Carlos Saura recibe el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012 por el filme ‘Fados’

El cineasta español Carlos Saura recibió el pasado 9 de octubre el Premio Luso-Español de Arte y Cultura. El galardón le ha sido concedido por la importante contribución de su película ‘Fados’ a la difusión internacional de esta expresión de la música portuguesa. El jurado ha valorado a su vez la influencia que ha tenido esta película para que el fado fuera incluido en noviembre de 2011 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

‘Fados’, de Carlos Saura

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. El Premio reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas. El premio cuenta con una dotación económica de 75.000 euros.

El fallo del Premio corresponde a un jurado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa. Éstos son designados de entre personalidades de reconocido mérito cultural por los departamentos gubernamentales responsables de la política cultural en cada uno de los países.

En esta edición el jurado se ha compuesto por los españoles José María Martín Valenzuela (director del Instituto Cervantes de Lisboa), Trinidad Nogales Basarrate (consejera de Cultura de Extremadura) y Pilar del Río Sánchez (presidente de la Fundación Saramago Lisboa); y por los portugueses Joao de Melo, Inês Pedrosa y Patrícia Reis. En el año 2006 el premiado fue el poeta y traductor  Jose Bento de nacionalidad portuguesa. En 2008, Perfecto Cuadrado, profesor y escritor de nacionalidad española y en 2010 el galardón se lo llevó Álvaro Siza Vieira, arquitecto de nacionalidad portuguesa.

Carlos Saura nació en Huesca en 1932, es un reconocido cineasta, además de fotógrafo y escritor. En 1992 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió la Medalla de Oro, si bien posee numerosos galardones en el ámbito cinematográfico. Los gobiernos francés e italiano le otorgaron también importantes condecoraciones, como la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Saura es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

-Publicidad-