Barrois: “El cine español tiene un problema por su reducido tejido industrial, todos pescamos talento en la misma balsa”

- Publicidad -
Telecinco Cinema y Quexito Films estrenan la comedia ‘Es por tu bien’

Telecinco Cinema y Quexito Films, producen la comedia ‘Es por tu bien’, con la participación de Mediaset España y Movistar+. Según los ejecutivos de Telecinco Cinema se trata de una comedia familiar, enmarcada más en la línea de ‘Ocho apellidos’ que de ‘Kiki, el amor se hace’. El filme dirigido por Carlos Therón (‘Fuga de Cerebros 2’), cuenta con un guion escrito por Manuel Burque, y Josep Gatell y fue rodado durante siete semanas en Madrid y alrededores, el otoño del pasado año.

- Publicidad -

‘Es por tu bien’ está protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé, María Pujalte y Luís Mottola. La peor pesadilla para un padre con una hija es que ésta crezca y llegue el día en el que le presente a su novio… que inevitablemente será un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura emparejándose con tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea…  La película llega a las pantallas españolas el 24 de febrero de la mano de Buena Vista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.

Con ‘Es por tu bien’, Telecinco Cinema vuelve a apostar por la comedia dentro de su catálogo de estrenos de 2017. Por su parte, Quexito Films es la productora Eduardo Jiménez y Miguel González que desde 2004 ha producido varios largometrajes y documentales, así como más de 300 horas de entretenimiento para distintas cadenas de televisión. Entre sus últimas producciones, además de ‘Es por tu bien’, cabe destacar la coproducción hispano argentina ‘Sólo se vive’, una comedia de acción dirigida por Fede Cueva y protagonizada por Gerard Depardieu y Santiago Segura. Audiovisual451 ha conversado sobre el nuevo filme de Carlos Therón con los productores de Quexito Films, Eduardo Jiménez y Miguel González, y de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin, consejero delegado y director general, respectivamente, de la productora de Mediaset.

Audiovisual451: ¿Dónde situarían ‘Es por tu bien’, más cerca de ‘Kiki, el amor se hace’ o de la saga ‘Ocho apellidos’?

Ghislain Barrois: “Yo creo que ‘Es por tu bien’ enlaza más con la línea de ‘Ocho apellidos’ que con ‘Kiki, el amor se hace’. Creo que es una película más abierta, más accesible”

Álvaro Augustín: “No hablamos de la taquilla, pero creo que ‘Kiki’ era una película muy especial, y en mi opinión ‘Es por tu bien’ se asemeja más’ a una comedia convencional. Pero si funcionara como ‘Kiki’ estaremos muy contentos”.

G.B: “Hay un aspecto en la que se asemeja más a ‘Un monstruo viene a verme’ y es la campaña que estamos haciendo, no se parece en la temática ni el presupuesto pero sí en la promoción”.

AV451: ¿El proyecto surge de Telecinco Cinema o de Quexito Films?

G.B: “’Es por tu bien’ es un proyecto que surge en Telecinco Cinema, lo desarrollamos nosotros y luego nos ponemos en contacto con Quexito Films para que lo ejecute. Es cierto que el proyecto surge en Telecinco Cinema pero luego recibe aportaciones de todo el equipo, de Quexito, de el director… Creo que el cine es el verdadero deporte de equipo, más incluso que el rugby”.

Miguel González: “Creo que en una comedia es fundamental esa idea de equipo. El director dejaba a los actores que se soltaran e incluso hay alguna escena en la película que es pura improvisación”.

AV451: No hay duda de que en el reparto se echó el resto ¿cuáles fueron las claves para poder reunirlo?

M.G: “A la hora de confeccionar el reparto se barajaron muchas opciones. Tuvimos muchas reuniones donde se lanzaban multitud de nombres. Muchos de los actores ya estaban muy claros desde el principio y, por ejemplo, con Roberto Álamo hemos tenido la suerte de que le ha pillado en un momento excelente que ahora coincide con el estreno de la película. Creo que tanto el trío protagonista como sus tres mujeres, están a gran altura, aunque ellas no sean tan protagonistas. En cuanto a los jóvenes, hay una mezcla de actores más consolidados como puede ser Miki Esparbé, pero otras caras nuevas que dan mucho juego. Creo que es un reparto muy equilibrado que toca tres generaciones de actores diferentes”.

