El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido por los españoles, con tasas de asistencia anual del 54 por ciento

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la duodécima edición del Anuario de Estadísticas Culturales 2016. Este estudio proporciona una selección de los resultados estadísticos más significativos del ámbito cultural del año 2015, procedentes de diversas fuentes para facilitar el conocimiento de la situación y de la evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad española. Cabe destacar entre sus conclusiones que el sector cultural arroja un saldo comercial positivo de casi 124 millones de euros, que el 3,5% del total de empresas recogidas por el INE son empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura y que la recaudación total registrada por el sector cinematográfico en 2015 fue de 575,2 millones de euros.

actividades-culturales-dEl Anuario de Estadísticas Culturales 2016, elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la duodécima edición de este proyecto implantado en 2005. Su objetivo es proporcionar una selección de los resultados estadísticos más significativos del ámbito cultural procedentes de diversas fuentes, que facilite el conocimiento de la situación y de la evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad española.

Se ofrecen en esta publicación los resultados más significativos del último quinquenio disponible concentrándose los desgloses más detallados en los últimos años. Esta pauta, aplicada con carácter general, presenta variantes derivadas de la disponibilidad y de los periodos de referencia de las fuentes estadísticas utilizadas. El estudio se ha concentrado en obtener indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información de más de una veintena de fuentes de estas características. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información lo han aconsejado, se ha manejado información de otras fuentes. Siempre que ha sido posible se han incorporado desgloses por sexo y por comunidad autónoma, variables de clasificación consideradas prioritarias en la elaboración de este trabajo.

Los resultados reflejados en el Anuario de Estadísticas Culturales van más allá de una mera recopilación de los indicadores estadísticos disponibles y difundidos en el ámbito cultural. Por una parte, para su elaboración se acude a explotaciones específicas de operaciones estadísticas en las que el desglose publicado resulta insuficiente para acercarnos al ámbito cultural. Por otra, en la mayor parte de los capítulos se incorporan, además de los resultados más significativos, indicadores que permiten valorar el fenómeno en un entorno global.

- Publicidad -

El anuario se estructura en tres bloques, según se trate de información transversal, de carácter sectorial o de síntesis. En el primero se incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo bloque se ofrece la información sectorial de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y vídeo y asuntos taurinos. El tercer bloque incluye los principales resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, operación estadística elaborada por el Ministerio con la finalidad de estimar el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía española ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español. El anuario finaliza en esta edición con un nuevo apartado dedicado a magnitudes internacionales, que incluye indicadores armonizados europeos de empleo y de comercio exterior procedentes de explotaciones estadísticas realizadas por EUROSTAT, que esta institución comenzó a difundir a finales de 2015.

La información de esta edición del Anuario de Estadísticas Culturales ha sido incorporada a CULTURABase, la base de datos estadísticos culturales digital interactiva disponible en el área dedicada a estadísticas culturales de la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Se señalan a continuación algunos de los resultados más significativos.

cine-1-dEn el ámbito del empleo, los resultados que se ofrecen proceden de una explotación específica de los ficheros de microdatos de la Encuesta de Población Activa (INE), elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se han considerado las personas ocupadas que desarrollan su actividad económica en el ámbito cultural, contemplando el criterio conjunto tanto de las ocupaciones, como de las actividades económicas que han podido aislarse a través de esta fuente y que se detallan en el capítulo. Los resultados incluidos en el anuario están referidos a la media del periodo anual. En CULTURAbase se dispone de medias móviles anuales hasta el último periodo trimestral disponible.

Concretamente se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se contempla el empleo que se corresponde en ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc. Los resultados de esta explotación indican que el volumen de empleo cultural ascendió, en 2015, a 515 mil personas, un 2,9% del empleo total en España en la media del periodo anual. 

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 59,9%, frente al 54,6% observado en el conjunto del empleo, y por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades centrales.  El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,8% frente a 41,9%. El 69,2% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 82,7%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 86,9% y 13,1% respectivamente.

En cuanto a empresas culturales, los resultados proceden del Directorio Central de Empresas, operación estadística elaborada por el INE. Para la delimitación del ámbito cultural se han considerado aquellas empresas con actividad económica principal cultural, siempre que el desglose haya estado disponible tal y como se señala en las notas metodológicas del capítulo.

