El cine español, protagonista en el 31º Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El próximo 4 de marzo a las 20:00 horas, en el Auditorio Telmex se celebrará la Gala de Inauguración de la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31), con la proyección de la película suiza ‘Heidi’ (2015) del director, Alain Gsponer, y es que este año el cine suizo es el Invitado de Honor.

'La carga'
‘La carga’

El además el certamen mexicano otorgará el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional el director y actor Alfonso Arau. El otro homenaje de este año estará dedicado al director y productor Marc Forster, nacido en Alemania, pero criado en Davos, Suiza.

En su trigésima primera edición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31), se traslada a las instalaciones de la Rectoría General de la máxima casa de estudios de Jalisco, ubicada en la intersección de Avenida Juárez y Enrique Díaz de León. La Universidad de Guadalajara se convierte en el corazón del Festival donde el Cineforo será la sede principal de la programación y el Museo de las Artes (MUSA) acogerá la mayoría de las actividades de Industria, especialmente el Mercado de Cine.

magallanes-cartelPara la sección oficial competitiva de este año, se recibieron 43 largometrajes de ficción y 48 documentales, de los cuales pueden ser seleccionados un máximo de 19 películas, que aspiran al Premio Mezcal. Todas las películas de estreno, ya sea que se presenten en secciones competitivas de Ficción o Documental; o bien que participen en una Gala o sección paralela podrán ser consideradas para el Premio Mezcal cuyo premio será de quinientos mil pesos mexicanos para el director. Entre las producciones seleccionadas hay varias producciones con participación española como ‘La carga’ de Alan Jonsson Gavica (México y España) y ‘Hernán Cortés, un Hombre entre Dios y el Diablo’, de Fernando González Sitges (México y España). En esta última sección están otras coproducciones con participación española como ‘La memoria del agua’, de Matías Bize (Chile, España, Argentina y Alemania) y ‘Magallanes’, de Salvador del Solar (Perú y España), además de ‘La puerta abierta’, de Marina Seresesky.

Dentro de la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción (LIF) aparece también otra coproducción entre México y España: ‘La 4° compañía’, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola Gutiérrez, además de la película española ‘Amama’ de Asier Altuna.

En el apartado de Largometraje Iberoamericano de Ficción, se recibieron 228 inscripciones, de las cuales competirán un máximo de 14 películas de estreno nacional, por los premios Mayahuel que serán otorgados por el jurado internacional. Se recibieron títulos de España 52, México 43, Argentina 48, Brasil 27, Colombia 21, Chile 21, Venezuela11, Portugal 8, Rep. Dominicana 7, Perú 4, Costa Rica 4, Ecuador 3 y Cuba 2.

Los títulos seleccionados competirán por los siguientes galardones: Mejor película (250,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares, a la compañía productora); Premio especial del jurado (125,000.00 pesos mexicanos o su equivalente en dólares, a la compañía productora); Mejor Director (150,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares, al director de la película); Mejor ópera prima (125,000.00 pesos mexicanos o su equivalente en dólares para el director). Para efectos de la convocatoria será considerada ópera prima el  primer largometraje de ficción del director; Mejor guión (Mayahuel); Mejor actor  (Mayahuel); Mejor actriz (Mayahuel) y Mejor fotografía (Mayahuel). El filme ganador al mejor largometraje iberoamericano de ficción, así como el Premio especial del jurado optarán para ser enviadas a la consideración de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), cuyos miembros votan a los Premios Golden Globe.

mi-querida-españa-1
‘Mi querida España’

Asimismo, en la sección de Documental Iberoamericano se inscribieron 249 documentales, de los cuales compiten un máximo de 14 trabajos, con una duración mínima de 45 minutos, por los siguientes premios, Mejor documental iberoamericano (150,000.00 pesos mexicanos o su equivalente en dólares, al director).Premio especial del jurado (100,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares, al director). También España lidera las inscripciones, con un total de 71 seguida de México 48, Argentina 39, Brasil 25, Chile 16, Portugal 14, Colombia10, Venezuela 8, Rep. Dominicana 6, Ecuador 6, Cuba  6, Perú 5 y Costa Rica 4. En la sección de documentales ha sido seleccionados otros filmes con participación de España: ’35 y soltera’, de Paula Schargorodsky (Argentina, España y EUA), ‘Dead slow ahead’ de Mauro Herce (España y Francia), ‘District zero’, de Pablo Iraburu (España y Jordania), ‘Mi querida España’, de Mercedes Moncada (España) y ‘Paciente’ de Jorge Caballero (Colombia y España).

Psiconautas-h
‘Psiconautas’

En la secciones no competitivas, el cine español también está presente con obras como Europa-Nuevas Tendencias, San Sebastián – Guadalajara, que consta de 6 títulos seleccionados por el Festival de Cine de San Sebastián, y permite estar al tanto de las novedades de los jóvenes realizadores del cine europeo. Para esta edición la propuesta de España es ‘Psiconautas, los niños olvidados’, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. También en la sección Panorama Internacional aparece el filme de Alex de la Iglesia ‘Mi gran noche’.

