El cine francés volvió a superar en 2015 los 100 millones de espectadores fuera de sus fronteras

Por tercera ocasión en los últimos cuatro años, las películas francesas superaron los 100 millones de espectadores en el extranjero. El cine francés en el mundo registró en 2015 un total de 106 millones de espectadores y una taquilla global de 600 millones de euros lo que supone el tercer mejor año de las últimas dos décadas fuera de  las fronteras de Francia.

dios-mio-cartelEstos 106 millones de espectadores fuera de Francia suponen sin embargo una caída del 12 por ciento respecto al año 2014.  En total se estrenaron fuera del país galo 515 producciones francesas. Asimismo, las películas nacionales cautivaron en Francia a 72,5 millones de espectadores en 2015, según datos de UniFrance.

‘Taken 3’ fue la producción francesa más taquillera de 2015 en el extranjero, con 44 millones de espectadores en cerca de 80 territorios, de ellos, 10,7 millones se contabilizaron en Estados Unidos y Canada y 5,4 millones en China. la película superó la cota del millón de espectadores en 10 territorios.

Por su parte, ‘El Principito’ (Le Petit Prince’) se convirtió en el mayor éxito de la animación francesa registrado por UniFrance en las salas del extranjero, con 15 millones de espectadores acumulados en 2015 a nivel mundial. Tercera producción francesa con más de 10 millones de espectadores en el extranejero en 2015, fue ‘Le Transporteur – Héritage’, que se acerca a los 4 millones de espectadores en China y a los 2 millones en el mercado norteamericano, sin olvidar los más de 700.000 en Rusia y México.

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Con 3,5 millones de espectadores registrados en unos cuarenta territorios, ‘La Famille Bélier’ alcanzó el récord de  una película en legua francesa en Colombia (537.000 espectadores), destronando a ‘Intocable’. La película reunió también casi 500.000 espectadores en Italia, 430.000 en Alemania, 380.000 en España y 150 000 en Quebec.

El gran éxito francófono de 2014 (3,9 millones de espectadores en Alemania), ‘Dios mí ¿pero qué te hemos hecho?’ se sitúa en cabeza de las películas francesas en España en 2015, con 830 000 espectadores. Buenos resultados igualmente en Italia (630.000 espectadores), México (250.000) y Hungría (100.000).

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Por primera vez, Asia se convirtió en la primera zona de exportación de películas francesas en 2015, con 28,9 millones de espectadores. ‘Taken 3′, ‘Le Petit Prince’ y ‘Le Transporteur – Héritage’ sumarone el 90 por ciento de los espectadores registrados en la zona.  Otro hito histórico fue el hecho de que China alcanzase el nivel de Estados Unidos y Canadá con sus 15 millones de espectadores de 2015. Además, 3,5 millones de japoneses y 2,2 millones de coreanos acudieron al cine a ver algún filme francés el pasado año.

Con 25,6 millones de espectadores, Europa occidental desciende a la segunda posición en el ranking de las zonas de exportación de cine galo en 2015, siendo el año más bien tímido en Alemania (4,7 millones de espectadores) y alarmante en Reino Unido. Italia es el único país europeo que aparece en el Top 5 del año, con 5,2 millones de espectadores, gracias sobretodo a ‘Bon Dieu’, ‘La Famille Bélier’ y ‘El dernier Loup’ de Jean-Jacques Annaud.

unifrance-nuevo-logoEn Latinoamérica en su conjunto el pasado año se batió el record de espectadores de cine francés con 22,3 millones. También se consiguieron récords parciales en México (9,4 millones de espectadores / +76% frente a 2014), en Brasil (5,3 millones / +44%) y en Colombia (2,4 millones / +116%), ocupando los dos primeros el Top 5 del año, por delante de Italia.

Norteamérica pasa a la cuarta posición de las zonas de exportación de películas francesas en 2015, ante la falta de una película capaz de arrasar, como hizo ‘Lucy’ el año anterior. No obstante, los buenos resultados obtenidos por ‘Taken 3’, ‘Clouds of Sils Maria’, ‘Timbuktu’ y ‘The Salt of the Earth’ en Norteamérica auguran buenos tiempos para el cine de autor en dicho territorio.

Durante los Rendez-vous de Cine Francés celebrado en París (14-18 de enero), Unifrance presentó un estudio sobre los 13 géneros de cine francés que mejor se exportan desde hace 20 años. Contrariamente a lo que suele decirse, el cine francés no se limita a los dramas y a las comedias. Así, incrementaron su cifra de espectadores fuera de Francia en 2015 los documentales, thrillers, películas históricas o fantásticas y a los biopics franceses. Ello se debió a que la comedia, género dominante del box-office francés, también lo fue en el extranjero pero en menor medida (35% de los espectadores del extranjero), lo que hizo que otros géneros pudieran adquirir allí mucha mayor visibilidad que en el mercado nacional.

