El cine oculto de Borau, el cambio estético de las series y las prácticas de la EOC, en las ayudas de investigación de la Academia

La sede de la Academia de Cine ha acogido la presentación de los proyectos escogidos para la primera edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica ‘Luis García Berlanga’, un programa dotado de 36.000 euros, a repartir entre tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana.

“La Junta Directiva de la Academia entendió que una de nuestras misiones principales es precisamente esta, la investigación. Y así lo dicen nuestros estatutos”, reconoció el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Ayudas a la Investigación Cinematográfica 'Luis García Berlanga'
Foto: Maui Losada

Esta iniciativa se enmarca dentro del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Mariano Barroso ha sido el encargado de abrir el acto de presentación resaltando la importancia de esta propuesta porque “cada vez dedicamos menos esfuerzos a saber quiénes somos”. El presidente de la Academia además ha anunciado que “tan pronto como sea posible” se pondrá en marcha la segunda convocatoria de la iniciativa.

La guionista y escritora Virginia Yagüe, coordinadora del Comité de Selección de las Ayudas a la Investigación ‘Luis García Berlanga’, ha señalado que se presentaron un total de 80 proyectos de un alto nivel, un hecho que ha corroborado en conexión desde Barcelona Esteve Riambau, director Filmoteca de Cataluña, uno de los miembros del jurado: “Si hay algo que lamentar es que se hayan quedado fuera otros grandes trabajos”. Por ese motivo, Riambau ha solicitado a la Academia que en próximas ediciones se incremente la dotación económica para otorgar un el número de becas.

- Publicidad -

Los tres proyectos ganadores reciben 12.000 euros cada uno y el tiempo de ejecución previsto es de 18 meses. La Academia de cine tiene la voluntad de que los tres trabajos sean publicados cuando estén finalizados: ‘Iceberg Borau’ de Carlos F. Heredero; ‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa e Irene García, y ‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro  y Asier Aranzubia.

Ayudas a la Investigación Cinematográfica 'Luis García Berlanga'

En ‘Iceberg Borau’, Carlos F. Heredero revisará los 52 proyectos inacabados del cineasta José Luis Borau para ponerlos en relación con la obra del autor de ‘Furtivos’, que únicamente dirigió nueve películas en 49 años de carrera, desde el año 1963. Entre esos proyectos inconclusos estaría una hipotética película conjunta con Luis Buñuel y Carlos Saura, varios guiones coescritos con Manuel Gutiérrez Aragón, películas con Imperio Argentina, Cantinflas y Mickey Rooney… “Se trata de sacar a a luz la obra sumergida de un cineasta clave en el cine español”, ha comentado Heredero.

‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa’, será un viaje por la última década del audiovisual Iberoamericano haciendo especial hincapié en la transformación creativa de la ficción seriada, a través de la dirección de fotografía. La idea del trabajo es analizar los patrones estéticos en las series iberoamericanas, donde el diseño estético corre a cargo de los directores de fotografía.

Finalmente, con ‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, José Luis Castro  y Asier Aranzubia quieren mostrar como el cine del pasado interactúa con el del presente, a través de la revisión de las 1.750 prácticas de los alumnos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) desde 1947 y, a partir de 1961, Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Ahí están los primeros trabajos que no pasaron por la censura de cineastas como Berlanga, Bardem, Saura, Erice, Gutiérrez Aragón, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé… “Tenemos un tesoro y queremos ver el papel de esas prácticas en el contexto de la historia del cine español”, apunta Castro.

Ayudas a la Investigación Cinematográfica 'Luis García Berlanga'

Casi todos los grandes cineastas españoles de la segunda mitad del siglo pasado pasaron por a Escuela Oficial de Cinematografía “queremos ver de qué manera complementan esas prácticas al cine profesional de esa época”, puntualiza Aranzubia.

El comité de selección de este programa de la Acadmia estuvo formado por la guionista y escritora Virginia Yagüe, en calidad de coordinadora; la subdirectora del Festival de San Sebastián y doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica, Maialen Beloki; el director de la Filmoteca de Cataluña y cineasta Esteve Riambau; la exdocente y excodirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones, Marta Selva; y el director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

-Publicidad-