El cineasta estadounidense Spike Lee presidirá el jurado de Cannes 2020 y el actor británico Jeremy Irons el de la Berlinale

El director estadounidense Spike Lee será el presidente del jurado de la próxima edición del Festival de Cannes. A sus 62 años, el cineasta, también guionista, actor, montador y productor, ha firmado numerosas películas que se han convertido en objetos de culto y ha trasladado al cine contemporáneo la incertidumbre y la indignación de su época. Asimismo, el actor británico Jeremy Irons será el presidente del jurado internacional en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Rodeado de su jurado, que se desvelará a mediados de abril, Spike Lee concederá la Palma de Oro al concluir esta 73ª edición del certamen francés, que se celebrará del 12 al 23 de mayo de 2020. En 2018, tras 22 años de ausencia, Spike Lee, un neoyorquino de Brooklyn, regresó a la Competición de Cannes con ‘BlacKkKlansman’ (Infiltrado en el KKKlan) y demostró de forma esplendorosa que su ira y su virtuosismo seguían intactos. Por momentos comedia mordaz, thriller y panfleto político, la película fue premiada con el Grand Prix del Jurado y posteriormente con el primer Oscar que el director recibía por una de sus películas.

Spike Lee

En nombre del Festival de Cannes, de su Consejo de Administración y de sus equipos, Pierre Lescure, presidente, y Thierry Frémaux, delegado general, se complacen en dar la bienvenida tanto al artista como a la persona: “La mirada de Spike Lee es más valiosa que nunca. Cannes es una tierra de acogida natural y una caja de resonancia mundial para aquellos que despiertan las emociones, y cuestionan las posturas y las convicciones de los espectadores. La personalidad arrolladora de Spike Lee promete mucho. ¿Qué tipo de presidente del jurado será? ¡Tendremos que verlo en Cannes!”.

Spike Lee sucederá a Alejandro G. Iñárritu, cuyo jurado concedió en 2019 la Palme d’or a ‘Parasite’ (Parásitos) del director coreano Bong Joon-ho, que sigue triunfando en las salas de todo el mundo y que acaba de ser premiada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Tras conocer la noticia el cineasta estadounidense ha emitido el siguiente comunicado:

A lo largo de mi vida, los sucesos felices me llegaron por sorpresa sin que lo esperara. Cuando me llamaron para ser presidente del jurado de Cannes en 2020, no me lo podía creer, me sentí al mismo tiempo feliz, sorprendido y orgulloso.

A título personal, el Festival de Cannes (además del hecho de que es el festival de cine más importante del mundo, sin ánimo de ofender a nadie) ha tenido un impacto enorme sobre mi carrera como cineasta. Podríamos incluso afirmar que Cannes ha marcado mi trayectoria en el cine mundial.

Todo comenzó en 1986. Mi primer largometraje ‘She’s Gotta Have It’ (Nola Darling) se llevó el Premio de la juventud en la Quincena de Realizadores. La película siguiente, en 1989, ‘Do the Right Thing’ (Haz lo que debas), estuvo en la Selección oficial y en Competición. Y no tengo aquí ni el tiempo ni el espacio para describir la explosión cinematográfica que generó y que todavía se hace sentir treinta años más tarde.

‘Tras Jungle Fever’ (Fiebre salvaje) en 1991 en Competición, llegaron ‘Girl 6’ en 1996 Fuera de Competición, ‘Summer of Sam’ (Summer of Sam: nadie está a salvo de Sam) en 1999 en la Quincena de Realizadores y ‘Ten Minutes Older’ en 2002 en la sección Un Certain Regard.

Y finalmente la presencia de ‘BlacKkKlansman’ en 2018 en Competición, donde fue premiada con el Grand Prix del Jurado, que se convirtió en la rampa de lanzamiento de su estreno en salas en todo el mundo y me permitió ganar el Oscar al mejor guion.

Así que, para aquellos que llevan las cuentas, son siete “Spike joints” los que han sido seleccionados. Para rematarlo, me enorgullece ser la primera persona de la diáspora africana (Estados Unidos) que asume la presidencia del jurado de Cannes y de un gran festival.