Entras las múltiples actividades industriales del Festival de Guadalajara celebra el duodécimo Encuentro de Coproducción. A lo largo estas últimas 12 ediciones se han apoyado a 282 proyectos de los cuales un gran porcentaje ha llegado a su realización y a ser premiados a lo largo de distintos festivales. Esta edición se compone de 30 proyectos de 16 países distintos. La selección incluye 9 documentales y 21 ficciones. La participación mexicana crece a 12 películas. Cada seleccionado tendrá la oportunidad de reunirse con distintas figuras de la Industria.

Mi gran noche wAdemás de contactar con productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes fondos y festivales; los proyectos también tienen la posibilidad de entrevistarse con nuestro panel de jurados. Ellos escucharán el pitching de cada uno de los proyectos para poder entregar una bolsa de premios que en está ocasión tiene un monto total de 11.890 pesos. El más alto del país para proyectos en desarrollo. Esto a través de servicios de producción, postproducción y equipo por  parte de las empresas ARGOS, Estudios Churubusco, EFD, New Art y Valvula Films.

Uno de los proyectos tendrá a su vez un pase a la Cumbre de Medios, NALIP Media Summit del 24 al 26 de junio, en Hollywood, California. Este evento está diseñado para que profesionales de la industria del cine y la televisión exploren, entiendan y tengan acceso al enorme potencial del mercado del entretenimiento Latino/Hispano en Estados Unidos.

De igual manera hubo proyectos con pase directo gracias a la colaboración con distintas instancias: IBERMEDIA, Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos, Nuevas Miradas de EICTV, Talents Guadalajara y un proyecto seleccionado por parte de nuestro país invitado Suiza a través de Swiss Films.

Los proyectos del Foro de Coproducción que participarán en el FICG31:

Nombre del proyecto Director Países
Agosto Armando  Capó Cuba, Costa Rica Ficción
Asfixia Kenya Márquez México Ficción
Candelaria Jhonny Hendrix Hinestroza Barrios Colombia, Alemania, Noruega Ficción
Caso Flavio Livia Pérez Brasil Documental
Eco Ainhoa Menendez España, México, Colombia Ficción
El 9 María de los Ángeles Martínez Gómez México Documental
El Baile y el salón Iván  Porras Costa Rica, México Ficción
El Hombre del futuro Felipe Ríos Chile Ficción
El otro lago Francisca Silva Chile Ficción
El viaje extraordinario de Celeste García Arturo Infante Cuba Ficción
Hasta los dientes Alberto Arnaut México, Canadá Documental
La barbarie Andrew Sala Argentina Ficción
La carroza del Presidente David Lipszyc Argentina, Colombia, Venezuela Ficción
Los débiles Matías Ganz Uruguay Ficción
La Legión de los Superlimpios Roberto Jaén Costa Rica Ficción
La misma sangre Ángel Linares México Documental
Los mariachis perdidos del Mariscal Tito Francisco Ohem México Documental
Marte al anochecer Edgar Sajcabun Guatemala Ficción
Memórias de uma nova identidade Juliana  Chagas Brasil Documental
Mi cumpleaños favorito Agustín  “Oso” Tapia Muñoz México Ficción
Nadie al otro lado Esteban Giraldo González Colombia Ficción
Noches de Julio Axel Muñoz Barba México Ficción
No son horas de olvidar  David Castañón México Documental
Ronnie Monroy ama a todas Josué Méndez Perú Ficción
Rosa María Diego Vivanco Colombia Ficción
Spanish Avengers Michael  Aguiló España Ficción
Stray Bullet  Jean-Cosme Delaloye Suiza, USA Documental
Unknown Family Ron Termaat México, Antillas Holandesas Ficción
Ya no estoy aquí Luis Fernando Frías de la Parra México Ficción

También se celebra una nueva edición de Guadalajara Construye, que cumple diez años en esta edición. Una década apoyando a cineastas a concretar sus películas. A lo largo de este tiempo hemos tenido 57 películas, de las cuales 28 han sido galardonadas en distintos festivales alrededor del mundo. Esto habla de la solidez e importancia que tiene este programa para el cine Iberoamericano. En esta edición nos respaldan empresas de amplia y reconocida trayectoria: Chemistry, Estudios Churubusco, Fix, Habanero. Quienes han mantenido su apoyo durante varias ediciones.

Para su décimo aniversario esta sección se fortalece con nuevas empresas y nuevos premios, manteniendo la mirada hacia la inclusión. Es por eso que se integran importantes empresas como CINEMAVEN Media, Cine para imaginar, HD Argentina,  OA Sonido y Secuencia + Estratégica.  Estas dos últimas son compañías tapatías que por primera vez se suman a este evento.

