El cine español superó el 31 por ciento de cuota de mercado en el segundo fin de semana de marzo

Si el primer fin de semana de marzo la taquilla en los cines españoles repuntaba un 30 por ciento, siete días después prácticamente perdió lo ganado entonces. Esto es, entre el 10 y el 12 marzo los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles casi siete millones de euros, un 26,5 por ciento menos que el fin de semana previo, según datos de ComScore.

Si la taquilla total del  ‘Top 20’ se redujo en casi 2,5 millones de euros, la cifra de espectadores cayó hasta poco más de un millón, es decir, 382.618 entradas menos. No son cifras especialmente negativas en un fin de semana pre-primaveral con excelente climatología, aunque solo cuatro estrenos entrasen en el ranking y que el peso de la taquilla reposase básicamente en los tres títulos millonarios de la cabeza. Y es que los tres títulos más taquilleros del fin de semana lograron una cuota de mercado del 55 por ciento, con más de 3,8 millones de euros de recaudación conjunta.

La primera posición fue para ‘Kong: la isla calavera’ (Warner Bros.), que debutó con 1. 537.844 euros, 218.914 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.724 euros. Y es que la nueva revisión del clásico de aventuras se proyectó en 413 salas. El mono gigante desplazó a ‘Logan’ (Hispano Foxfilm) al segundo lugar del ranking con 1.137.748 euros y 172.498 espectadores. El episodio final de Lobezno recaudó la mitad que el fin de semana de su estreno y eso que sumó a su parque de salas 35 nuevas, para proyectarse así en un total de 494 en su segunda semana. En estas dos semanas ‘Logan’ acumula 4.241.376 euros y 685.024 espectadores.

El podio lo cierra la producción española más exitosa en el primer trimestre del año, ‘Es por tu bien’ (The Walt Disney Company), con 1.128.204 euros y 168.846 espectadores en su tercer fin de semana en cartel. La comedia de Calos Therón pierde también un puesto, también el 25 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana anterior y eleva su número de salas hasta 438, que son 11 más. En estas tres semanas el filme protagonizado por José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara suma más de 5,6 millones de euros y 906.851 espectadores.

El segundo título español del ranking, ‘El guardián invisible’ (DeAPlaneta), desciende también una posición, hasta la cuarta. La película basada en la novela de Dolores Redondo recaudó en su segundo fin de semana en cartel 636.531 euros (un 48 por ciento menos) y fue vista por otros 93.292 espectadores en 448 salas, que son 81 menos. Esto significa que el thriller que protagoniza Marta Etura obtuvo un promedio por pantalla de 1.421 euros y que su acumulado en estas dos semanas es de 2.270.741 euros y 358.977 espectadores.

Tras la tradicional explosión otoñal, el cine español está viviendo también un buen momento en estos días previos a la primavera. Además de las mencionadas, otras dos producciones nacionales entran en el ‘Top 20’ con una recaudación conjunta entre las cuatro de más de casi 2,2 millones de euros y una cuota de mercado del 31,4 por ciento.

La siguiente película española en la tabla es ‘Zona hostil’ (eOne), que debuta en la séptima plaza con 259.357 euros y 39.088 espectadores en 168 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 1.544 euros. Varios puestos más abajo del filme bélico aparece ‘Lo que de verdad importa’ (European Dreams Factory) que ya transita por su cuarta semana. El filme solidario de Paco Arango redujo su taquilla un 57 por ciento y sus salas en 58 por lo que recaudó 154.719 euros en las 253 salas donde se pudo ver y registró 23.279 espectadores. Con estas cifras, ‘Lo que de verdad importa’ consiguió un promedio por pantalla de 612 euros y su acumulado en estas cuatro semanas se acerca a 2,5 millones de euros y supera los 400.000 espectadores.

Además de ‘Kong: la isla calavera’ y la más que digna producción española de acción ‘Zona hostil’, otros dos títulos más entraron en el ‘Top 20’ en la decimotercera y decimocuarta plaza. El primero de ellos es ‘El fundador’ (Diamond Films), con 141.847 euros, 22.811 espectadores y un rendimiento por copia de 921 euros, ya que se proyectó en 154 salas. La decimocuarta plaza es para ‘Gold’ (Tripictures), con 125.213 euros y 18.843 espectadores en 175 pantallas, lo que significa que su rendimiento por copia fue de 716 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.