El cine español sí es protagonista este año en Cannes

España abre y cierra el Festival de Cannes 2018 y entre medias estará en la Costa Azul con una de las representaciones más relevantes de los últimos años. Si ‘Todos lo saben’ del iraní Asghar Farhadi ha sido la encargada de inaugurar esta 71ª edición, la soprendente polémica que se cernía sobre ‘El Hombre que mató a Don Quijote’el proyecto maldito de Terry Gilliam, no evitará finalmente que la película clausure el certamen galo, tras la sentencia favorable  de un juez francés para su exhibición.

Además la nueva película de Jaime Rosales, ‘Petra’, y la ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’participarán en la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores, mientras que la animada ‘Another Day of Life’, dirigida por el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente, tendrá una proyección especial en el Festival, tal y como era el deseo de Marc Vandeweyer, director general de la asociación europea CARTOON, como comentó el pasado mes de marzo en Cartoon Movie.

Finalmente, también estará presente en la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia, la coproducción hispano-argentina basada en la historia real del asesino Carlos Robledo Puch: ‘El ángel’, dirigida por Luis Ortega y participada por El Deseo de los hermanos Almodóvar.

Dentro del mercado de ventas de cine más importante del mundo, el Marché du Film, una veintena de títulos españoles debutan en los screenings del mercado, donde se efectuarán además más de 40 proyecciones de películas españoles. En el stand paraguas del cine español estarán las agencias de ventas Film Factory Ent., Latido Films Cinema Republic, además de la plataforma online de negocios audiovisuales Film Market Hub.  Por su parte, el pabellón “Cinema from Spain” reunirá a las comisiones fílmicas Spain Film CommissionCanary Islands Film Andalucía Film Commission.

‘Todos los saben’

Por último, la presencia española en el pabellón A5 del edificio Riviera del Marché du Film se completa con la participación de organismos regionales como y la Comunidad de Madrid – Film Madrid, y Basque Audiovisual y las  dos instituciones públicas organizadoras del pabellón: ICEX España Exportación e Inversiones, y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, ICAA También contarán con presencia en el mercado pero fuera del stand español otras compañías como Filmax International.

Asimismo, entre los veinte productores más prometedores del panorama europeo que participarán en la vigésimo novena edición de Producers on the Move de Cannes, la iniciativa que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la Unión Europea, está la productora Luisa Romeo (Frida Films).

Luisa Romeo fundó en 2009 la productora Frida Films, en Santiago de Compostela, y entre sus producciones se encuentran el documental ‘Los increíbles’ de David Valero, la coproducción hispano-argentina también documental dirigida por Adan Aliaga: ‘La mujer del Eternauta’ y el filme de ficción de Nely Reguera: ‘María (y los demás)’. En la pasada edición del mercado de coproducción de la Berlinale, Luisa Romeo y el director Juanjo Giménez presentaron ‘Three’, el segundo largometraje de ficción producido por Frida Films. Junto a este largometraje, Romeo presentará ahora en Cannes el filme en postproducción ‘Trote’ de Xacio Baño, coproducido junto a Lituania, y la mencionada ‘María (y los demás)’.

Por otro lado, el Subprograma MEDIA de Europa Creativa organiza una serie de debates y showcases del 10 al 16 de mayo en el marco del Marché du Film de Cannes. Se tratarán las estrategias de colaboración para incrementar las audiencias, la financiación, la coproducción, la distribución y el desarrollo de talento. Todas las actividades y presentaciones tendrán lugar en los Creative Europe MEDIA Stands a excepción de los dos eventos del 14 de mayo. Los MEDIA Stands están ubicados en: Village International/Riviera (Pavilion number 119).

JUEVES 10 DE MAYO DE 2018
17.30h: ARTE Europa: Hacia medios europeos digitales multilingües

VIERNES 11 DE MAYO DE 2018
09.30h: EAVE International: Puentes & Ties That Band

17.30h: Viborg Animation Workshop: Atrayendo mentes creativas de todo el mundo

SÁBADO 12 DE MAYO DE 2018
09.30h: Bridging the Dragon: conectando a industria europea con la china

15.00h – 17.15h: Coproducciones fuera de Europa: el papel de la coproducción internacional

17.30h: TorinoFilmLab, un incubador para proyectos de largometraje

‘Un día más con vida’

DOMINGO 13 DE MAYO DE 2018
09.45h – 12.00h: BABYLON River Rhine: Diversidad en el corazón de Europa

17.30h – 18.15h: European Film Academy: Young Audience Award

18.15h: Cocktail de recepción

LUNES 14 DE MAYO DE 2018
10.00h – 11.30h: Conferencia: Be creative, talk to the bank! (Localización: Terrase du Festival)

15.00h – 17.30h: European Film Forum: Formando equipos para audiencias más amplias (Localización: Salon des Ambassadeurs, Palais du Festival). Más información.

