El cine español que se verá en 2018

-Publicidad-

‘Que baje Dios y lo vea’, ‘Most Beautiful Island’ y ‘Thi Mai’ han sido algunas de las películas españolas más tempranas de 2018, pero eso ha sido sólo el comienzo. Repasamos en este artículo las películas producidas en España que, previsiblemente, llegarán a la cartelera en los próximos meses, con muchas de ellas todavía sin fecha concreta.

Seguramente no están todas las que son y probablemente algunas de las que están no lo serán, pero en Audiovisual451 no podemos luchar contra las distribuidoras…

¡Allá vamos!

‘El cuaderno de Sara’ es la nueva película de Norberto López Amado, protagonizada por Belén Rueda y producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE, con la colaboración de Mediaset España y la participación de Movistar+. Con guion de Jorge Guerricaechevarría, se rodó en la República de Uganda y la Isla de Tenerife y se estrena de la mano de Buenavista International. En cines, el próximo 2 de febrero.

‘Cuando dejes de quererme’ viene firmada por Igor Legarreta y se presenta como una ambiciosa producción de Centuria Films (España), Cuando Dejes de Quererme AIE (España) y CEPA Audiovisual (Argentina), con la participación de TVE, la colaboración de Elipsis Capital, y el apoyo del ICAA. Begin Again Films estrenará la película el 16 de febrero.

‘La enfermedad del domingo’ es la nueva película de Ramón Salazar, que tuvo claro desde el principio que quería a Susi Sánchez para el papel protagonista. Según el director malagueño, el guion parte “de lo íntimo y lo femenino”. Bárbara Lennie completa el dúo principal de esta película que distribuirá Caramel Films a partir del 23 de febrero. Zeta Cinema produce este “drama íntimo y directo cargado de intriga, donde lo que se dice nada tiene que ver con lo que realmente se quiere decir y en el que el pasado y el presente coexisten escondidos en los recovecos de un espeso bosque.”

‘Errementari (El herrero y el diablo) el debut en el largometraje del director Paul Urkijo Alijo, ha confirmado su fecha de estreno el 2 de marzo, con Filmax como distribuidora. La película se inspira en un cuento tradicional vasco titulado ‘Patxi Errementaria’ y está apadrinada por Álex de la Iglesia.

También el 2 de marzo volverá a la cartelera Santiago Segura, como director de ‘Sin rodeos’. Maribel Verdú protagoniza esta historia sobre una mujer con una vida aparentemente perfecta. Tras acudir a una extraña terapia, empezará a decir absolutamente todo lo que piensa, sin rodeos, poniendo a todos en su sitio y diciendo a la cara la verdad. Participa la presentadora Cristina Pedroche en su primera incursión en el cine. La película es una producción de Bowfinger International Pictures S.L. en coproducción con Sin Filtro la película AIE y Atresmedia Cine, con la participación de Movistar+, que distribuirá A Contracorriente Films.

‘Loving Pablo’ reúne de nuevo a Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y Penélope Cruz. Tras pasar por varios festivales en el segundo semestre de 2017, la película sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar llegará a los cines españoles el 9 de marzo, también con Filmax como distribuidora. El filme narra el ascenso y caída de Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero.

‘Bajo la piel del lobo’ también llegará a la cartelera el 9 de marzo. Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz protagonizan esta película dirigida por el debutante Samu Fuentes y distribuida por Alfa Pictures. En la película, Martinón es un trampero solitario, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas, que experimentará nuevos sentimientos con la llegada de una mujer a su vida. ‘Bajo la piel del lobo’ está producida por Nasa Producciones y Orreaga Filmak, con participación de RTVE, y rodada en Asturias.

‘La tribu’ promete poner al público a bailar. Fernando Colomo firma esta comedia musical con Carmen Machi y Paco León cuya fecha de estreno está fijada para el 16 de marzo de la mano de 20th Century Fox.

También el 16 de marzo Wanda Vision estrenará el documental ‘100 días de soledad’. José Díaz se rueda a sí mismo recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. No tendrá electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj… Solo el hombre, con la naturaleza.

