El cine francés redujo en 2018 un 52 por ciento su taquilla en el extranjero, hasta 237 millones de euros

En el 2018, el cine francés contabilizó 40 millones de espectadores fuera de Francia y generó 237 millones de euros de taquilla. Esto significa un retroceso del 52 por ciento hasta situarse a niveles de 2016, ya que en 2017 logró 82,5 millones de entradas vendidas, según datos ofrecidos por UniFrance, la agencia que se ocupa de la promoción del cine francés fuera de sus fronteras naturales.

La reducción de espectadores del cine francés en el extranjero el año pasado se explica por la ausencia de grandes éxitos, como ‘Valérian y la ciudad de los mil planetas’ (30,4 millones de espectadores) o el filme animado ‘Ballerina’ (12,7 millones de espectadores), los dos grandes éxitos de 2017. Si retiramos estas cifras del acumulado global del 2017, éste se reduciría a 39,4 millones de espectadores, o sea, prácticamente el mismo que en el 2018. El número de películas vendidas también disminuyó el año pasado, hasta alcanzar las 665 frente a 691 en el 2017.

‘Top 10’ de películas francesas en el extranjero durante 2018 (en millones de espectadores)

Por otro lado, seis películas, entre ellas tres mayoritarias francesas, obtuvieron más de un millón de espectadores, o sea, solamente sería un título menos que en el año anterior. Además 78 filmes franceses superaron los 100.000 espectadores fuera de sus fronteras (frente a 82 en el 2017).

Los cinco mayores éxitos franceses del 2018 representan solo el 27,1 por ciento de los resultados globales del cine francés en el extranjero, frente a un 64,8 por ciento en el 2017. Las producciones mayoritarias solo participaron en un 65,7 por cinto, mientras que las minoritarias y por tercera vez desde el 2011, generaron más de un tercio de los resultados totales anuales. Las películas en francés sumaron 24,6 millones de espectadores, es decir, los resultados más bajos desde el 2009. Sin embargo, representan el 62,2 por ciento de los resultados globales de este periodo (muy por encima de la media, calculada en un 48 por ciento), un nivel alcanzado solamente en el 2016.

Entre las 20 películas mayoritarias francesas con mejores ventas fuera del país en 2018, diez de ellas obtuvieron mejores resultados en el extranjero que en territorio de Francia, como es el caso de ‘The Jungle Bunch – La Panda de la selva’, ‘El Insulto’ y ‘Maria by Callas’.

Pese a la caída de espectadores de 2018, el cine francés sigue siendo la envidia del mundo, baste compararlo con las cifras del cine español en 2017 y 2016 para conformar esta idea. Según datos del ICAA, en el año 2016 un total de 151 producciones españolas recaudaron fuera de España casi 81 millones de euros. En 2017, fueron unos 130 títulos nacionales los que fuera de España recaudaron casi 99 millones de euros en el extranjero, es decir, unos 18 millones de euros más.

La película francesa más vista fuera de Francia en el 2018 fue ‘Taxi 5’, con  2,44 millones de espectadores en el extranjero, principalmente en Asia y en Europa Central y Oriental. En China, estrenada en más de 6 000 salas, la película consiguió un millón de espectadores, mientras que en Rusia son 426.000. ‘Taxi 5’ se ha estrenado en más de 30 territorios, y en la semana del estreno, se mantuvo entre las tres películas más vendidas en 13 territorios. A pesar de ello, y exceptuando ‘Taxi 1’ (que obtuvo 2,29 millones de espectadores), los resultados de este último episodio en el extranjero están por debajo de los otros episodios de la saga.

En segundo lugar, se situó ‘C’est la vie!’, que triunfó sobre todo en mercados como España (382.000 espectadores) y Alemania (361.000 espectadores), para un total de 1,67 millones de espectadores extranjeros en 40 territorios en el primer año en los cines. Esta película superó también el listón de los 100.000 espectadores en Bélgica, Israel, Italia, Rusia y Suiza. Estrenada a finales del 2017, ‘C’est la vie!’ llegó a 2,18 millones de espectadores en el extranjero, unos resultados cercanos a los de ‘Samba’ (2,34 millones de espectadores), pero lejos de los excepcionales 31,9 millones de ‘Intocable’.

Precisamente, Unifrance entregó el pasado jueves 17 de enero el Premio del Cine Francés a los cineastas Olivier Nakache y Éric Toledano, en reconocimiento del enorme éxito mundial que sus películas han obtenido fuera de Francia. ‘Intocable’ (2011): 31,9 millones de espectadores (220 millones de euros de taquilla) en 66 territorios; ‘Samba’ (2013): 2,34 millones de espectadores (16,6 millones de euros de taquilla) en 41 territorios y ‘C’est la vie!’ (2016): 2,18 millones de espectadores (15,2 millones de euros de taquilla) en 55 territorios. Todas las películas dirigidas por este dúo han generado 36,6 millones de espectadores y 253 millones de euros de taquilla en el extranjero.

