El cineasta Carles Torras es el candidato del ICAA para Producers on the Move del Festival de Cannes 2019

-Publicidad-

La European Film Promotion (EFP) ha anunciado los veinte productores más prometedores del panorama europeo que participarán en la vigésima edición de Producers on the Move del Festival de Cannes, una iniciativa impulsada por 38 instituciones europeas de promoción cinematográfica y que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la UE. Entre los veinte seleccionados vuelve a colarse un productor español, en este caso Carles Torras (Zabriskie Films), que, como es habitual, estará presente en las sesiones de networking y reuniones one-to-one que se celebrarán en el Festival de Cannes.

Carles Torras

Carles Torras (Barcelona, 1974) inició su carrera con la premiada ‘Joves’ (2005), película que codirigió y participó en más de 30 certámenes internacionales. Le siguió ‘Trash’ (2009), primer largometraje dirigido en solitario, que participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga y logró 13 nominaciones y un Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán, entre otros. En 2011 Torras fundó su propia compañía, Zabriskie Films, Con ‘OPEN24H’ (2011) compitió en la Sección Oficial del Festival de Málaga por segunda vez, además de participar en muchos otros certámenes internacionales, incluyendo el Festival de Sitges. En 2016, logró la Biznaga de Oro, en su tercera aparición en el certamen malagueño, con su largometraje ‘Callback’, que además se llevó otros dos premios, sendas Biznagas de Plata al mejor actor para Martín Bacigalupo y al mejor guión para el propio Carles Torras y Martín Bacigalupo. Dirigida también por Torras, ‘Callback’ fue una producción de Zabriskie Films, con el apoyo del ICEC, Televisió de Catalunya y la producción asociada de Glass Eye Pix (USA), rodada en inglés y protagonizada por por Martín Bacigalupo, Larry Fessenden, Timothy Gibbs y Lili Stein.

Los 19 productores que acompañarán a Carles Torras en Producers on the Move 2019 de Cannes son: Rok Bicek (Eslovenia); Nina Bisgaard (Dinamarca); Dyveke Bjørkly Graver (Noruega); Eva Blondiau (Alemania); Inese Boka-Grube (Letonia); Grégoire Debailly (Francia); Cormac Fox (Irlanda); Sereina Gabathuler (Suiza); Anita Juka (Croacia); Emily Morgan (Reino Unido); Jon Nohrstedt (Suecia); Lilja Ósk Snorradóttir (Islandia); Malgorzata Staron (Polonia); Nadia Trevisan (Italia); Mila Turajlic (Serbia); Julianna Ugrin (Hungría); Hendrik Verthé (Bélgica); João Viana (Portugal) y Joram Willink (Holanda).

Cada año en el Festival de Cine de Cannes, se reúne una veintena de jóvenes productores de toda Europa que son seleccionados para participar en Producers On The Move. La iniciativa tiene como objetivo conectar a productores europeos jóvenes y emprendedores con posibles socios de coproducción, fortalecer sus redes profesionales y, al mismo tiempo, proporcionar una plataforma sólida y visible para esta nueva generación de cineastas europeos. Los productores pasan por un riguroso proceso de selección que les permite participar en el lanzamiento de sus proyectos, reuniones cara a cara y casos de estudio,

La nominación de cada participante es realizada por la organización nacional respectiva adscrita al EFP. La selección final de los veinte participantes se basa en un sistema de puntos que considera los siguientes criterios: la experiencia del productor en una coproducción internacional (límite de 3 coproducciones como productor mayoritario); las películas del productor que han sido estrenadas en cine o lanzamientos en VoD / SVoD / DVD / TV fuera de los países de producción involucrados. Si el productor ha proyectado un largometraje en la sección internacional de un gran festival o fue premiado como Mejor Película en su país de origen. Por último, se valora que el productor tenga un proyecto con un gran potencial para la coproducción internacional y con un 20 por ciento de la financiación cerrada.