Por útlimo, se recibieron 826 cortometrajes de la región, de los cuales 272 son mexicanos. Aproximadamente 35 cortometrajes competirán por el máximo galardón de la categoría. EStos cortometrajes ha sido seleccionados entre los 272 de México, España 192, Argentina 102, Brasil 102, Colombia 52, Portugal 44, Chile 41, Venezuela   26, Cuba  24, Perú 21, Ecuador 9, Costa Rica 7, República Dominicana 5. En acuerdo con la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Óscar), con el fin de que los ganadores en las categorías de Cortometraje Iberoamericano y Premio Rigo Mora, serán considerados por la Academia para obtener la nominación al Óscar en su categoría correspondiente. Por parte de España compiten este año en el festival mexicano los cortometrajes: ‘Alike’, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez; ‘Los Ángeles 1991’, de Zacarías y MacGregor; ‘Jingle’, de Marta Aledo; ‘Los tomates de Carmelo’ de Danilo Baracho; ‘Turno de noche’, de Vicente Ruíz De León Consuegra y ‘Yo, presidenta’, de Arantxa Echevarría.

 

Películas que compiten por el Premio Mezcal
Hecho en México
# Título Director País Año
1 La balada del Oppenheimer Park Juan Manuel Sepúlveda México 2016
2 El buen cristiano Izabel Acevedo México 2016
3 La carga Alan Jonsson Gavica México, España 2015
4 De las muertas José Luis Gutiérrez Arias México 2015
5 Distancias cortas Alejandro Guzmán México 2015
6 Enamor(d)ados Gabriel Retes México 2016
7 Hernán Cortés, un Hombre entre Dios y el Diablo Fernando González Sitges México, España 2016
8 Maquinaria Panamericana Joaquín del Paso México 2016
9 Pies ligeros Juan Carlos Núñez Chavarría México 2016
Perlas Tapatías
# Título Director País Año
10 Derecho de playa Jorge Díaz Sánchez México 2016
11 El lugar de las flores Héctor I. Jiménez México 2015
Largometraje Iberoamericano de Ficción (LIF)
# Título Director País Año
12 Ciudades Desiertas Roberto Sneider México 2016
13 La 4° compañía Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola Gutiérrez México, España 2016
Largometraje Iberoamericano Documental (LID)
# Título Director País Año
14 Baño de vida Dalia Reyes México 2016
15 El charro de Toluquilla José Villalobos Romero México 2016
16 Margarita Bruno Santamaría Razo México 2015
17 Nueva Venecia Emiliano Mazza De Luca México, Uruguay 2016
Premio Maguey  (MA)
# Título Director País Año
18 Viviana Rocco yo trans Daniel Reyes México 2015
Galas  (GA)
# Título Director País Años
19 Mr. Pig Diego Luna México 2016

 

 

Largometraje Iberoamericano de Ficción (LIF)
# Título Director País Año
1 4° compañía La (Mezcal) Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola Gutiérrez México, España 2016
2 Al centro de la tierra Daniel Rosenfeld Argentina, Francia, Alemania, Holanda 2015
3 Amama Asier Altuna España 2015
4 Aquí no ha pasado nada Alejandro Fernández Almendras Chile 2016
5 Boi Neon Gabriel Mascaro Brasil
6 Camino a la paz Francisco Varone Argentina, Holanda, Alemania 2015
7 Ciudades Desiertas (Mezcal) Roberto Sneider México
8 La granja Ángel Manuel Soto Puerto Rico 2015
9 Magallanes Salvador del Solar Perú 2015
10 La memoria del agua Matías Bize Chile, España, Argentina, Alemania 2015
11 El olivo Icíar Bollaín España
12 Oscuro Animal Felipe Guerrero Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia
13 La puerta abierta Marina Seresesky España 2015
14 Zoom Pedro Morelli Brasil 2015

 

Largometraje Iberoamericano Documental (LID)
# Título Director País Año
1 35 y soltera Paula Schargorodsky Argentina, España, EUA 2015
2 Baño de vida (Mezcal) Dalia Reyes México 2016
3 El charro de Toluquilla (Mezcal) José Villalobos Romero México 2016
4 Damiana Kryygi Alejandro Fernández Mouján Argentina 2015
5 Dead slow ahead Mauro Herce España, Francia 2015
6 District zero Pablo Iraburu España, Jordania 2015
7 Horizontes Eileen Hofer Cuba, Suiza 2015
8 El legado Roberto Anjari-Rossi Chile, Alemania 2015
9 Margarita (Mezcal) Bruno Santamaría Razo México 2015
10 Mi querida España Mercedes Moncada España 2015
11 Nosotras . Ellas Julia Pesce Argentina 2015
12 Nueva Venecia (Mezcal) Emiliano Mazza De Luca Uruguay, México 2016
13 Paciente Jorge Caballero Colombia, España 2015
14 El paso Everardo González México 2016
-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Con relación al Documental Hernán Cortés un hombre entre Dios y el Diablo me permito aclarar que la producción es 100 % mexicana. Siendo una coproducción entre el Sistema Público de Radiodifusión del estado Mexicano SPR, la televisión de la UNAM TV UNAM, el Canal 44 de la UDG, la Fundación UNAM y la Fundación Miguel Alemàn. Cierto es que el Director es Fernando Gonzàlez Sitges de origen español. Pero la producción es nacional. Reciban un cordial saludo