AV451. ¿Quién decide que Jose Coronado regrese a la comedia?

A.A: “La decisión de que Jose Coronado estuviera en la película parte de Telecinco Cinema. Creo que su papel es muy agradecido y pienso que lo hace de maravilla. Queríamos poner a Jose Coronado en una comedia, teníamos muchas ganas”.

Eduardo Jiménez: “Además, creo que se fue creciendo a medida que avanzaba el rodaje. Coronado al principio estaba más contenido pero poco a poco se fue soltando, encontró el tono perfectamente”.

AV451: ¿Y la elección del director?

M.G: “Buscábamos un director que tuviera experiencia en comedia y Carlos Theron encajaba muy bien. Lo hemos ido conociendo progresivamente durante el rodaje, es una persona muy positiva que pone las cosas muy fáciles en el día a día. Desde el principio se supo ganar a los actores y crear el buen ambiente que necesita una comedia para que se transmita en pantalla. Le estamos muy agradecidos porque siempre estaba a favor de obra”.

E.J: “Carlos Theron decía: el talante que traiga yo de casa cada día eso es lo que se va a ver en la pantalla y siempre venía de muy buen humor, constantemente había comedia en el rodaje, no solo en la película”.

G.B: “El cine español tiene un problema derivado de su reducido tejido industrial. Se producen tantas películas y sobre todo tantas series que se crea un cuello de botella, porque todos pescamos talento en la misma balsa. Conseguir un director de comedia no es sencillo, porque todos competimos por el mismo talento. La comedia es un género muy agradecido para los productores, eso se ve en los resultados de taquilla. Estrenas un thriller y es más difícil, mientras que una comedia bien hecha siempre funciona. Es un género que interesa a los productores y no hay tantos directores de comedia. Y nos interesa, a pesar de que no es un género bien visto para la crítica, rara vez se llevan premios”.

A.A: “Sin ir más lejos, mira el caso de ‘Kiki, el amor se hace’, para mí es una de las películas del año pasado, una comedia atrevida y divertida que no ha sido reconocida prácticamente, aunque sí por el público”.

AV451: Precisamente, mucha culpa del éxito que atraviesa la comedia española en la actualidad la tiene Telecinco Cinema…

A.A: “No creo que Telecinco Cinema sea responsable del boom actual de la comedia española, creo que la comedia va y viene desde siempre, otra cosa es que nosotros hemos tenido un par de espejismos con comedias que han hecho una barbaridad de espectadores, pero la comedia siempre ha estado ahí, recuerda las “españoladas”… los thrillers siempre son más arriesgados”.

COMEDIA, CINE FAMILIAR Y UN THRILLER, LAS APUESTAS DE TELECINCO CINEMA PARA 2017

Ghislain Barrois

Telecinco Cinema tiene previsto estrenar este año cuatro producciones, dos comedias, un filme de animación y un thriller. Comienza 2017 precisamente con el estreno de la comedia familiar ‘Es por tu bien’, de Carlos Therón. Ya en agosto estrenará la segunda parte de la película española de animación más taquillera de todos los tiempos, ‘Tadeo 2’, de Enrique Gato y David Alonso. Después llegará a las salas el thriller rodado en inglés ‘Marrowbone’, opera prima de Sergio G. Sánchez, y finalizará el año con otro comedia, en este caso dirigida por Alex de la Iglesia: ‘Perfectos desconcidos’.

“Este año 2017 es muy representativo de lo que puede ser un ‘slate’ de Telecinco Cinema. Empezamos el año con una comedia como ‘Es por tu bien’. En agosto estrenamos el filme de animación ‘Tadeo 2’. Después estrenaremos primer largometraje como director del guionista Sergio G. Sánchez: ‘Marrowbone’ y cerraremos 2017 con una traca final, la comedia ‘Perfectos desconocidos’, de Alex de la Iglesia. Como verás es un ‘slate’ muy variado, con una comedia blanca como ‘Es por tu bien’, un thriller rodado en inglés, una película familiar de animación… tenemos un poco de todo”, explica el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