En las últimas dos décadas, 400 productores han participado en el evento a medida para fomentar las coproducciones internacionales, intensificar el intercambio de experiencias y crear nuevas redes profesionales. Muchos de ellos se han convertido en socios de producción como es el caso de Labina Mitevska (Macedonia) y Zdenka Gold (Croacia), que se conocieron en la edición de 2013, regresaron al Festival de Cine de Cannes con ‘Sieranevada’ y este año estrenaron en la Berlinale ‘God Exists, Her Name is Petrunya’.

Varios profesionales que estuvieron en anteriores ediciones de Producers On The Move estarán presentes este año en el Festival de Cannes con sus producciones. Se trata del alemán Janine Jackowski y el suizo Dan Wechsler, coproductores de ‘The Whistler by Corneliu Porumboiu’. Además, ‘Frankie’ de Ira Sachs es una coproducción de Diana Elbaum (Bélgica) y Luis Urbano (Portugal). Fuera de competición se presenta ‘La Belle Époque’, de Nicolas Bedos, producida por el francés Francois Kraus, mientras que Donato Rotunno (Luxemburgo) es coproductor de ‘O Que Arde’, del español Oliver Laxe, que compite este año en Un Certain Regard, sección donde también se proyectará ‘Les Hirondelles de Kabul’ de Yasmina Khadra, coproducida por Joëlle Bertossa (Suiza).

Los miembros de EFP que apoyan la edición de este año de Producers on the Move son: Bulgarian National Film Center, Croatian Audiovisual Centre, Czech Film Center, Danish Film Institute, Estonian Film Institute, Finnish Film Foundation, UniFrance, German Films, Icelandic Film Centre, Istituto Luce Cinecittà, National Film Centre of Latvia, Lithuanian Film Centre, EYE International, Norwegian Film Institute, Film Center Serbia, Slovak Film Institute, Slovenian Film Centre, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales / ICAA, Swedish Film Institute, Swiss Films.

El año pasado, la candidata del ICAA en en Producers on the Move fue Luisa Romeo de Frida Films. En 2017, Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones fue la propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, mientras que Pedro Hernández, Monstse Triola o Marta Velasco fueron elegidos en los últimos años.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. PARA CARLES TORRAS…
    Hola Carles… Puedes ayudarme?. Busco guionista de Barcelona que quiera unirse a un proyecto incipiente… Quisiera mostrar un borrador de unas 60 a 80 pág. escritas a mano, con unos 20 bocetos a lápiz, y acompañado todo de un CD con una posible B. S. O. -Allan Holdsworth- (es un largo -120 min.- que forma parte de una posible trilogía). No me dedico al mundo del cine ni al de la escritura pero creo tener cierto “don natural” para interpretar su lenguaje elemental. La peli se titula: “Apólogo 7000; un páramo en el piélago”, y está desarrollada desde la perspectiva de la “ciencia-ficción sobria”…, MUY sobria. De hecho; el que la historia se mueva por este género es un recurso para dar mayor calado al aspecto humano del asunto. Estoy convencido de que se trata de un diamante en bruto, valga la inmodestia…, aunque; no sé cómo transformarlo en algo que se pueda mostrar (con todas las de la ley) …Podrías leerlo?. Realmente pienso que se trata de una historia bastante interesante (…Aunque, para ser justos, debo decir que no es una temática en absoluto “apta” para desarrollarse en nuestro país, y yo solo no sabría qué hacer con ella). No obstante…; por favor, échale un vistazo, sin compromiso ( tengo el borrador registrado y como está escaneado lo puedo enviar vía mail), y lo valoras tranquilamente. GRACIAS por atenderme y hasta pronto! …Mis films favoritos: “2001; una odisea del espacio”, “Matar a un ruiseñor”, “Tierras de penumbra”, y “Blade Runner”… Lo mejor que he visto últimamente: “Estiu 1993”. Atte: J. A. Uréndez (Soy de Barcelona ciudad…: En el caso de que te interesara la historia y te asociaras conmigo iríamos al 50% en lo concerniente a derechos y beneficios… Puedes echar un vistazo al borrador, sin compromiso, y decidir si te interesa). Espero tu contestación… GRACIAS!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.