El cine español triunfa en la mejor selección oficial de San Sebastián de los últimos años

Publicado por

En opinión de José Luis Rebordinos, actual director del Festival de San Sebastián, la Sección Oficial de la 62ª edición que acaba de concluir es la mejor desde que él cogiera la riendas del certamen. Un valor añadido al éxito cosechado por el cine español que se ha llevado cuatro galardones oficiales, entre ellos la Concha de Oro a la mejor película para el segundo largometraje de Carlos Vermut: ‘Magical Girl’.

Además de la Concha de Oro a la mejor película, el propio director ha sido también galardonado con la Concha de Plata a la mejor dirección. La nueva película de Carlos Vermut es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo.

Parte del equipo de 'Magical Girl'

Parte del equipo de ‘Magical Girl’

Este drama con cortes de cine negro ambientado en el Madrid actual con matices de la cultura japonesa, es una coproducción de España con una participación del 90 por ciento (Aquí y Allí Films) y un diez por ciento de Francia (Films Distribution). La distribuidora Avalon entró en el proyecto en la fase de desarrollo, Canal + pre-compró los derechos de emisión, TVE se ha hecho con los derechos una vez vista la película, y la agencia francesa Films Distribution se encarga ya de las ventas internacionales. La película se estrena en España el 17 de octubre.

Según contó el productor Pedro Hernández a Audiovisual451: “’Magical Girl’ ha sido una delicia como experiencia. No ha sido demasiado difícil financiarla y eso es mérito del guión, o sea, de Carlos Vermut. Es más, fue sorprendentemente sencillo financiarla. Tuvimos una preproducción que fue sobre ruedas, un rodaje sin ningún problema durante las cinco semanas y contamos con un reparto increíble. Yo hice unas estimaciones para esta película que pasaban por contar con Canal+, por tener otra televisión nacional, un agente de ventas internacionales y una distribuidora. Hemos cumplido nuestros objetivos planteados, no los económicos, porque todavía no se ha estrenado”.

Carlos Vermut, mejor director

Carlos Vermut, mejor director

Además de los premios a ‘Magical Girl’, la otra producción española premiada este año en San Sebastián ha sido el nuevo thriller de Alberto Rodríguez, ‘La isla mínima’, ganadora de la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y del Premio del Jurado a la mejor fotografía, obra de Álex Catalán.

Alberto Rodríguez regresa al cine negro con un thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, entre otros. ‘La isla mínima’ es una producción de Atípica films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine, con la colaboración de Antena 3, La Sexta, Canal+, Canal Sur y el apoyo de Audiovisual SGR, el ICAA y la Junta de Andalucía. El guión es obra del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobo y su estreno está previsto para el 26 de septiembre de la mano de Warner Bros.

‘La isla mínima’ llegó a las salas españolas el pasado septiembre con muy buenos números. Para el productor José Antonio Félez, en una entrevista concedida a Audiovisual451, la idea inicial era aprovechar el escaparate del certamen: “Siempre habíamos considerado la posibilidad de participar en San Sebastián. Para poder competir en San Sebastián la película debe ser inédita y la mejor forma de aprovechar el posible impulso del Festival era estrenarla en esa fecha (26 de septiembre), esa al menos era la opinión de las productoras y de las distribuidora, que es Warner Bros.”

El jurado presidido por el productor español Fernando Bovaira ha decidido además conceder los siguientes galardones: Premio Especial del Jurado a la nueva película de Cédric Kahn, ‘Vie Sauvage / Wild Life’; Concha de Plata a la Mejor Actriz para Paprika Steen, por su papel en ‘Stille Hjerte / Silent Heart’, de Bille August (Dinamarca); el Premio del Jurado al mejor guión ha sido para el cineasta belga Michaël R. Roskam, por ‘La entrega, su debut en Hollywood donde ha adaptado una novela de Dennis Lehane, en un filme protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine; el Premio Kutxa–Nuevos Directores ha recaído en el filme ‘Urok / The Lesson’, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria – Grecia) y ha recibido una Mención Especial ‘Modris’, de Juris Kursietis (Letonia – Grecia – Alemania )