Tras el éxito alcanzado en 2012 por ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’, la película de animación nacional más taquillera en la historia, con una recaudación mundial de más de 45 millones de euros, a finales de agosto de 2017 tendrá lugar el estreno la segunda parte de las andanzas de este carismático albañil. ‘Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas’, codirigida por Enrique Gato y David Alonso, con guion de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau, presenta nuevos personajes y nuevas tramas. En esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos…

Álvaro Augustin

La primera película como director de largometrajes de Sergio G. Sánchez, guionista de filmes como ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’ es ‘Marrowbone’, un thriller rodado en inglés con un reparto internacional, en el que Sergio G. Sanchez lleva trabajando durante varios años. En esta ocasión, J.A. Bayona apadrina como productor ejecutivo este thriller de terror con guion del propio Sánchez, rodado durante 10 semanas en distintas localizaciones de Asturias y Terrasa (Barcelona). Producida por Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruidos en el ático A.I.E. y distribuida por Universal, ‘Marrowbone’ narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… Una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto.

‘Perfectos desconocidos’, dirigida por Álex de la Iglesia con guion de Jorge Guerricaechevarría es una producción de Telecinco Cinema, junto a Nadie Es Perfecto y Pokeepsie Films. Rodada también en Madrid, se trata de un remake del último éxito del cine italiano. El guión fue adquirido por la filial de Mediaset antes de su estreno en Italia por consejo del propio Paolo Vasile. El filme original ha ganado sendos premios en el Festival de Tribeca el del público y al mejor guión. Extraños fenómenos se están apoderando de la ciudad: tráfico colapsado, hospitales a rebosar, perros que aúllan toda la noche… Es el eclipse de luna. Su influjo afecta también a un grupo de amigos que cenan juntos como tantas otras noches. Alguien propone hacer algo distinto, un juego: ¿qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa? Llamadas, WhatsApps, Facebook… Nuestra vida entera al alcance de cualquiera. ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? La verdad asusta cuando tenemos algo que esconder.

“No tenemos una película con la dimensión de producción de ‘Un monstruo viene a verme’, pero hay conceptos muy interesantes. Confío mucho en ‘Es por tu bien’, creo que ‘Tadeo’ es una marca segura, la película de Sergio G. Sanchez es una maravilla y eso el público lo va a valorar y creo que la comedia de Álex de la Iglesia es el gran concepto cinematográfico de 2017”, comenta Alvaro Augustin.

‘Tadeo 2’

Recientemente, el tercer largometraje de J.A. Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’, se llevó prácticamente todos los premios técnicos en la pasada edición de los Premios Goya: el de dirección de fotografía de Óscar Faura; la dirección artística de Eugenio Caballero; la dirección de producción de Sandra Hermida (tercer Goya junto a Bayona tras ‘El Orfanato’, y ‘Lo imposible’); la música original de Fernando Velázquez; los efectos especiales de Pau Costa y Félix Bergés, el sonido de Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, donde ha participado el laboratorio Deluxe; el maquillaje y peluquería de David Martí y Marese Langan; el montaje de Bernat Vilaplana y Jaume Martí, además de la dirección del propio Juan Antonio Bayona, fueron nueve galardones en total de los 12 a los que optaba, incluyendo también el de mejor director para el propio Bayona, un autor fetiche para la productora de Mediaset que volverá a producir el quinto largometraje del director de ‘Lo imposible’, cuándo éste finalice su aventura americana de ‘Jurassic World 2’.

“Tras los nueve premios Goya, no tenía mucho sentido reforzar la presencia de ‘Un monstruo viene a verme’ en los cines, ya tenía todo el camino hecho e incluso estaba en DVD. Se puso de manera testimonial en alguna sala, pero creo que todo el mundo que podía querer verla ya la había visto”, comenta Augustin. “El video es un sector moribundo, en este caso va mucho mejor que con cualquier otro título pero si lo comparas a lo que hacían las películas hace años es una cifra ridícula. El soporte físico está prácticamente muerto, no es negocio. Nosotros sacamos nuestras películas en Blu Ray y nos quedamos igual o ganamos un poco, pero negocio cero, es muy triste. Las plataformas online van adquiriendo cada vez más importancia”, concluyó el director general de Telecinco Cinema.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.