‘El aviso’ de Daniel Calparsoro se estrenará el 23 de marzo. DeAPlaneta presenta este nuevo thriller de misterio con guion de Jorge Guerricaechevarría y Chris Sparling a partir de la novela homónima de Paul Pen. En la película, Nico, un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte pero nadie en su entorno parece creerle. Jon (Raúl Arévalo), un joven obsesionado con los números, investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón en común. Descifrar esta secuencia es lo único que podrá salvar a Nico.

‘Campeones’ de Javier Fesser será estrenada por Universal el 6 de abril. El director madrileño presenta una comedia llena de sentimientos y humor, en la que Javier Gutiérrez da vida al protagonista, un entrenador profesional de baloncestoque, en medio de una crisis personal, termina entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida. David Marqués es el autor del guión que firma junto al propio Fesser. Películas Pendelton y Morena Films son las productoras de ‘Campeones’, que cuenta con la participación de Movistar+ y TVE.

El alemán Win Wenders llegará también el 6 de abril con ‘Inmersión’. Atresmedia Cine presenta esta producción alemana, francesa y española, producida por LILA 9TH Productions en coproducción con Neue Road Movies, Back Up Media Studios, Morena Films, Submergence A.I.E. y U Media, con la colaboración de Atresmedia y la participación de Movistar+. Alicia Vikander y James McAvoy protagonizan esta historia de amor con 15 millones y rodada, en parte, en Madrid y Toledo.

El 20 de abril llegará ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil. Esta comedia romántica es una producción de Zeta Cinema, Atresmedia Cine, On Cinema 2017 y cuenta con la participación de Netflix, Televisió de Catalunya, Atresmedia, ICAA e ICEC.

‘El mundo es suyo’ traerá de nuevo el humor de Los Compadres el 22 de junio. Alfonso Sánchez y Alberto López, esta vez como los pijos Rafi y Fali, se rodean de Mar Saura y llegarán a las salas bajo distribución de Warner Bros.

‘Los futbolísimos’ promete ser una de las comedias familiares del verano. Miguel Ángel Lamata (‘Nuestros amantes’, ‘Tensión sexual no resuelta’, ‘Isi/Disi: Alto Voltaje’, ‘Una de zombis’) dirige esta comedia de aventuras producida por Los futbolísimos AIE, Atresmedia Cine, Chester Media Producciones y Wandermoon, cuenta también con la colaboración de Atresmedia, Movistar+ y Nickelodeon. ‘Los futbolísimos’ está basada en la primera entrega de la colección de libros publicada por la Editorial SM desde  2013 y que lleva vendidos más de 1.700.000 ejemplares en España.

‘Sol a cántaros’ también será un título de verano. El 6 de julio debutará en cines la nueva película de Dani de la Orden (‘El pregón’, ‘Barcelona, nit d’hibern’, ‘Barcelona nit d’estiu’). Álamo Producciones Audiovisuales y Atresmedia Cine producen esta comedia interpretada por Leo Harlem, Maggie Civantos, Toni Acosta junto a los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil. ‘Sol a cántaros’ se podrá ver en familia y supone el viaje de un hombre del egoísmo a la solidaridad y la integridad. Es, también, el encuentro definitivo de un padre y un hijo que se quieren y se apoyan desde el humor y la ternura.

‘Sordo’ es la incursión en el cine de La Caña Brothers, productora ligada a producciones de televisión. Alfonso Cortés-Cavanillas (‘Los Días No Vividos’) ha rodado en Cantabria este “Spanish western” con Asier Etxeandia como protagonista. La película está basada en la idea original del cómic español sobre el mundo de los maquis, del Premio Nacional del Comic 2017, Rayco Pulido, y David Muñoz.