El Premio Horizontes de la sección de cine Latinoamericano ha sido para la producción mexicana ‘Güeros’ de Alonso Ruizpalacios, road movie y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa, ganadora del premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama del Festival Berlín y del Premio a la Mejor Fotografía  una Mención del Jurado en el Festival de Tribeca. ‘Güeros’ además se ha llevado en San Sebastián el Premio de la Juventud. El Premio Horizontes está dotado con 35.000 euros, de los cuales 10.000 euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 euros restantes al distribuidor en España. Además han recibido sendas menciones especiales en este apartado ‘Ciencias naturales’, una coproducción de Argentina y Francia, opera prima de Matías Lucchesi, que fue presentada en la sección Generation del Festival de Berlín y ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara, y ‘Gente de bien’, una coproducción de Francia y Colombia, que también supone el debut en el largometraje de Franco Lolli, que fue presentado en la Semana de la Crítica de Cannes.

Raú Arévalo recogió la Concha de Plata al mejor actor en nombre de Javier Gutiérrez

Raúl Arévalo recogió la Concha de Plata al mejor actor en nombre de Javier Gutiérrez

El Premio Irizar Al Cine Vasco se lo ha llevado la nueva comedia de Borja Cobeaga: ‘Negociador’, protagonizada por Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea. El VIII premio TVE-Otra Mirada que la cadena entrega cada año ha sido concedido a ‘Bande des filles’, de Céline Sciamma. El jurado de este galardón que reconoce a producciones que abordan temas cercanos al universo femenino, ha otorgado una mención de honor a la película ‘Gett, el proceso de Viviane Amsalem’, de Ronit y Shlomi Elkabetz. El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha recogido y agradecido el galardón en nombre de TVE y de las productoras.

El jurado, compuesto por su presidenta, la periodista y crítica de cine de RNE Conxita Casanovas, Yolanda Flores, directora y presentadora de ‘De Película’, en Radio Nacional, y Susana Soto, directora del Museo San Telmo de San Sebastián, ha hecho constar el alto nivel de las películas que concurrían este año. El VIII premio TVE-Otra Mirada reconoce a ‘Bande des filles / Girlhood’, “por su frescura y por cómo expone las dificultades que debe superar una adolescente todavía hoy en Europa para ser ella misma”. El jurado ha concedido además  una mención a ‘Gett, el proceso de Viviane Amsalem’, coproducción de Israel, Francia y Alemania dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, “por la lucha que lleva a cabo la protagonista para conseguir su libertad, frente al peso de la sociedad”.

 Otros Premios

 El Premio del Público de este año ha sido para El nuevo documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado ‘The Salt Of The Earth (La sal de la Tierra)’ (Francia), que ya obtuvo el Premio Especial Un Certain Regard del Festival de Cannes. El premio a la Mejor Película Europea ha sido para la coproducción hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’, dirigida por Damián Szifrón y que cuenta con participación de la productora española El Deseo, que fue estrenada en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes.

El Premio Tokyo Gohan Film Festival ha recaído en ‘Buscando A Gastón’, de Patricia Perez (Perú – Estados Unidos), mientras que Christian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín en 2012 con’ Barbara’, ha ganado el Premio Fipresci de la crítica internacional con ‘Phoenix’, presentada en la Sección Oficial de San Sebastián.

El Premio Feroz Zinemaldia también ha sido para ‘La isla mínima’. El Premio Signis se la ha llevado ‘En Chance Til / A Second Chance’, de Susanne Bier (Dinamarca – Suecia) y ha recibido una mención especial la producción española ‘Loreak’, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. El Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad / Elkartasun Saria ha sido para el drama basado en sucesos reales dirigido por Danis Tanovic: ‘Tigers’, mientras que el Premio Sebastiane ha sido para la nueva película de François Ozon, ‘Une Nouvelle Amie / The New Girlfriend’ (Francia).