El cine español vuela en el primer trimestre del año con un incremento de su taquilla de un 108 por ciento respecto a 2015

Balance del primer trimestre del año

La tendencia se consolida y el mercado cinematográfico en España parece recuperarse. Al menos eso muestran las cifras de taquilla y espectadores concernientes a los tres primeros meses del año 2016, proporcionadas por ComScore. También el cine español nota este impulso y además lo hace de forma mucho más espectacular.

La taquilla total de los cines españoles entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año alcanzó los 162,5 millones de euros, lo que significa un 20,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. La cifra de espectadores pasó de los 21,2 millones de 2015 a los 25,9 millones registrados en los tres primeros meses de 2016, es decir, se han vendido en el primer trimestre del año en curso 4,7 millones de entradas más.

El precio medio de la entrada de cine quedó fijado en 6,2 euros entre enero y marzo, 10 céntimos menos que un año antes, ya que en los primeros meses de 2015 el precio medio de la entrada era de 6,3 euros y un año antes, entre enero a marzo de 2014, ocupar una butaca tenía un coste medio de solo 6 euros.

En este punto, cabe recordar que la recaudación total en los cines españoles durante los doce meses completos de 2015 se incrementó un 9,7 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 572,7 millones de euros, es decir, 50,7 millones más que en 2014, un año en el que ya la recaudación cinematográfica se incrementó solo un 2,7 por ciento respecto a 2013 (14 millones de euros más).En todo 2013 los cines españoles solo recaudaron 508 millones de euros, un 17,2 por ciento menos que en 2012, cuando la taquilla global en España fue de 614,2 millones de euros y de 636 millones en 2011. Hasta el fatídico año 2013 nunca se había bajado de 600 millones en este siglo. En el parámetro de espectadores la subida estuvo un poco por debajo. Se vendieron en todo el año pasado un 8,6 por ciento de entradas más, es decir, acudieron a las salas españolas en 2015 un total de 94,5 millones de espectadores, 7,5 millones más que en 2014, cifras similares registradas en 2012.

palmeras-en-la-nieve-1
‘Palmeras en la nieve’

Volviendo al análisis trimestral. El ranking de las películas más taquilleras entre enero y marzo de 2016 lo encabeza una de las grandes triunfadoras de los Oscar, ‘El renacido’, del mexicano Alejandro González Iñarritu, con un total de 14,3 millones de euros recaudados. De hecho, ‘El renacido’ se estrenó el 5 de febrero en 370 cines de toda España donde consiguió ser número 1 de taquilla con 3.700.000 euros y más de 500.000 espectadores., convirtiéndose en la mejor entrada de 2016 y en la película más taquillera en su primer fin de semana del actor Leonardo DiCaprio, superando a ‘Origen’ (‘Inception’ que recaudó 3.430.000 euros en 2010).

La taquilla total de los cines españoles entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año alcanzó los 162,5 millones de euros, lo que significa un 20,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. 

El filme protagonizado por el ‘oscarizado’ Leonardo DiCaprio es responsable de que una superproducción española como ‘Palmeras en la nieve’, dirigida por Fernando González Molina, no sea el filme más taquillero del primer trimestre del año y eso que su estreno fue el 25 de diciembre de 2015. La película rodada en Colombia, Huesca y Gran Canaria consiguió entre enero y marzo más de 12,2 millones de euros, superando por poco al filme de animación de Disney ‘Zootrópolis’, de Byron Howard, que se situó cerca de los 12,2 millones de euros, tras su estreno el 12 de febrero.

cien-años-de-perdon1D-
‘Cien años de perdón’

La cuarta plaza es para otro título que arrastra el éxito desde el año pasado: ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, de J.J. Abrams, con casi 11 millones de euros tras su estreno el 18 de diciembre de 2015. Precisamente, ‘Star Wars 7’ fue el mejor estreno del año en España en 2015 con 8,4 millones de euros y 1,1 millones de espectadores, quitando ese honor a la película española ‘Ocho apellidos catalanes’. La nueva entrega de la saga galáctica fue también la mejor apertura de la historia en el mes de diciembre en España y la película más taquillera de la saga ‘Star Wars’ en el fin de semana de estreno en nuestro país. Además, el filme de J.J. Abrams ya había batido el record de preventa de entradas en España, con más de 295.000 localidades antes de su esperado estreno. Pero eso no es todo, ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ recaudó en todo el mundo durante su primer fin de semana más de 517 millones de dólares convirtiéndose también en la apertura más taquillera de la historia, por delante de ‘Jurassic World’.