La familia Lee quiere dar las gracias sinceramente al Festival de Cannes, Pierre Lescure y Thierry Frémaux, así como al maravilloso público francés que respalda mi carrera cinematográfica desde hace cuatro década.

Siempre llevaré en mi corazón esta relación tan especial.

Peace and Love,

SPIKE LEE (DA PEOPLE’S REPUBLIC OF BROOKLYN, NEW YORK).

Jeremy Irons

Por otro lado, el actor británico Jeremy Irons será el presidente del jurado internacional en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín. “La organización de la Berlinale tiene el honor de haber logrado convencer a Jeremy Irons para esta edición de aniversario. Con su estilo distinguido, Jeremy Irons ha encarnado algunos personajes icónicos que me han acompañado durante mi viaje en el cine, haciéndome consciente de la complejidad de los seres humanos. Su talento y las elecciones que ha tomado tanto como artista como ciudadano me hacen sentir orgulloso de darle la bienvenida como presidente del jurado para la 70ª edición de la Berlinale ”, ha comentado el director artístico del certamen alemán, Carlo Chatrian.

Jeremy Irons ha trabajado con muchos directores internacionales de renombre, incluidos David Lynch (‘Inland Empire’, 2006), Ridley Scott (El Reino de los Cielo’, 2005), Volker Schlöndorff (‘Swann in Love’, 1984), Louis Malle (‘Damage’, 1992), Bernardo Bertolucci (‘Stealing Beauty’, 1996), entre otros.

“Es con un gran placer y un honor asumir el papel de presidente del Jurado Internacional de la Berlinale 2020, un festival que he admirado durante tanto tiempo y donde siempre he disfrutado. Estar en Berlín para el festival será un placer que me dará la oportunidad no solo de recordar esa gran ciudad sino también de ver la cosecha de películas de este año elegidas por el festival, además de la oportunidad de discutir sus méritos con mis compañeros del jurado”, apuntó Jeremy Irons respecto a su presidencia.

En 2011, Jeremy Irons fue invitado a la Berlinale por primera vez, como actor principal en la película de la sección oficial a concurso ‘Margin Call’ de J.C. Chandor. El actor regresó al festival en 2013 con ‘Night Train to Lisbon’ de Bille August, fuera de competición.

Irons logró el reconocimiento mundial frente en 1981, especialmente por su papel principal en la serie ‘Retorno a Brideshead’ y por el drama victoriano ‘La mujer del teniente francés’ (1981) de Karel Reisz, que protagonizó junto con Meryl Streep. Anteriormente, había sido conocido como un gran actor de teatro, incluidas las actuaciones en el West End de Londres. Como miembro de la Royal Shakespeare Company, se mantuvo fiel al teatro, incluso después de su exitoso debut en la pantalla. En 1984, hizo su primera aparición en Broadway en ‘The Real Thing’ de Tom Stoppard y recibió el Premio Tony por su actuación.

De hecho, Jeremy Irons ha ganado numerosos premios internacionales durante el transcurso de su carrera. Por su interpretación de Claus von Bülow en ‘El caso Von Bülow’ por Barbet Schroeder, recibió el Globo de Oro y el Oscar al Mejor Actor en 1991. En 2006, también se llevó un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto en la serie ‘Elizabeth I’ y recibió el Premio César Honorario en 2002.

Otros títulos destacados de su carrera son ‘La Misión’ (1986), ‘La casa de los espíritus’ (1993), una de las entregas de la ‘Jungla de cristal’ (1994), ‘El hombre de la máscara de hierro’ (1998) y ‘Kafka’ (1991). En el año1997. encarnó al protagonista Humbert Humbert en la controvertida adaptación cinematográfica de ‘Lolita’ de Adrian Lyne. Jeremy Irons también participó en el documental ‘Trashed’ de Candida Brady, sensibilizando a los espectadores con respecto al problema global de la producción de basura. Actualmente puede se le puede ver como Ozymandias en la serie ‘Watchmen’ de HBO.

El certamen alemán tendrá un acento muy británico este año porque el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín homenajeará a la ganadora del Oscar: Helen Mirren y le otorgará el Oso de Oro honorífico por toda su carrera. La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 27 de febrero en el Berlinale Palast, con la proyección de ‘The Queen’ de Stephen Frears (2006).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.