El cine gallego premia ‘O que arde’ de Oliver Laxe

El tercer largometraje de Oliver Laxe, ‘O que arde’, logró seis de los doce galardones a los que optaba en los XVIII Premios Mestre Mateo del cine gallego, entre ellos los de mejor largometraje (Miramemira, 4A4, Kowalski Films y Tarántula) y mejor dirección.

Los académicos gallego también reconocieron en el filme de Laxe la dirección de arte de Samuel Lema y Curru Garabal, el trabajo en la dirección de fotografía de Mauro Herce, el montaje de Cristóbal Fernández y el sonido de David Machado, Amanda Villavieja, Sergio Silva e Xavi Souto.

Por su parte, ‘Hierro’, la serie de Portocabo, Movistar , ArTe France y Atlantique Productions consiguió cuatro galardones: mejor Serie de Televisión; Dirección de Produción para Ana Míguez; Guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela , y música original para Elba Fernández y Xavi Font.

Todos los premiados

El largometraje ‘Quien a hierro mata’, que partía como gran favorita este año con quince candidaturas, obtuvo finalmente tres premios: mejor Actor de Reparto para Xan Cejudo, Actriz de Reparto para María Vázquez y maquillaje y peluquería para Susana Veira y Beatriz Antelo.

- Publicidad -

En la adaptación para la gran pantalla del éxito teatral de la compañía Chévere: ‘Eroski-Paraíso’, fueron premiados Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, en las categorías de actor y actriz protagonista. Dos premios logró también ‘Segredos, desmontando Galicia’: mejor Programa de Televisión y mejor Realización para Marcos Barrios Carreira.

‘Manoliño Nguema’, producido por Filmika Galaika, ganó el premio al mejor Documental mientras que ‘Antes de perder’, de RTVE y Cósmica Producións, se llevó el premio a la mejor Webserie. Por su parte, ’16 de decembro’, dirigida por Álvaro Gago, conquistó el premio al mejor corto de imagen real y ‘Homomaquia’ de David Fidalgo Omil el de mejor cortometraje de Animación. ‘Santiago cidade de cinema’, de Islandia Producciones, fue el mejor Anuncio y ‘Esquimales (Heredeiros da Crus)’ de Xaime Miranda, ganó el premio al mejor Videoclip.

El trabajo de María Fandiño en ‘Lobos e Cordeiros’ recibió el premio al mejor Vestuario y Lucía Regueiro fue premiada como mejor Comunicadora por su trabajo en Bamboleo. Los Premios Mestre Mateo 2020 reconocieron con el Premio Fernando Rey al proyeccionista de la CGAI-Filmoteca de Galicia José María Rodríguez Armada, Chema.

-Publicidad-