El cine español reactiva la taquilla cinematográfica al final de agosto con una cuota de mercado del 52 por ciento

Suele suceder, unas fechas antes o después de que la temporada veraniega concluya el cine español se convierte en protagonismo absoluto del mercado cinematográfico. Ahora ha sido en el último fin de semana de agosto y fundamentalmente de la mano de una apuesta segura como ‘Tadeo Jones’.

Tras un par de semanas por debajo de los cinco millones de euros y poco más de 700.000 espectadores, entre el 25 y el 27 de agosto la taquilla cinematográfica del ‘Top 20’ se incrementó un 42,5 por ciento, con más de 6,6 millones de euros y un millón de espectadores. En siete días, los cines españoles han recuperado de una tacada casi dos millones de euros y más de 300.000 espectadores, según datos de ComScore.

En este importante repunte de la asistencia al cine asume un protagonismo absoluto el cine español y en especial un valor seguro como es la secuela del filme nacional de animación más taquillero de la historia. Como era de esperar, ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ (Paramount Pictures) lideró el ranking, la cuestión era adivinar sus cifras en el fin de semana de su estreno. Pues bien, el albañil que sueña con la arqueología recaudó entre el viernes y el domingo pasado 2.640.208 euros y registró 433.732 espectadores en 612 salas, lo que significa que logró un cuota de mercado de casi el 40 por ciento y un promedio por pantalla de 4.314 euros. Con estas cifras, el filme dirigido por Enrique Gato y David Alonso se ha convertido en el mejor estreno español del año y es también es la segunda mejor apertura animada de 2017, solamente superada por ‘Gru 3, mi villano favorito’, que en su primer fin de semana se fue hasta más de 4,8 millones de euros.

Esos sí, cabe señalar que ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ no ha superado la taquilla de estreno de su predecesora de finales de agosto de 2012, ya que ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, dirigida entonces en solitario por Enrique Gato, recaudó en su primer fin de semana 2,8 millones de euros, pero fue vista por menos espectadores que ahora la secuela, con casi 400.000 espectadores en sus tres primeros días en cartel. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se convirtió a finales de 2012 en la película española de animación más taquillera de la historia, con 18,2 millones de euros recaudados solo en los cines españoles y de más de 45 millones de euros de taquilla mundial.

- Publicidad -

‘Tadeo Jones 2’ también ha superado los registros de estreno de la que hasta la fecha es la película española más taquillera del año, la comedia ‘Es por tu bien’, que debutó a finales de febrero con más de 1,5 millones de euros y 235.000 espectadores y acumula ahora más de 9,5 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores y es uno de los mejores estrenos españoles de los últimos dos años. En octubre del pasado año el tercer largometraje de J. A.  Bayona, que a la postre sería la película más taquillera del año en nuestro país en 2016, debutó en las salas españolas con 3.725.297 euros y 553.586 espectadores en su primer fin de semana. Casi un año antes, a finales de 2015 el drama romántico ‘Palmerás en la nieve’ recaudó en sus tres primeros días en cartel más de 3,1 millones de euros y cautivó a 435.857 espectadores. Justo un mes antes, también en el año 2015, ‘Ocho apellidos catalanes’ fue el mejor estreno del año 2015 con una increíble recaudación de 7,4 millones de euros en su primer fin de semana.

Pero no solo el personaje salido de las entrañas de Lightbox Animation Studio ha sido responsable de que la taquilla cinematográfica regrese a los seis millones de euros respaldados por un millón de espectadores durante el fin de semana. También ha aportado su granito de arena el nuevo filme de Paco Plaza, ‘Verónica’ (Sony Pictures), con 694.684 euros y 105.292 espectadores, apuntalando el éxito del cine español con la segunda posición del ranking. La película de terror se proyectó el pasado fin de semana en 289 salas por lo que su promedio por pantalla fue de 2.404 euros.

El cine nacional situó otros dos títulos en el ‘Top 20’, en la decimocuarta y decimoséptima plaza respectivamente. Con estos cuatro títulos, la cuota de mercado del cine español alcanzó el 52 por ciento con una recaudación conjunta de casi 3,5 millones de euros. ‘Abracadabra’ (Sony Pictures) perdió cuatro plazas, 70 salas y el 47 por ciento de su taquilla en su cuarta semana en cartel. El tercer largometraje de Pablo Berger recaudó 72.038 euros y fue visto por 10.686 espectadores en 154 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 468 euros. Desde su estreno, ‘Abracadabra’ acumula casi 1,5 millones de euros y cerca de 250.000 espectadores.

Tres puestos son los que pierde ‘Señor, dame paciencia’ (Waner Bros.), que fue decimoséptima con 37.406 euros, 5.258 espectadores y un rendimiento por copia de 542 euros, ya que se proyectó en 69 salas, 21 menos que siete días antes. Unas cifras nada espectaculares si no se tiene en cuenta que la comedia transita ya por su undécima semana en cartel y que suma en todo este tiempo más de 6,4 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores.

Regresando al ranking general, debutó en la tercera posición la comedia norteamericana ‘El otro guardaespaldas’, pisándole los talones a ‘Verónica’, con 693.020 euros y 98.924 espectadores en 290 salas, lo que arrojó un promedio por pantalla de 2.390 euros.

El nuevo podio desplazó a la previa líder, ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ (eOne Films) hasta el cuarto lugar, con 381.863 euros (un 49 por ciento menos), 58.974 espectadores y ya con un promedio por pantalla por debajo de los mil euros en su segundo fin de semana. El filme de ciencia ficción de Luc Besson perdió además 192 pantallas, lo que significa que se proyectó en 423. El acumulado de ‘Valerian’ hasta el domingo pasado era de más de 1,8 millones de euros y 318.785 espectadores.

Por su parte, ‘Emoji, la película’ (Sony Pictures) descendió un par de puestos para conseguir en su tercer fin de semana 348.446 euros y casi 58.000 espectadores desde la quinta plaza. El filme animado redujo su taquilla un 48 por ciento y sus salas en casi un centenar, hasta 386, por lo que su promedio por pantalla también se quedó por debajo del millar. En estas tres semanas, los emoticonos suman más de 4,5 millones de euros y 818.675 espectadores.

Además de los tres títulos que aparecen en las tres primeras plazas, otros tres estrenos entraron en el ranking de los más taquilleros en el último fin de semana de agosto, todos fuera del ‘Top 10’. En la undécima posición entró ‘Una cinta en el parque’ (Diamond Films), con 112.729 euros, 15.890 espectadores en 95 salas y un rendimiento por copia de 1.187 euros, el quinto mejor del fin de semana.

Ya en la penúltima y última plaza respectivamente debutaron ‘En lugar del Sr. Stein’ (Surtsey Films) y ‘Ana, mon amour’ (Golem), en el primer caso con 25.669 euros y 3.831 espectadores y en el segundo con 25.534 euros y 3.875 entradas vendidas. ‘En lugar del Sr. Stein’ se estrenó en 39 pantallas y su rendimiento por copia fue de 658 euros, mientras que ‘Ana, mon amour’ se pudo ver en 34 salas y en su caso su rendimiento por copia fue de 751 euros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.