En 2015, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura fue de 112.037, el 3,5% del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte de ellas, el 78,6%, 88.071, se corresponden con actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras, y el 21,4% restante, 23.966 con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales. El 63,4% son empresas sin asalariados, el 29,9% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores, el 6,1% tienen de 6 a 49 asalariados y el 0,6% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Adicionalmente se incluye información relativa a las empresas cuya actividad económica principal es la publicidad, agencias de publicidad y servicios de representación de medios de comunicación, que ascendieron a 35.005 empresas en 2015.

En lo que se refiere a la financiación y Gasto Público en cultura, la información procede de la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Estadística y Estudios en colaboración con la Oficina Presupuestaria del Ministerio y con las comunidades autónomas que participan en diversas fases de elaboración de la misma, y de la Estadística de Liquidaciones de los Presupuestos de las Entidades Locales elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ambos casos se trata de operaciones pertenecientes al Plan Estadístico Nacional.

cine-2-dSe ofrecen indicadores relativos al gasto público en cultura realizado por la Administración General del Estado, por la Administración Autonómica y por la Administración Local. La estadística proporciona información del gasto anual liquidado en actividades culturales, en la fase obligaciones reconocidas, realizado por la administración en cada uno de sus ámbitos citados, así como su desglose por naturaleza económica del gasto y destino concreto.

Los resultados indican que, en el ejercicio 2014, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 679 millones de euros y por la Administración Autonómica en 1.047 millones, cifras que suponen, en términos del PIB, el 0,07%, 0,10% respectivamente. Por lo que respecta a la Administración Local, si bien ha de considerarse que no se dispone de información relativa a la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco, en el conjunto de las restantes, el gasto realizado en 2014, 2.483 millones de euros, supone un incremento interanual del 7,9%.  En el ejercicio 2015, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 672 millones de euros (0,06% del PIB1), lo que supone un descenso interanual del 1,1%.

En el caso del gastos de consumo de los hogares en bienes y servicios culturales, los resultados que se ofrecen proceden de una explotación específica de los ficheros de microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE), elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sus resultados indican que el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió en 2015 a 11.968,8 millones de euros, cifra que representa el 2,4% del gasto total en bienes y servicios. El gasto medio por hogar en bienes y servicios culturales fue de 651,4 euros, y el gasto medio por persona se situó en 260,4 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro y publicaciones periódicas (14,6%), Servicios culturales (36,3%) y Equipos audiovisuales e Internet (42,5%).

El gasto medio por hogar toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, y País Vasco, tomando su valor máximo en Cataluña.

comercio-exterior-dSi se analizan los indicadores de evolución de precios de determinados productos vinculados a la cultura obtenidos de la estadística Índice de Precios de Consumo Base 2011 (INE), los resultados indican que en 2015, el Índice de Precios de Consumo de Prensa y revistas ha aumentado 2 puntos, así como el de Libros que lo ha hecho en 1,1 puntos. El resto de rúbricas ha sufrido descensos en términos interanuales, destacando los Equipos de imagen y sonido, con 4,5 puntos.

Por su parte, la información relativa a los derechos de propiedad intelectual gestionados por las Entidades de Gestión ha sido facilitada por la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es obtenida de forma directa de cada una de las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual.

La cantidad total recaudada por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2015 ascendió a 356,5 millones de euros, cifra que supone un ascenso del 2,2% respecto al año anterior. Por tipo de entidad, el 73,5% de esta recaudación se corresponde con entidades de gestión de derechos de autor, el 14,7% con entidades de gestión de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes y el 11,8% con entidades de derechos de productores. La cantidad total repartida por derechos durante 2015 fue de 311,5 millones de euros.

El número de miembros de estas entidades ascendió, en 2015, a 184.000. El 4,1% son personas jurídicas y el 95,9% restante son personas físicas. La distribución por sexo de estas últimas es la siguiente: el 23,1% son mujeres y el 76,9% restante hombres.  Los resultados de la Explotación Estadística del Registro General de la Propiedad Intelectual, indican que en 2015, el número de primeras inscripciones de derechos de propiedad intelectual realizadas en el RGPI ascendió a 25.317 lo que significa un descenso respecto al año anterior de un 3,3%, destacando que un 72,5% se corresponden con obras literarias y científicas, y un 15,9% con obras musicales. El mayor volumen de primeras inscripciones se realizó en los registros de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, cuyas cifras suponen el 30,7% y el 16,4% respectivamente del total de primeras inscripciones.  El 97,3% de los titulares de estas inscripciones se corresponden con sus autores, frente al 2,7% de otros titulares originarios.