8-apellidos-catalanes-4
‘Ocho apellidos catalanes’

El ‘Top 5’ del primer trimestre en España lo cierra ‘Deadpool’, dirigida por Tim Miller. El sorprendente superhéroe Marvel recaudó más de 10 millones de euros desde su estreno el 19 de febrero. Entre los cinco títulos más taquilleros del primer trimestre suman 59,7 millones de euros lo que supone un 36,7 por ciento de la taquilla total en España.

En lo que se refiere al cine español, las noticias no pueden ser más positivas, con alguna sombra, claro. Entre el 1 de enero y el 31 marzo de este año las producciones españolas recaudaron en su conjunto 29,2 millones de euros, frente a los 14 millones de euros de 2015. Esto supone, nada más y nada menos, un incremento del 108,5 por ciento, o lo que es lo mismo, 15,2 millones de euros más que en el primer trimestre de 2015.

'El pregón'
‘El pregón’

En el apartado de espectadores de cine español, el aumento es de más de 2,5 millones respecto al año pasado, hasta alcanzar los 4,6 millones en los primeros meses de 2016. Sin duda, buenos datos para la producción nacional, aunque con un borrón de tamaño considerable y que invita también a la reflexión. Las tres películas más taquilleras del primer trimestre del año acaparan más del 75 por ciento de la recaudación total del cine español en ese periodo, unos 22 millones de euros.

Entre el 1 de enero y el 31 marzo de este año las producciones españolas recaudaron en su conjunto 29,2 millones de euros, esto supone un incremento del 108,5 por ciento.

El primer lugar del ranking es para ‘Palmeras en la nieve’, con los mencionados 12,2 millones de euros y un acumulado a estas alturas de unos 17 millones de euros y eso que tuvo que lidiar con un toro como ‘Star Wars 7’. “Cuando vas después de un fenómeno como ‘Star Wars’ siempre hay un cierto respeto, pero la gente de distribución, que son los que realmente saben de esto, nos dicen que cuando hay una gran afluencia de público a las salas empujada por grandes películas, todos salen beneficiados, al final esa efervescencia se contagia. Cuando la marea sube, sube para todos. Los peores fines de semana son en los que no hay títulos de gran tirón en cartel, cuando hay contenido la gente se moviliza. Creo que tanto ‘Star Wars’ como ‘Palmeras en la nieve’ hay que verlas en la pantalla de cine, se necesita esa experiencia”, confesaba a Audiovisual451 la productora Mercedes Gamero (Atresmedia Cine), días antes de su estreno.

Rodaje de 'Tenemos que hablar'.
Rodaje de ‘Tenemos que hablar’.

La segunda plaza es para el thriller de Daniel Calparsoro, ‘Cien años de perdón’, con 5,8 millones de euros en menos de un mes, ya que fue estrenada el 4 de marzo. Durante el fin de semana de su estreno, la coproducción hispano argentina (y Francia) desplazó a ‘Deadpool’ del primer lugar del ranking y lanzó la cuota de mercado de las películas nacionales hasta casi un 28 por ciento. Además, ‘Cien años de perdón’ se convirtió en la mejor apertura de una película española en lo que va de año con 1.587.224 euros y 236.240 espectadores en 431 salas, que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.683 euros. “La película ya ha sido vendida a más de 20 territorios. Fox la estrenará en toda Latinoamérica. Ahora Netflix está revolucionado el mercado pagando muy bien los contenidos”, comentó el productor Borja Pena (Vaca Films), en la víspera del estreno.

