tit Quinquin / Lil´Quinquin’, la sorprendente incursión del cineasta francés Bruno Dumont en este campo.

‘The Equalizer: El Protector’
‘The Equalizer: El Protector’

El documental tiene una amplia representación con destacados títulos, que se unen a los españoles antes señalados, como ‘Felice chi è diverso/ Happy to be different’ de Gianni Amelio, ‘Red Army’ de Gabe Polsky, ‘Le paradoxe de John Malkovich / The John Malkovich Paradox’ de Pierre-François Limbosch, ‘Finding Fela’, del premiado documentalista Alex Gibney y ‘Yume to kyôki no ohkoku / Kingdom of Dreams and Madness’ de Mami Sunada, sobre los secretos del célebre estudio de cine de animación japonés Ghibli.

Por otro lado, la película ‘Samba’ de Olivier Nakache y Eric Toledano tendrá su premiere europea en el Festival de San Sebastián, donde se encargará de clausurar la 62 edición el 27 de septiembre. A Contracorriente Films se encargará de estrenar esta producción francesa en España, al igual que hiciera con la anterior película de los directores, el éxito mundial ‘Intocable’.

Dorothy Arzner y el nuevo cine de Europa del Este, en las retrospectivas

Las retrospectivas de este año estarán dedicadas a la cineasta norteamericana Dorothy Arzner y al cine de Europa del Este tras la caída del muro de Berlín. Dorothy Arzner (1897-1979) es la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood. Arzner está considerada una pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica, y ahora es reivindicada como una cineasta con un estilo y personalidad propias que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood.

Dorothy Arzner
Dorothy Arzner

La retrospectiva que el Festival de San Sebastián dedicará a Dortothy Arzner consta de los doce títulos de su filmografía que se conservan hoy día, y está organizada en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la edición bilingüe (inglés y castellano) de un libro sobre la cineasta escrito por Judith Mayne.

Los títulos seleccionados son: ‘The Wild Party (La Loca Orgía)’ (1929); ‘Sarah and Son’ (1930); ‘Anybody’s Woman (La Mujer De Cualquiera)’ (1930); ‘Honor Among Lovers (Honor Entre Amantes) (1934); ‘Working Girls’ (1931); ‘Merrily We Go To Hell (Tuya Para Siempre) (1932); Christopher Strong (Hacia Las Alturas) (1933); ‘Nana (La Dama Del Boulevard)’ (1934); ‘Craig’s Wife (La Mujer Sin Alma)’ (1936); ‘The Bride Wore Red’ (1937); ‘Dance, Girl, Dance’ (1940), Y ‘First Comes Courag (1943).
Eastern Promises. Retrato de Europa del Este es el título de la otra retrospectiva que se proyectará este año en el marco del Festival de San Sebastián, un recorrido por el cine producido desde el año 2000 en los países que vivieron bajo la influencia soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

La retrospectiva reúne un total de 50 películas provenientes de Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia, muchas de ellos inéditas en nuestro país. Una publicación coordinada por Matthieu Darras acompañará también el ciclo. Entre los títulos seleccionados se encuentran ‘En tierra de nadie’ de Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina – Francia – Eslovenia – Italia – Reino Unido – Bélgica) 2001; ‘Johanna’, de Kornél Mundruczó (Hungría) 2005; ‘Lost And Found – Six Glances Of A Generation’ de Stefan Arsenijevic, Nadezhda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruczó, Jasmila Zbanic y Cristian Mungiu (Alemania – Bosnia Y Herzegovina – Bulgaria – Estonia – Rumania – Serbia Y Montenegro – Hungría) 2005; ‘Moartea Domnului Lazarescu’ de Cristi Puiu (Rumanía ) 2005; ‘Příbĕhy Obyčejného Šílenství’ de Petr Zelenka (República Checa – Alemania – Eslovaquia) 2005; ‘Štĕstí / Something Like Happiness’, de Bohdan Sláma (República Checa – Alemania) 2005; ‘A Fost Sau N-A Fost?’ de Corneliu Porumboiu (Rumanía) 2006; ‘Grbavica’, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina – Croacia – Austria – Alemania) 2006; ‘Sutra Ujutru’ de Oleg Novkovic (Serbia) 2006; ‘Klass’ de Ilmar Raag (Estonia) 2007, y ‘Nesfarsit’, de Cristian Nemescu (Rumanía) 2007, entre otros.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.