‘Yuli’ une de nuevo a Icíar Bollaín con el guionista Paul Laverty. Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, es una coproducción de Juan Gordon (Morena Films) y Andrea Calderwood (Potboiler Productions), en coproducción con Galápagos Media, Hijo de Ogún A.I.E. (España), Producciones de la 5TA Avenida e ICAIC (Cuba), Match Factory Productions (Alemania) y Mandarin Production (Francia). ‘Yuli’ cuenta además con la participación de BBC Films, Movistar+, y con el apoyo de Eurimages, ICAA, FFA y Berlin Medienfund. ‘Yuli’ es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín que, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Desde País Vasco llegará ‘Oreina’ de Koldo Almandoz. Txintxua Films con la participación de ETB y la colaboración de Gobierno Vasco e ICAA presenta a varios personajes que habitan en la periferia de una ciudad donde conviven lo urbano, lo industrial y la naturaleza: dos hermanos que llevan años sin hablarse y comparten la casona familiar partida por la mitad, un joven que deambula por la marisma, una guarda forestal empeñada en hacer su trabajo eficazmente, una joven que aspira con volar hacia otras tierras.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ será uno de los títulos de animación que se estrene en 2018, en el mes de octubre. Salvador Simó está al frente de un equipo que ha trabajado desde The Glow Animation Studio, en Almendralejo. Produce Manuel Cristóbal, que ya tocó el corazón de muchos con ‘Arrugas’, y distribuye Wanda Vision.

En animación, también se estrenaría ‘Memorias de un hombre en pijama’, con escenas en imagen real. Basada en la novela gráfica de Paco Roca y dirigida por Carlos Fernández de Vigo, es una producción de Dream Team Concept, Ladybug Films y Hampa Studio en los estudios Moonbite Studios, con la participación de TVE, Movistar+ y TVC. Cuenta con el apoyo de ICAA, ICEC, IVAC y Agadic y la colaboración de Crea SGR y Fundación TIC. Firman el guión Diana López Varela, Paco Roca y Ángel del la Cruz, los dos últimos ganadores del Goya al mejor guión adaptado por ‘Arrugas’.

‘Animales sin collar’ es el debut en el largometraje de Jota Linares, arropado por la producción de Beatriz Bodegas desde La Canica Films. eOne Films Spain distribuirá esta historia rodada en la ciudad de Sevilla y alrededores con Natalia de Molina y Daniel Grao como protagonistas. La Canica Films, Animales sin collar AIE, en coproducción con Palomar SPA y con la participación de Netflix, Movistar+ y Film Factory producen con casi 2,3 millones de euros  de presupuesto. La fecha de estreno se ha fijado para el 14 de septiembre.

Rodaje de ‘Animales sin collar’.

La coproducción de Rumanía, España y República Checa ‘Sin aliento’ está basada en la novela ‘Cercanías’ de Marin Malaicu-Hondrari y cuenta con apoyo MEDIA, Eurimages, el CNC de Rumanía, la Junta de Andalucía y Canal Sur TV. Producen la compañía rumana Libra Film y las españolas La Claqueta PC y Tito Clint Movies.

También podría llegar a los cines en 2018 ‘7 razones para huir’, comedia negra dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. Escrita por el propio Esteve Soler, la película está basada en sus éxitos teatrales, que se han traducido a veinte idiomas y representado en más de 40 países de todo el mundo. La película se rodó en catalán y castellano en Berga, Manresa y Terrassa, y está compuesta por siete historias. La producción corre a cargo de Producciones del Interior AIE, en producción asociada con Compacto SCCL y No Hay Banda SL y la participación de TV3.

Rodaje de ‘Miamor perdido’.

‘Miamor perdido’ es el título de la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro (‘Ocho apellidos vascos’). De nuevo con Dani Rovira y esta vez con Michelle Jenner, la película es una comedia romántica sostenida por dos personajes protagonistas cercanos a la ‘screwball comedy’. ‘Miamor perdido’ es una producción de Sony Pictures International Productions, Discontinuo La Película AIE, Impala S.A. y Caos Films S.L., que cuenta con el apoyo internacional de Halley Production y con la asociación de RTVE.

