El cineasta estadounidense William Friedkin ofrecerá una clase magistral en Cannes 2016

La clase magistral de cine del 69º Festival de Cannes será ofrecida por el cineasta estadounidense William Friedkin. Tras Martin Scorsese, Nanni Moretti, Wong Kar-wai, Quentin Tarantino, Marco Bellocchio, Philip Kaufman y Jacques Audiard, Friedkin se subirá al escenario de la sala Buñuel del Palais des Festivals para dialogar con el público en un encuentro presentado por el crítico Michel Ciment.

William-Friedkin-hAutor recientemente de ‘The Friedkin Connection: A memoir’, donde repasa su carrera con sinceridad y pasión, William Friedkin es una de las figuras más importantes de la historia del cine estadounidense, a cuya renovación contribuyó a principios de los años setenta con películas como ‘French Connection’ (1971) y ‘El exorcista’ (1973), que fueron también grandes éxitos de taquilla. Obtuvo el Oscar al mejor director en 1972 y ha recibido múltiples premios en todo el mundo.

«Es un honor poder compartir mis pensamientos e ideas con el público del Festival de Cannes, la patria del cine mundial». Hasta donde yo recuerdo, creo que vivimos la época más desafiante para el futuro del cine a nivel mundial, con cambios extremadamente importantes en materia de producción y explotación, mucho más que los que yo he podido vivir en los últimos cincuenta años», ha comentado el director.

Nacido en Chicago en 1935, el joven Friedkin, apasionado por la radio y la ópera, decidió convertirse en director tras salir deslumbrado de la proyección de ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles. Su paso por la escuela de la televisión y el reportaje le marcará profundamente y contribuirá a definir su estilo, en que la narración se mezcla con una percepción afilada de la realidad. Hombre cultivado y cinéfilo, dirigió una larga entrevista documental de Fritz Lang en 1974, antes de firmar ‘Carga maldita’ (Sorcerer) en 1977, una adaptación de ‘El salario del miedo’ de Henri-Georges Clouzot, que considera como su obra maestra.

- Publicidad -

Durante los años ochenta, profundizó en el estilo negro y policiaco con ‘A la caza’ (Cruising, 1980) y ‘Vivir y morir en Los Ángeles’ (To live and die in L.A., 1985), películas que marcaron esa década. A continuación regresó al género del terror con películas como ‘Desbocado’ (Rampage) en 1987 o ‘La tutora’ (The Guardian) en 1990.

A pesar de estar muy implicado en la dirección de óperas, Wlliam Friedkin no ha dejado de trabajar en el cine, dirigiendo obras como ‘Bug’ (2006)  y ‘Killer Joe’ (2011). El encuentro con William Friedkin se celebrará el miércoles 18 de mayo por la tarde en la sala Buñuel del Palais des Festivals.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.