Los datos de comercio exterior de bienes culturales proceden de una explotación específica de la Estadística del Comercio Exterior de España, elaborada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a partir de dos operaciones estadísticas pertenecientes al Plan Estadístico Nacional, la Estadística de Comercio Extracomunitario y la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la Unión Europea. En esta explotación han podido considerarse cuatro grupos de bienes: libros y prensa; artes plásticas; artes escénicas y audiovisuales. En cada uno de ellos, el detalle de las rúbricas contempladas puede consultarse en las notas metodológicas al capítulo. Conviene señalar que estos bienes han sido ampliados en relación a ediciones anteriores con la finalidad de adaptar, en la medida de lo posible, la explotación a los resultados difundidos por EUROSTAT desde 2015, habiéndose reconstruido la serie para el periodo 2007-2015, tal y como puede consultarse en CULTURABase

En su conjunto, en 2015, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura analizados se situó en 753,2 millones de euros, frente a unas importaciones de 629,4 millones de euros, obteniéndose un saldo comercial positivo de 123,8 millones de euros. El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 573,7 millones de euros y un saldo comercial positivo de 210,6 millones.

La explotación analiza los flujos de intercambio clasificando éstos por área geográfica de origen y destino. Según sus resultados, la Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 59,7%, seguida de Iberoamérica, con un 25,4%. Por procedencia de las importaciones destaca de nuevo la Unión Europea con un 60,9%.

empresas-culturales-2015-dEn el apartado de turismo cultural, se presenta información procedente de una explotación de dos operaciones estadísticas oficiales, la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR), y la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas desde 2015 por el Instituto Nacional de Estadística. Con ello se pretende ofrecer un indicador de la importancia del sector cultural como motor de otros sectores de gran importancia económica, como el turístico. Los cambios metodológicos introducidos por el INE provocan una inevitable discontinuidad y excluyen la pertinencia de comparación con resultados anteriores a 2015.

Los resultados de la explotación indican que 17,8% de los viajes realizados por los residentes en España en 2015 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 14,3 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, 7,2 millones en 2015, cifra que supone el 12,4% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto realizado por estos turistas. No se trata de un gasto específico en cultura sino del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales. Concretamente el gasto de los viajes de este tipo ascendió, en 2015, a 6.751,7 millones de euros para los residentes en España y a 8.062,2 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

Los datos de las Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial y de las del Régimen General proceden de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, que elabora la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cooperación con las comunidades autónomas. Los resultados relativos a la enseñanza universitaria se han obtenido de la Estadística de Estudiantes Universitarios elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el curso académico 2015-2016 un total de 389.532 alumnos se matricularon en Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 0,1% respecto al curso anterior, continuando el ascenso observado en los últimos años. En la mayor parte de los casos, el 83,1%, se corresponden con enseñanzas de Música, un 8,8% con enseñanzas de Danza, un 7,4% con enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, un 0,6% con Arte Dramático y el 0,1% restante con los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas.

Por lo que respecta a enseñanzas del régimen general, en el curso académico 2014-2015, 34.490 alumnos cursaban la modalidad de Artes del Bachillerato, y 26.146 Formación Profesional del ámbito cultural, cifras que suponen el 5,4% y el 3,8% del total del alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional respectivamente. Los alumnos matriculados en enseñanzas universitarias (diplomaturas, licenciaturas, grados, doctorado y máster) relacionadas con profesiones culturales, ascendieron a 104.431 en el curso 2014-2015, el 6,8% de este tipo de enseñanzas.

entidades-de-gestion-dLos resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, elaborada por el Ministerio, difundidos en septiembre de 2015, indican que escuchar música, leer e ir al cine son, sin duda, las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española. El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido por los españoles, con tasas de asistencia anual del 54%, y cada año el 43,5% de la población asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

La encuesta pone de manifiesto las fuertes interrelaciones entre las distintas formas de participación cultural. Así, puede citarse por ejemplo que la tasa de lectores anuales, el 62,2% de la población, asciende al 80,1% entre los que acuden al cine, al 81,8% entre aquellos que asistieron a conciertos y al 85,8% si nos centramos en el colectivo de los que asistieron a espectáculos de artes escénicas en el último año. De forma análoga la tasa de asistencia anual al cine, 54% por término medio, supera el 75% entre aquellos que visitaron museos, galerías de arte o exposiciones, o que asistieron a algún espectáculo en directo. El detalle de sus resultados está disponible en el área dedicada a estadísticas culturales de la página Web del Ministerio, donde puede asimismo consultarse un breve análisis de los mismos.