‘Gente que viene y bah’ es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Laura Norton, bajo dirección de Patricia Font, ganadora de un premio Goya por el cortometraje ‘Café para llevar’ y directora de series como ‘Polseres vermelles’ y ‘Cites’. DeAPlaneta estrenará esta comedia romántica protagonizada por Clara Lago, a la que acompañan Carmen Maura y Alexandra Jiménez y que supone el debut en el largometraje de Font.

Rodaje de ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen.

Rodrigo Sorogoyen regresa con ‘El reino’, que será distribuida en las salas españolas por Warner Bros el 28 de septiembre. La corrupción y la mentira son el eje central de este thriller protagonizado por Antonio de la Torre, Jose María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica Lopez, Maria De Nati, Luis Zahera, David Lorente, Andrés Lima y Óscar De La Fuente. Producen Tornasol Films (España), Trianera PC AIE (España) y Atresmedia Cine (España), en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+.

‘El árbol de la sangre’ es el nuevo thriller de Julio Médem. Euskadi, Cataluña y Madrid acogieron el rodaje de esta producción de Arcadia Motion Pictures, La Claqueta PC, Diamond Films España y Galatea Films en coproducción con Noodles Productions (Francia), con la participación de EiTB y Movistar+. Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó protagonizan una historia llena de tragedias y secretos.

‘Ola de crímenes’ trae de vuelta a Gracia Querejeta, que firmó su última película hace cuatro años. Con guion de Luis Marías y protagonizada por Maribel Verdú, junto a Luis Tosar, Paula Echevarría, Juana Acosta, Raúl Arévalo, Antonio Resines, Raúl Peña Asier Ricarte y Miguel Bernardeau, la película cuenta con el respaldo de Mediaset España, que produce junto a Bowfinger International Pictures, Historias del Tío Luis y Crimen Zinema AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+. La historia se mueve por la comarca del Gran Bilbao de negocios y residencial en el que vive la protagonista, pero también por el enclave más turístico y cosmopolita surgido tras el “efecto Guggenheim”.

Tras la alabada ‘The Extraordinary Tale’, Laura Alvea y José Ortuño regresan con ‘Ánimas’, “una película fruto de las vivencias de toda una vida” que ha viajado a varios foros internacionales y se llevó la mayor calificación de la comisión del ICAA en 2016. ‘Ánimas’ está producida por La Claqueta PC y Acheron Films, en coproducción con Tito Clint Movies, Ánimas AIE y Raised by Wolves (Bélgica). Cuenta con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Media, Ibermedia, Belgium Tax Shelter, Canal Sur TV y Eurimages.

‘La sombra de la ley’ es el segundo largometraje de Dani de la Torre (‘El desconocido’), de nuevo con Luis Tosar como protagonista. Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con FD Production (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, y con el apoyo de ICEC, Agadic y Programa MEDIA producen este guion de Patxi Amezcua, rodado en Galicia y Barcelona. Hispano Foxfilm estrenará esta película sobre gánsteres, todo un reto para el cine español.

‘Alegría, tristeza, miedo, rabia’ supone el regreso a la dirección de Ibon Cormenzana. Filmax distribuirá esta película que habla “del amor, la superación y sobre todo de la vida”, con Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Pedro Casablanc, Maggie Civantos, Carlos Bardem, Rocío Muñoz, Miguel Herrán y Andrés Gertrúdix, entre otros, en el reparto. Producen Arcadia Motion Pictures y Samarcanda Films en coproducción con Noodles Production (Francia) con la participación de Movistar + y TVC.

‘Superlópez’ será por fin una realidad. Dirigida por Javier Ruiz Caldera, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José y protagonizada por Dani Rovira, promete hacer las delicias de los fans del cómic de Jan. Se presenta como “una superproducción” de Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, que cuenta con la participación de Mediaset España y Movistar+. Habrá que esperar hasta finales de año para verla en cines, de la mano de Buenavista International (The Walt Disney Company).

‘Superlópez’.

‘El hombre que mató a Don Quijote’ terminó su rodaje en junio de 2017. Tras 17 años de preproducción. Terry Gilliam hace realidad un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote. Gilliam es autor del guión junto a Tony Grisoni, con el que ya colaboró en ‘Miedo y Asco en Las Vegas’, ‘Tideland’  y ‘Los Hermanos Grimm’. Warner Bros. estrenará esta producción de Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures, con la participación de TVE, Movistar+ y Wallimage.