MARTES 15 DE MAYO DE 2018
09.30h: European Documentary Network (EDN) – Moving Docs and the Media and Society Initiative

17.30h: European Film Promotion (EFP): Descubre el espíritu y la diversidad de Europa

18.15h: Cocktail

‘Petra’

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2018
09.30h: Vodeville: Todos los servicios VOD en un lugar

Además, con el fin de analizar las posibilidades de las coproducciones internacionales en Europa, el Observatorio Audiovisual Europeo celebra este año en el Festival de Cannes la conferencia: ‘Coproducciones internacionales ¿Una fórmula de éxito para el cine europeo?’. En la misma intervendrán los principales actores de la industria del cine: inversores, entidades financieras, productores, distribuidores, los responsables de la toma de dicisiones…  Además, el Observatorio proporcionará su análisis anual del mercado cinematográfico europeo y los antecedentes legales para el tema de la conferencia de este año.

La conferencia tendrá lugar el 12 de mayo, desde la 9:30 a las 11:30, en el cine Olympia de la ciudad francesa (Rue de la Pompe, 5. 06400, Cannes). Las puertas se abrirán a las 9:10 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede acceder a la conferencia con todas las acreditaciones del mercado de cannes, el festival y prensa. La conferencia se impartirá en inglés y francés con traducción disponible.

‘Carmen y Lola’

Entre los ponentes están: la productora sueca Helena Danielsson, Brain Academy, responsable de películas como’The Childhood of a Leader’; el presidente de  Apple Film Production, Dariusz Jablonski, coproductor de ‘Dovlatov’; Peter Dinges, director general de FFA film fund; Gilles Fontaine, director del departamento de información de mercados del Observatorio; la productora belga Diana Elbaum, de Beluga Tree, responsables de ‘Elle’, y Maja Cappello, directora de información legal del Observatorio. La conferencia será moderada por Roberto Olla, director ejecutivo de Eurimages.

Jean-Luc Godard, Matteo Garrone y Spike Lee compiten por la Palma de Oro del Festival

Luisa Romeo

Entre los títulos que participan en la Sección Oficialde este año, destacan los últimos trabajos de autores como Jean-Luc Godard, Matteo Garrone, Spike Lee, Jafar Panahi y Kore-Eda, entre otros. Pugnarán por la Palma de Oro junto al iraní Asghar Farhadi, que participa con la coproducción con presencia española ‘Todos los saben’: Stéphane Brizé, con ‘At War’; Matteo Garrone, con ‘Dogman’; Jean-Luc Godard con ‘Le Livre D’image’; Ryusuke Hamaguchi, con ‘Netemo Sametemo’; Christophe Honoré, con ‘Sorry Angel’; Eva Husson, con ‘Girls Of The Sun’; Jia Zhang-Ke, con ‘Ash Is Purest White’; Kore-Eda Hirokazu, con ‘Shoplifters’; Nadine Labaki, ‘Capernaum’; Lee Chang-Dong, con ‘Buh-Ning’; Spike Lee, con ‘Blackkklansman’; David Robert Mitchell, con ‘Under The Silver Lake’; Jafar Panahi, con ‘Three Faces’; Pawel Pawlikowski, con ‘Zimna Wojna’; Alice Rohrwacher, con ‘Lazzaro Felice’; A.B Shawky, con Yomeddine y Kirill Serebrennikov, con ‘Leto’.

En la segunda sección en importancia, Un Certain Regard, los participantes de este año son: Ali Abbasi, con ‘Gräns’; Meyem Benm’barek, con ‘Sofia’; Andréa Bescond y Eric Metayer, con ‘Little Tickles’; Bi Gan, con ‘Long Day’s Journey Into Night’; Nandita Das, con Manto; Antoine Desrosières, con Sextape; Lukas Dhont, con ‘Girl’; Vanessa Filho, con ‘Angel Face’; Valeria Golino, con ‘Euphoria’; Gaya Jiji, con ‘My Favorite Fabric’; Wanuri Kahiu, con ‘Rafiki’; Etienne Kallos, con ‘Die Stropers’; Ulrich Köhler, con ‘In My Room’; Luis Ortega, con ‘El Angel’ y Adilkhan Yerzhanov con ‘The Gentle Indifference Of The World’.

Vista aérea del Palacio de Festivales y mercado de Cannes

Fuera de competición, además del Spin Off de la franquicia ‘Star Wars’, ‘Han Solo’, dirigida por Ron Howard, también se podrá ver ‘Le Grand Bain’ de Gilles Lellouche. En las proyecciones de medianoche han sido seleccionadas las obra de Joe Penna (‘Arctic’) y Yoon Jong-Bing (‘Gongjak’). Las proyecciones especiales de este año incluyen ‘10 Years In Thailand’ de Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol y Apichatpong Weerasethakul; ‘The State Against Mandela And The Others’, de Nicolas Champeaux y Gilles Porte; ‘O Grande Circo Místico’ de Carlo Diegues; ‘La Traversée’, de Romain Goupil; ‘To The Four Winds’ de Michel Toesca; ‘Dead Souls’, de Wang Bing y ‘Pope Francis – A Man Of His Word’ de Wim Wenders.

SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CANNES 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.