Ahora bien, la comedia sigue siendo el género que más producciones pone en circulación – tantas como los demás géneros reunidos. El drama (que se asemeja a las películas de Arte y Ensayo) constituye el segundo mayor contingente de películas francesas en el extranjero, después de las comedias, sin embargo, los dramas reúnen menos espectadores en las salas del extranjero que en Francia. Lo mismo ocurre con las películas policíacas o de animación que tampoco superan en el extranjero los resultados nacionales. Hay géneros que, de manera casi automática, viajan más y mejor que otros. De los biopics, las cintas de animación e históricas, 9 de cada 10 lograron estrenarse en el extranjero (siendo el documental el género menos exportado). La lengua inglesa puede resultar una ventaja pero sólo en ciertos tipos de películas como los thrillers y las películas históricas o fantásticas, de hecho, el 80 por ciento de los espectadores corresponden a las versiones en inglés.

EL CINE ESPAÑOL FUERA DE ESPAÑA EN 2014:

Los datos de las películas españolas fuera de su territorio de origen no son tan completos ni actuales. Los últimos datan del año 2014, cuando las películas exhibidas fuera de las fronteras de Españ fueron 157, lo que supuso un aumento del 11,3 por ciento con respecto a 2012. En este campo, el cine patrio ha mejorado notablemente desde 2009, dado que en estos cinco años la cifra se ha doblado. En 2009 fueron 75 las películas nacionales distribuidas fuera de España.

EXODUS-CARTELDe estos 157 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 48,4 por ciento está formado por películas íntegramente españolas, el 30,6 por ciento por coproducciones mayoritarias o igualitarias, y el 21 por ciento por coproducciones minoritarias.

Italia (36), México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23) y Argentina (22) componen el top 5 de países que más películas españolas llevaron a sus cines en 2014. Francia y Chile se quedaron en 16 títulos, Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12. Destaca el crecimiento del cine español en Chile, dado que casi ha duplicado el número de películas mostradas en comparación con 2012.

Según zonas geográficas, por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos, ya que el 45,8 por ciento se exhiben en países latinoamericanos, el 37 por ciento en Europa (sin contabilizar España), en Asia un 10 por ciento, en Estados Unidos el 5 por ciento y en Oceanía un 2,2 por ciento.

Las películas españolas que superaron el millón de euros de recaudación fuera de nuestra fronteras durante 2014 fueron: ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘Relatos Salvajes’, ‘Libertador’, ‘Futbolín’, ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, ‘Autómata’, ‘Rec 4: Apocalipsis’, ‘Justin y La Espada Del Valor’, ‘Gloria’, ‘Enemy’, ‘Pancho, el perro millonario’, ‘La Distancia más larga’, ‘Los Últimos Días’, ‘Escobar: Paraíso Perdido’, ‘El Médico alemán: Wakolda’ y ‘Betibu’.

El número aproximado de copias estrenadas (en 19 países analizados en el Informe) ha sido de 15.280, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento con respecto a 2012, y casi un 70 por ciento más que el año anterior. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que lo hacen cada vez con un número mayor de copias.

relatos-salvajes-cartelEl país donde se han comercializado más copias de películas españolas ha sido Estados Unidos, con 3.711, seguido de México con 1.951, Francia con 1.686, Corea del Sur con 1.390, Brasil con 883, Italia con 842, Argentina (752), Rusia (740) y Reino Unido (710). Los largometrajes españoles exhibidos en el exterior durante 2014 han sido vistos por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros, lo que supone un 23,8 por ciento más que en 2012.

“Si sumamos a estos 186,4 millones de euros los 131,8 millones que realizó de taquilla el cine español en salas de cine en España durante el pasado año, que fue la cifra más alta de todos los tiempos, podemos concluir que en 2014 el cine español recaudó en salas de cine (nacionales e Internacionales) 318,2 millones de euros (58,6 por ciento fuera de nuestras fronteras y 41,4 por ciento en España)”, comenta FAPAE.

Latinoamérica también es por primera vez el continente donde más han recaudado las películas españolas, con un 35,5 por ciento. A continuación, Estados Unidos, con el 30 por ciento, Europa, con el 23,5 por ciento (sin contabilizar España), Asia, con el 7,3 por ciento y Oceanía, con el 3,7 por ciento. Estos dos últimos han subido varios puntos sus porcentajes con respecto a años anteriores. El informe completo del cine español en el exterior en 2014 aquí.

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