THE REVENANT TM and © 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation. ÊAll Rights Reserved. ÊNot for sale or duplication.
‘El renacido’

Completa el podio del cine español, ‘Ocho apellidos catalanes’, con 4 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que su taquilla acumulada desde su estreno el 20 de noviembre pasado supera los 36 millones de euros. De hecho, el último filme dirigido por Emilio Martínez Lázaro, secuela de la película española más taquillera de la historia, es por sí misma la película más taquillera de 2015, con 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores. ‘Ocho Apellidos Catalanes’ superó con esas cifras a títulos made in Hollywood como ‘Los Minions’, ‘Jurassic World’, ‘Del Revés’, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ y ‘Cincuenta Sombras de Grey’. Además, se trata de la tercera película española con mayor recaudación en España de la historia, sólo superada en el ranking por ‘Ocho Apellidos Vascos’ (56,2 millones de euros) y ‘Lo imposible’ (42,4 millones de euros) y por encima de filmes como ‘Los otros’ (27,2 millones de euros) y ‘El orfanato’ (25 millones de euros).

ZOOTOPIA – FLASH, THE FASTEST SLOTH AT THE DMV -- When rookie rabbit officer Judy Hopps (voice of Ginnifer Goodwin) has only 48 hours to crack her first case, she turns to scam-artist fox Nick Wilde for help, but he doesn't always have her best interests at heart. Their investigation takes them to the local DMV (Department of Mammal Vehicles), which is staffed entirely by sloths. Directed by Byron Howard and Rich Moore, and produced by Clark Spencer, Walt Disney Animation Studios' "Zootopia" opens in U.S. theaters on March 4, 2016. ©2015 Disney. All Rights Reserved.
‘Zootropolis’.

“En mi opinión, con ‘Ocho apellidos catalanes’ más que presión teníamos responsabilidad. Se ha convertido en una película evento que ha calado hondo en la sociedad española. Había que estar a la altura de su predecesora, el listón estaba muy alto y había que tener mucho arrojo o estar loco para estar un año y medio después presentando la segunda parte… Aunque lo cierto es que cuando tuvimos el guión listo decidimos pisar el acelerador porque sabíamos que teníamos de nuevo una gran película”, contó Ghislain Barrois (Telecinco Cinema) a Audiovisual451.

En la cuarta plaza aparece otra comedia, ‘El pregón’, tercer largometraje de Dani de la Orden, estrenado el 18 de marzo, solo 13 días antes de cerrar el informe. La película protagonizada por Andreu Buenafuente y Berto Romero recaudó en este periodo algo más de 1,5 millones de euros. “La horquilla de la comedia puede estar en los 10 millones de euros ‘Perdiendo el norte’ o en los 700.000 de ‘Despedida de soltera’, por poner algún ejemplo. Creo que hay que estar preparados y darle a la película piernas para que, si funciona, pueda estar en muchos cines. Crees que tienes una buena fecha de estreno hasta que te vas acercando y empiezas a ver todo más oscuro. Nunca sabes cuál es la mejor fecha”, argumentaba el productor de ‘El pregón’, Toni Carrizosa (El Terrat).

Cartel-Star-Wars

Cierra el ‘Top 5’ nacional del primer trimestre ‘Tenemos que hablar’, estrenada el 26 de febrero y que en poco más de un mes obtuvo algo más de 1,2 millones de euros. Además de la concentración de la taquilla total en unos cuantos títulos tampoco conviene perder de vista que los cinco títulos de producción española más taquilleros cuentan con la participación de las dos principales televisiones privadas. Tres son de Atresmedia Cine: ‘Palmeras en la nieve’; ‘El pregón’ y ‘Tenemos que hablar’ y los dos restantes de Telecinco Cinema, la filial cinematográfica de Mediaset: ‘Cien años de perdón’ y ‘Ocho apellidos catalanes’.

Hay señales que invitan a ser optimista el resto del año. Según un estudio de FECE, el cine es la actividad de ocio cultural con más adeptos en España. El 54 por ciento de la población española fue al menos una vez al cine en 2015 y los espectadores más habituales son los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años (86,3 por ciento). Además el 2,5 por ciento de la población acudió a la sala de cine para ver algo distinto a una película, especialmente óperas y conciertos en el 35 por ciento de las ocasiones y eventos deportivos en el 18 por ciento de los casos. Como curiosidad, cabe destacar que el parque de salas nacional cuenta con un 92 por ciento de sus pantallas ya digitalizadas, 3.200 en total. Además, el pasado año se estrenaron 34 filmes en 3D que registraron 2,9 millones de espectadores y casi 20 millones de euros. El sector de exhibición, que integra más de 600 empresas en España, da empleo en sus cines a más de 15.000 personas. Que siga la fiesta.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.