‘Petra’ es el regreso de Jaime Rosales, después de ‘Hermosa juventud’. De nuevo una protagonista femenina (Bárbara Lennie), que ve cómo la búsqueda de su padre se convierte en una espiral de tragedia, secretos familiares, muerte y violencia para sus protagonistas. ‘Petra’ es una producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de TVE, TVC, Movistar+, ICAA, ICEC y Eurimages. La película será estrenada por Wanda Visión en 2018.

‘Quién te cantará’ es la nueva película de Carlos Vermut. Esta vez el director de ‘Magical Girl’ se ha rodeado de Apache Films, Aralán Films y Les films du Worso, y con un reparto encabezado por Nawja Nimri. La película sobre una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios, será distribuida por Caramel Films.

‘El fotógrafo de Mauthausen’ cuenta la historia del fotógrafo catalán Francisco Boix y para ello Mario Casas ha adelgazado 12 kilos. Mar Taragona vuelve a la dirección con esta producción de Rodar y Rodar, We produce 2017 AIE y FILMTEAM. Con guión de Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés, la película se rodó entre Barcelona y Budapest. Será distribuida por Filmax.

‘Cuando los ángeles duermen’ es el título de lo nuevo de Gonzalo Bendala (‘Los niños salvajes’). El thriller, protagonizado por Julián Villagrán, Marian Álvarez y Ester Expósito, se ha rodado en Sevilla bajo producción de Aralan Films y Cuando los Ángeles Duermen AIE. Filmax distribuirá esta cinta sobre Germán, un honrado padre de familia, que verá cómo todo su mundo se tambalea la noche en que, conduciendo de regreso a casa, atropella accidentalmente a dos chicas adolescentes.

Después de ‘Mimosas’, Oliver Laxe presenta ‘Arde que alquilo’, cuyo rodaje ha tenido lugar en varios incendios de Galicia y con cámara de 16 milímetros. Laxe colabora de nuevo con Santiago Fillol para el guion. La película relatará la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego. Además, mostrará a dos brigadistas primerizos en la lucha contra los incendios.

‘Yucatán’ es la nueva colaboración de Daniel Monzón y Luis Tosar después de ‘El Niño’. Ahora en clave de comedia y película de acción. Completan el reparto principal Joan Pera, Toni Acosta, el argentino Rodrigo de la Serna y la peruana Stephanie Cayo. ‘Yucatán’ se ha rodado entre Tenerife, Madrid, Barcelona, en un crucero por el Atlántico y el Mediterráneo y localizaciones de Brasil (ciudad de Recife) y México, con guion de Jorge Guerricaechevarría y del propio Daniel Monzón. Producen Ikiru Films y Telecinco Cinema.

‘Solo’ de Hugo Stuven.

Hugo Stuven ha rodado en Fuerteventura su segunda película: ‘Solo’. Basada en hechos reales y protagonizada por Alain Hernández y Aura Garrido, cuenta cómo un empresario y surfero español de 35 años lucha por sobrevivir cuarenta y ocho horas sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura. Enrique Fernández produce ‘Solo’, una coproducción entre Miramar Media Entertainment (‘Noctem’, ’73”) de Tenerife y Fargo Entertainment (’73’’). Filmax distribuirá la película en España.

‘Tiempo después’ es el título de la la comedia futurista de José Luis Cuerda (‘Amanece que no es poco’). Castilla-La Mancha y Madrid acogieron el rodaje a finales de 2017, con Tiempo después AIE, Estela Films, Pólvora Films, Lanube Películas, El Terrat y Planar Gestao de Equipamientos Cinematográficos. Con la participación de Atresmedia Cine, Entertaintment One, Movistar +, Junta de Castilla La Mancha y Castilla La Mancha Media. La distribución correrá a cargo de Entertainment One Films Spain (eOne Films).

