El cineasta Isaki Lacuesta, el programador Simon Field y el curador Ricardo Matos Cabo, entre los invitados a Punto de Vista Labs 2020

-Publicidad-

Punto de Vista Labs trae al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (2-7 marzo) encuentros y conversaciones con invitados nacionales e internacionales como el programador y productor Simon Field, el curador Ricardo Matos Cabo, el cineasta Isaki Lacuesta y la bailarina Mónica Valenciano, entre otros.

Punto de Vista Labs es un espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva. En sus anteriores ediciones ha contado con cineastas destacados como Rick Prelinger, Luke Fowler, Carlos Casas o Xabier Erkizia, además de colectivos como Lagartijas Tiradas al Sol (México), Echo Park Film Center (Los Ángeles) o iniciativas itinerantes como el Museum of Clouds de la Tate Modern (Londres).

Las actividades de Punto de Vista Labs tomarán diferentes formas, como talleres, conversaciones, conferencias o la realización de un podcast, y se llevarán a cabo en Baluarte y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Pamplona. El acceso a las conversaciones y conferencias será con entrada, que se pondrán a la venta al mismo tiempo que las entradas para las proyecciones.

Este año destaca el nuevo programa Conversaciones, compuesto por cuatro encuentros públicos entre varios de los más destacados invitados al festival: el artista libanés Rabih Mroué, el productor y ex-director del Festival de Rotterdam Simon Field, el director del museo Haus der Kunst en Munich y delegado internacional de Punto de Vista Andrea Lissoni, el curador portugués Ricardo Matos Cabo, el artista Isaki Lacuesta, las bailarinas Mónica Valenciano e Idoia Zabaleta, la profesora Aurora Fernández Polanco y el artista y curador Xabier Erkizia.

Rabih Mroué impartirá el taller “Absent but Liable to Come Back” en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. El taller se centrará en la idea de la ausencia, reflexionando sobre ella a través de preguntas sobre cómo afrontar la desaparición, el vacío, la memoria, los rumores, la guerra y la muerte. Se invita a los participantes a opinar y trabajar, individualmente o de forma colectiva, sobre propuestas que aborden la ausencia y la partida desde sus propias experiencias y sus circunstancias particulares. La inscripción se puede realizar en www.centrohuarte.es.

Isaki Lacuesta expondrá en una conferencia algunas de sus instalaciones, exposiciones y conciertos interactivos, obras que él sigue considerando películas, aunque pensadas en relación al espacio, invitando al espectador a moverse, actuar y a ser el último montador, bajo la idea de que el cine existe más allá de las salas de cine, tiene formas infinitas.

Isaki Lacuesta
Isaki Lacuesta.

Xabier Erkizia realizará “No hay punto de vista para el oído”, un ensayo radiofónico en formato podcast para la radio BRBA (brba.audio-lab.org), un diario del festival en sonidos. El lejano lamento de una bobina o el discreto ventilador de un proyector delatan que no existe silencio en el cine. Incluso tras la última sesión, una vez apagados todos los altavoces, en la sala más dormida, en la más remota, el cine sucede. Atraparlo es el reto.

Ricardo Matos Cabo dará una charla ilustrada sobre el documentalista japonés Tsuchimoto Noriaki, que complementará la proyección de Shiranui Sea (1975) dentro de la retrospectiva An Oceanic Feeling, y proporcionará una visión introductoria de su filmografía. Se centrará en cómo las preocupaciones ambientales han moldeado su trabajo y cómo han evolucionado a lo largo de los años, incorporando una forma de cuidado, activismo y crítica política que es tan relevante hoy como lo fue entonces. Noriaki dedicó gran parte de su carrera a hacer películas sobre las pequeñas comunidades pesqueras afectadas por la contaminación industrial por mercurio en el área de Minamata. En el marco de Punto de Vista Labs se propondrán una serie de conversaciones entre profesionales en las que intercambien ideas sobre sus prácticas y trayectorias.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.