El cine iberoamericano cuenta con una nueva plataforma digital: Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina: el Consejo Nacional de Cinematografía de Bolivia-CONACINE, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador-CNCINE, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, el Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE, el ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay, y La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la coordinación y secretaría técnica.

retina-latina-logoLa iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, con Proimágenes Colombia como organismo ejecutor y la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-CACI a través de su programa DOCTV Latinoamérica del cual hacen parte 17 países latinoamericanos.

Esta plataforma de cine es el resultado del proyecto Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual, beneficiado a través de la convocatoria de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo-BID. La propuesta surge a partir de la necesidad de generar acciones concretas de alcance regional para responder a tres condiciones: inexistencia de un mercado regional consolidado, concentración de obras nacionales exitosas en el mercado local que no se exhiben en mercados vecinos, e insuficiencia de mecanismos de coordinación regional para la distribución de cine.

Retina Latina está concebida como un espacio para que los usuarios puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos sobre la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales. Retina Latina ha sido lanzada recientemente en dos festivales de cine latinoamericanos: El Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y el Festival de Cine de Guadalajara (FICG).

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La plataforma tuvo su primera presentación formal el pasado viernes 4 de marzo en el marco del 56º Festival de Cartagena (FICCI) y unos días después, el martes 8,  en el panel «Las plataformas digitales: Una ventana para el cine iberoamericano» en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de las actividades de industria del FICG.

'La Sirga'
‘La Sirga’

Desde su lanzamiento y en sus primeros cuatro días de existencia, Retina Latina ya cuenta con más de 2.000 suscriptores registrados que accedieron a los ciclos curados sobre cine colombiano, mexicano, a una selección por los 10 años de DOCTV, más películas reseñadas de los otros países participantes. Los contenidos más vistos en el arranque fueron: ‘Waqayñan – Camino imaginario’ (Bolivia), de Ariel Soto; ‘La Sirga’ (Colombia), de William Vega; ‘María Sabina, mujer espíritu’ (México), de Nicolás Echevarría; y ‘La vida útil’ (Uruguay), de Federico Veiroj.

Hace menos de un año, el verano pasado, en el marco del Cuarto Encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentó la plataforma digital Filminlatino, un proyecto en alianza con la compañía española Filmin, para promocionar el cine mexicano e internacional a través de dispositivos móviles.

Desde mediados de junio de 2015, el sitio de vídeo bajo demanda comenzó a funcionar con un catálogo inicial conformado por 480 títulos, de los cuales se desprende una selección totalmente gratuita con más de 300 películas, 90 largometrajes y 220 cortometrajes, cuyos derechos pertenecen totalmente al IMCINE.

 

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