‘Todos los saben’ está firmada por el director iraní Asghar Farhadi (‘Nader y Simín’, ‘El Viajante’ ), que eligió Madrid para esta nueva película que también escribe. Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra componen el reparto de esta producción de Memento Films Production (Francia) y Morena Films (España), en coproducción con France 3 Cinema, Lucky Red (Italia), Untitled Films AIE y Asghar Farhadi Production (Irán), y en asociación con Memento Films Distribution, Cofinova e Indefilms. El filme será distribuido en España por Universal Pictures International Spain.

Álvaro Brechner.

Álvaro Brechner firma su tercer largometraje: ‘Memorias del calabozo’, una producción de Tornasol Films, Alcaravan AIE, Hernández y Fernández Producciones Cinematrográficas, coproducida por Haddock Films y Manny Films (Francia) con participación de Movistar+. Basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José “Pepe” Mujica, la película está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Soledad Villamil, entre otros. ‘Memorias del calabozo’ ya ha levantado expectación internacional y cuenta con apoyo de Eurimages.

‘¡Oh, Mamy Blue!’ está dirigida por Antonio Hens y se define como “una comedia vitalista y llena de música dirigida”, protagonizada por Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte. Producida por Malas Compañías, la película cuenta con la coproducción venezolana de Plenilunio Films, la participación de Canal Sur y el apoyo del ICAA. La distribución en España corre a cargo de Syldavia Cinema y las ventas internacionales serán gestionadas por la compañía alemana Media Luna.

‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’ es la opera prima de Celia Rico, con Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc como protagonistas. Producida por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production (Francia), cuenta con la participación de TVE y Canal Sur y se presenta como “historia íntima sobre los miedos y las esperanzas de una madre y una hija que viven juntas en un pequeño pueblo del sur”.

Otra opera prima es ‘El desentierro’, del valenciano Nacho Ruipérez. La película cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, está producida por El Desentierro AIE y tiene el apoyo de TVE. Filmax se encarga de la distribución. La repentina aparición de la joven Vera en un pueblo del levante costero provoca que Jordi decida emprender la búsqueda de su padre, al cual había dado por muerto durante 20 años. Protagonizan Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet, junto a Luis Bermejo, Rosana Pastor, Raúl Prietoy y Arben Bajraktaraj.

‘Sin fin’ de los hermanos Alenda.

‘Sin fin’ es el debut de los hermanos Alenda. Una producción de la compañía malagueña Producciones Transatlánticas y las madrileñas Solita Films y Elamedia. El filme cuenta además con la participación de TVE y Canal Sur, y con apoyo del Ministerio de Cultura (ICAA) y Crea SGR. ‘Sin fin’ será distribuida por Filmax. María León y Javier Rey protagonizan esta historia de amor con viajes en el tiempo que trata sobre la dificultad que tienen las personas de aceptar la realidad tal y como se nos presenta. Con toques de road-movie (o más bien “bus-movie”, por suceder en varios autocares y autobuses), el rodaje ha transcurrido en varias localizaciones de la provincia de Málaga, Conil de la Frontera (Cádiz) y Madrid.

‘Jefe’ continúa la ristra de operas prima. El guionista Sergio Barrejón dirige esta comedia producida por Potenza Producciones y Bowfinger International Picturescon la ayuda de ICAA, Ibermedia y la Comunidad de Madrid, cuya distribución en España corre a cargo de Super 8. La película cuenta la historia de César (Luis Callejo), ese jefe al que todos odian, algunos adulan y nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio. El guión es obra de Natxo López (‘Acantilado’) y se rodó en localizaciones de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Lisboa.

‘Mi querida cofradía’ es la ópera prima de Marta Díaz. La comedia transcurre en la Semana Santa de Málaga y está protagonizada por Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Joaquín Núñez y Manuel Morón. La película se rodará durante ocho semanas en localizaciones de Ronda (Málaga) y ESCAC en Terrassa (Barcelona) y está producida por ESCAC Films en coproducción con La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films, y cuenta con el apoyo de ICAA y Junta de Andalucía, la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+. Será distribuida en España por A Contracorriente Films y cuenta con Film Factory como agente de ventas internacional.