La otra película francesa que obtuvo al menos un millón de espectadores fuera de Francia en 2018 fue también una comedia. ‘Mi familia del norte’ se vendió sobre todo en Europa (282.000 espectadores en Alemania), llegando a un total de 1,06 millones de espectadores en total. En los países francófonos las expectativas eran altas, en Bélgica logró 306.000 espectadores y en Suiza 76.000. ‘Mi familia del norte’ fue la película francesa de más éxito el año pasado en Quebec (52.000 espectadores).

Al igual que ‘Taxi’, otra saga forma parte de las cinco películas francesas de más éxito en el extranjero. ‘Belle et Sébastien 3, le dernier chapitre’ brilló en Polonia (200.000 espectadores), pero sobre todo en Italia, donde con 444,000 espectadores, convertida en el mayor éxito francés del 2018 en ese país. Italia es el país donde mejor se han vendido los capítulos de esta saga fuera de las fronteras francesas. Sin embargo, ‘Belle et Sébastien 3’ vendió menos entradas en el extranjero que los capítulos anteriores.

El quinto lugar de la clasificación lo ocupó una película de animación. Los resultados de ‘Colmillo Blanco’ fueron muy parecidos a los de ‘Belle et Sébastien 3’, con 333.000 espectadores en Italia y 226.000 en Polonia, que suman más del 70 por ciento de los resultados finales. En Polonia, ‘Colmillo blanco’ consiguió colocarse en la semana del estreno entre el podio de películas más vistas del país, llegando hasta 200 salas en las semanas siguientes. Algunas semanas después, se convertiría también en la película francesa más vista por el público polaco en el 2018.

Por tercer año consecutivo, Europa Occidental es el mejor caladero para el cine francés, con un total de 17,8 millones de espectadores, es decir, un espectador de cada tres durante este año. cuatro territorios de Europa occidental se colocan entre los cinco mejores del año (solo uno en 2017), con Italia a la cabeza, donde la disminución de espectadores es menos acusada. ‘C’est la vie!’ fue la única película que registró más de un millón de espectadores en esta zona (de los cuales, 382.000 proceden de España), mientras que en Bélgica la frecuentación ha aumentado respecto al 2017, gracias al estreno de varias comedias.

Por vez primera, América Latina se situó en segundo lugar del ranking de espectadores del cine francés en el mundo. Aunque el año récord fue el 2015 (22 millones de espectadores y un 20,3 por ciento de cuota de mercado), la cuota de mercado en 2018 (un 14,6 por ciento) fue la segunda mejor desde hace más de una década, unos resultados obtenidos también gracias a la contribución de tres producciones minoritarias en lengua extranjera. Aunque México pierde su puesto entre los cinco mejores territorios, continúa de todos modos líder de la región, con 2,38 millones de espectadores, de los cuales 394.000 han participado en el último Tour de Cine Francés. Por su parte, Brasil, contribuye con 1,44 millones de espectadores.

Europa Central y Oriental conservan también el tercer puesto de la clasificación de los territorios que aprecian el cine galo, con un 13,7 por ciento del total de espectadores de cine francés en el extranjero en el 2018. Tras un año 2017 en alza, esta zona sufre una rebaja importante de resultados (-60,6 por ciento). Tanto Rusia como Polonia contabilizaron más de 1,4 millones de espectadores, pero cierran los 10 mejores territorios del año para el cine francés. Ninguna película francesa ha superado el millón de espectadores en estos países: ‘Taxi 5’, la más vista en la región, ha acumuló 933.000 espectadores (de los cuales 426.000 eran de Rusia).

En el 2018, la cuarta posición como mejor zona para el cine francés, la vuelve a ocupar América del Norte. Desde hace 10 años, la cuota de mercado de esta región disminuye progresivamente, hasta alcanzar algo más del 10 por ciento. La sorprendente ‘Call Me by Your Name’ (producción minoritaria de Francia) sedujo a 1,46 millones de espectadores, mientras que ‘The Sisters Brothers’ obtuvo más de tres millones de dólares de taquilla y 360.000 espectadores). En Quebec, se mantuvo justo por encima de los 500.000 espectadores contabilizados.

Con 4,4 millones de espectadores, Asia cayó al quinto lugar del ranking de zonas donde el cine francés mejor funcionó en 2018, debido a la ausencia de éxitos como fue ‘Valérian y la ciudad de los mil planetas’, que obtuvo en 2017 un total de 13,6 millones de espectadores. Ahora, ‘Taxi 5’ fue la película francesa de más éxito en la región, con 1,17 millones de espectadores. En China, a pesar de que se ha estrenado una película más que en el 2017, los resultados del cine francés bajaron un 80 por ciento y solo la película ‘El joven Karl Marx’ consiguió mejores resultados que en Francia (450.000 espectadores frente a 176.000).

Finalmente, el total de espectadores del cine francés en Oceanía superó el millón y el porcentaje de los resultados globales del cine francés en el extranjero en 2018 en esta zona fue del 2,73 por ciento. El retroceso es del 41 por ciento, uno de los menos pronunciados respecto a otras zonas geográficas. Las películas francesas en francés que mejor funcionaron fueron ‘C’est la vie!’ (87.000 espectadores) y ‘Nuestra vida en la Borgoña’ (66.000 espectadores).

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