El cine español sigue siendo protagonista en la extensa programacion de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto sigue desvelando los títulos que conforman su extensa programación, donde se pueden encontrar de nuevo varias producciones españolas. A la programación oficial en la sección “Contemporary World Cinema” se suma la coproducción de España y México ‘Tamara y La Catarina’, en la que participa la compañía andaluza Cada Films.

tamara-y-la-cantora-dSe trata del segundo largometraje en la dirección de la galardonada realizadora y guionista mexicana Lucia Carreras. ‘Tamara y la Catarina’ es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas. “Tamara y La Catarina” es mi segundo proyecto como directora. Es un drama intimista que habla de soledades que se encuentran en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social en el contexto de la Ciudad de México. Es una historia en la que los personajes descubren, en sus errores y su calidad de parias, una forma de existir entre ellas. Las protagonistas de la historia, Tamara y Doña Meche, son dos mujeres solas e invisibles por su propia condición”, explica la directora.

Además el certamen canadiense ha hecho pública los dos títulos que se presentarán en la Galas y los 14 de las presentaciones especiales. En el primer caso se podrán ver ‘Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer’, de  Joseph Cedar, una coproducción de Estados Unidos e Israel y la coproducción internacional con  participación española ‘The Promise’, dirigida por Terry George y protagonizada por Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale. El filme fue rodado en varios lugares de España y en él participa la productora española Babieka Films.

La-Mort-De-Louis-XIV-h
‘La Mort De Louis XIV’

El programa Masters de Toronto incluye también un par de producciones españolas, en primer lugar la premier mundial del nuevo documental musical de Carlos Saura ‘Jota’, donde el cineasta aragonés se fija en la música, el cante y el baile de su tierra. Entre el elenco se encuentran artistas como Miguel Angel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Nuñez, Juan Manuel Cañizares, Giovanni Solima y Enrique Sonilis.

- Publicidad -

‘La Jota’ está producida por Telefónica Studios S.L., Movistar +, Tresmonstruos MEDIA y Tresmonstruos PC y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y Deportes, Televisión de Aragón y Gobierno de Aragón. Además, el filme está patrocinado por Balay España, El Heraldo de Aragón y Canon España. El rodaje se desarrolló en Estudio Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, durante seis semanas.

“Hace ya algunos años que quería hacer un musical sobre la Jota. Creo que mi experiencia en películas musicales como ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’, ‘El Amor Brujo’, ‘Tango’, ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’, ‘Fados’ y recientemente en 2015 ‘Zonda’, me permiten abordar esta empresa con el respeto, dedicación y amor que esta música de origen aragonés merece”. Carlos Saura, director.

Informe-general-II-cartelTambién se podrá ver en el ciclo de maestros del cine la última película de Pedro Almodóvar, ‘Julieta’. En su vigésimo largometraje, Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino. De nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) luchando por sobrevivir al borde de la locura, rodeada de un coro de secundarias esenciales en la historia; Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar; Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego; y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. La mayor parte del silencio se refiere a ella, una desconocida para su madre, alrededor de la cual gira gran parte del drama.

julieta-cartelPor último, el Festival de Toronto ha anunciado las obras de sus apartados dedicados al cine más trasgresor y experimental, donde se incluyen títulos como ‘La Mort De Louis XIV’, de Albert Serra, una coproducción de España, Francia y Portugal, con guión del propio Serra junto a Thierry Lounas y protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Patrick d’Assumçao y Marc Susini. La producción corre a cargo de Andergraun Films (España), Capricci Films (Francia) y Rosa Filmes (Portugal) e ‘Informe General II: El nuevo rapto de Europa’, el nuevo documental de Pere Portabella, continuación de ‘Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública’, que en 1976 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo “informe” se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste ni más ni menos que en una recuperación de la política por la gente común. Y cortometrajes en la sección Wavelengths ‘025 Sunset Red’ de Laida Lertxundi (España y Estados Unidos y ‘Burning mountains that spew flame’ de Helena Girón y Samuel M. Delgado (España).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.