‘El increíble finde menguante’ es el primer largometraje escrito y dirigido por Jon Mikel Caballero, asistente de Kike Maíllo en ‘Eva’ (2010) y colaborador habitual de J. A. Bayona. La película cuenta las peripecias de un grupo de amigos que se disponen a pasar un fin de semana en una casa rural, cuando Alba (Iria del Rio) entra en un bucle temporal en el que todo se repite de nuevo. El inconveniente será que cada repetición dura una hora menos: el reloj corre en su contra. ‘El increíble finde menguante’ es una producción de Trepamuros (productora del propio Jon Mikel Caballero) en coproducción con Montreux Entertaiment. La película cuenta, además, con la ayuda del Gobierno de Navarra, donde se localiza una parte fundamental de la acción de la película.

Rodaje de ‘El pacto’.

‘El pacto’, la opera prima de David Victori, también promete dar que hablar. Thriller protagonizado por Belén Rueda, presenta a Mónica, una madre cuya hija ha entrado en coma profundo. De pronto, un desconocido le propone salvar a su hija a cambio de que Mónica le entregue una vida. Sony Pictures International Productions, Ikiru Films, 4Cats Pictures y El Pacto La Película AIE producen la película, con la participación de RTVE y Movistar+. Victori firma el guion mientras que Mireia Oriol y Darío Grandinetti interpretan los demás papeles principales.

‘Ana de Día’ es la opera prima de Andrea Jaurrieta, que obtuvo la financiación por crowdfunding y rodó en 2016. Ingrid García Jonnson protagoniza esta historia que se pregunta: ¿Qué harías si un día descubres que una doble idéntica a ti, y cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado tu lugar?

‘El año de la plaga’ también llegará a los cines en 2018. Carlos M. Ferrera dirige esta historia sobre un triángulo amoroso y un protagonista con complejo de Peter Pan en un año en que un extraño síndrome provocado por un eucalipto está afectando a toda la población. David Matamoros (Zentropa Spain) produce junto a Neo Art Producciones. La película cuenta con actores muy reconocibles por el público, como Iván Massagué, Canco Rodríguez, Juanra Bonet o Miriam Giovanelli, entre otros.

‘Las distancias’ está dirigida por Elena Trapé (‘Blog’) y producida por Coming Soon Films (Marta Ramírez) en asociación con Televisión de Catalunya, Miss Wasabi (Isabel Coixet) y Busse & Halberschmidt, con la colaboración de TVE, ICEC e ICAA. El rodaje se llevó a cabo en Berlín en el primer trimestre de 2017. Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera protagonizan este drama sobre la amistad y el paso del tiempo.

‘Con el viento’ aúna danza, documental y cine de autor y está dirigida por la debutante Meritxell Colell. Esta producción de Polar Star Films, Habitación 1520 y Paraiso Production, con el apoyo de Eurimages, ICAA, INCAA, Cinéfondation L’Atelier, REC y Sources 2 participa en la 48ª Forum de Berlinale.

Xacio Baño debuta en el largometraje con ‘Trote’, con producción de Frida Films. Sin distribuidora confirmada, la película se desarrolla en una aldea del interior de Galicia y tiene por protagonista a Carme, una chica reservada y solitaria, de carácter difícil, que apenas se comunica con su padre y cuida de su madre enferma. ‘Trote’ obtuvo una ayuda de Agadic superior a 250.000 euros y y escrito por Diego Ameixeiras y el propio Baño.

‘Vitoria, 3 de marzo’ es un drama histórico dirigido por Víctor Cabaco. La película se centra en una historia ficticia ambientada en los hechos reales que tuvieron lugar en 1976. Tras una larga huelga, cinco trabajadores murieron en enfrentamientos con la policía, mientras Begoña (Amaia Aberasturi) y su familia viven la tensión en primera fila. La producción corre a cargo de Sonora Estudios y Gariza Films, mientras que la distribución será responsabilidad de Filmax. La película se rodó en Vitoria-Gasteiz en otoño de 2017.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.