Pedro Olea recibirá en San Sebastián el Premio Zinemira del cine vasco por su trayectoria

El Festival de San Sebastián ha hecho públicos los contenidos de la sección Zinemira dedicada al cine vasco, entre ellos el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año al director Pedro Olea.

Pedro Olea, en un homenaje en el Festival de Sitges
Pedro Olea, en un homenaje en el Festival de Sitges

La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la gala del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Borja Cobega ‘Negociador’. Pedro Olea, nacido en Bilbao, abandonó sus estudios de Economía y se tituló como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Comenzó trabajando en TVE, donde realizó mediometrajes, tanto documentales como de ficción: ‘Xantares’, ‘La ría de Bilbao’, ‘La Ronca’, ‘Topycal Spanish’, ‘El Rastro de Ramón’ o los primeros capítulos de la serie presentada por José María Iñigo ‘Último grito’.

Debutó en el largometraje con ‘Días de viejo color’ (1967), con el que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director Novel y un premio en el Festival de Tánger. Tras rodar ‘En un mundo diferente’ (1968), logró con ‘El bosque del lobo’ (1970) un gran éxito de crítica y diversos premios nacionales e internacionales en Festivales como Valladolid o Chicago.

En 1976 dirige ‘La Corea’ y en 1978 ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, que ganó en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor, José Sacristán. Rueda después ‘Akelarre’ (1983), que compitió en el Festival de Berlín y se presentó fuera de concurso en el de Karlovy Vary. Siguieron otros largometrajes: ‘Bandera negra’ (1986), ‘El día que nací yo’ (1991) y ‘El maestro de esgrima’ (1992), que inauguró el Festival de San Sebastián, obtuvo tres Premios Goya y fue preseleccionada para los Oscar en 1993. Sus siguientes películas también estuvieron presentes en festivales internac ionales y fueron reconocidas con diversos galardones: ‘Morirás en Chafarinas’ (1994), ‘Más allá del jardín’ (1996) –premiada con tres Goya– y ‘Tiempo de tormenta’ (2003), que obtuvo en el Festival de Málaga el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión.

- Publicidad -
negociador-d
‘Negociador’

Asimismo, la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián presenta este año seis largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Dos estrenos y cuatro títulos de la producción de este año forman la selección. Ambos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

‘Ateak Zabalduz (Abriendo Puertas)’; de Juanmi Gutiérrez; ‘Five Days To Dance’, de Rafa Molés y Pepe Andreu; ‘I Am Haiti’, de Raúl De La Fuente; ‘Lantanda’, de Gorka Gamarra; ‘Notas En Movimiento’, de Oskar Tejedor; ‘Señales De Vida: Néstor Basterretxea’, de Gentzane Martínez De Osaba y Alexander García De Vicuña.

La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2014, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de Etxepare Euskal Institutua-Instituto Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.

Tres de estos cortometrajes, además, serán proyectados dentro de la sección Zabaltegi: ‘Hubert le Blonen Azken Hegaldia / The Last Flight of Hubert Le Blon (El último vuelo de Hubert Le Blon)’ de Koldo Almandoz; ‘Soroa (El campo)’ de Asier Altuna y ‘Zarautzen erosi zuen (Lo compró en Zarautz)’ de Aitor Arregi.

Por último, en la Gala ETB se podrá ver ‘Una historia de Vasconia’, de Josu Venero y Alberto Santana, un documental sobre la creación de una Vasconia de influencia germánica, no goda, una Wasconia que extendió el euskera de los vascones hasta los territorios occidentales de Euskal Herria, la actual Comunidad Autónoma Vasca.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.