Resulta importante destacar que, con muy pocas excepciones, desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010-2011, se observa un crecimiento generalizado en las tasas de participación cultural. Así, las tasas de asistencia anual a monumentos o yacimientos han pasado del 40,7% al 42,8%, y a museos, exposiciones o galerías de arte del 37,9% al 39,4%. De forma análoga se observa un crecimiento de la asistencia a bibliotecas y un incremento en las tasas anuales de lectura, muy especialmente de lectura en formato digital. Concretamente las tasas de lectores anuales han pasado del 58,7% al 62,2%, y la lectura en formato digital, 17,7% supone prácticamente el triple de lo observado en 2011, 6,5%. Se observa un ligero crecimiento de los accesos a bibliotecas, del 24,9% al 25,6%, que se explica por el favorable comportamiento de los accesos presenciales. Frente a ello se registra un ligero descenso de las visitas virtuales a través de Internet.

Por lo que se refiere a las artes escénicas, en conjunto se registran tasas anuales de asistencia similares a estimadas en 2010-2011, 43,7% frente a 43,5%, destacando el favorable comportamiento en teatro, del 19% al 23,2%, en ballet o danza, del 6,1% al 7%, o en conciertos de música clásica, 7,7% al 8,6%. Frente a ello se observan ligeros descensos en las tasas anuales de asistencia al circo, o en los asistentes a conciertos de música actual. Las tasas de asistentes al cine aumentan considerablemente pasando del 49,1% al 54%, siendo sin duda el espectáculo cultural con más adeptos.  Se observa asimismo un incremento generalizado de aquellos que asisten a espectáculos con entrada gratuita o con algún tipo de descuento.

 

gasto-hogares-dEl número total de espectadores cinematográficos en 2015 se situó en 96,1 millones, con una recaudación total de 575,2 millones de euros. Estas cifras suponen aumentos interanuales del 9,3% y 11% respectivamente.  Por lo que respecta al cine español, los espectadores ascendieron a 18,6 millones y la recaudación a 111,7 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2015 obtuvieron 77,6 millones de espectadores y una recaudación a 463,5 millones de euros.  En 2015, el número de películas exhibidas en alguna de las 3.588 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.750, de las cuales 565, es decir, un 32,3%, fueron estrenos. Las películas españolas exhibidas fueron 391 y el número de las películas extranjeras exhibidas de 1.359.

Por último, el anuario incluye los principales resultados obtenidos de la Cuenta Satélite de la Cultura en España (CSCE), adaptados por primera vez a la base 2010 utilizada por Cuentas Nacionales. Los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en España indican que, en 2014, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,5%, situándose en el 3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.

pib-cultural-dPor sectores culturales destaca el sector Libros y prensa con una aportación al PIB total en 2014 del 0,9%, sector que representa el 34,1% en el conjunto de actividades culturales. Le siguen por orden de importancia el sector Audiovisual y multimedia (27,5%), que incluye entre otros las actividades de cine, vídeo, música grabada o televisión. Los restantes sectores tienen una participación inferior, Artes plásticas (12,4%) Patrimonio, archivos y bibliotecas (9,7%) y Artes escénicas (9,6%).

En el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual ha de señalarse que el 63,1% se corresponde con el ámbito estrictamente cultural y el 36,9% restante a publicidad e informática, cuyo alcance queda restringido a aquellas actividades que tengan vinculación con la propiedad intelectual.

Los resultados ponen de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual como de las actividades culturales dentro de la economía española. Puede destacarse en este sentido que ambas tienen un peso de magnitud similar o superior en el conjunto de la economía al generado en 2014 por los sectores de la Agricultura, ganadería y pesca, 2,5%, la Industria química, 1% o las Telecomunicaciones, 1,7%

-Publicidad-