El cóctel financiero de los videojuegos en España

Financiación, financiación y financiación. Ese es el cuello de botella de la industria española del videojuego, y no nos referimos al consumo, si no al desarrollo. Al igual que sucede en otros sectores del entretenimiento, las empresas nacionales luchan por atraer capital público y privado tras haber demostrado que son capaces de crear títulos Triple A o lanzarse al jugoso mundo de los eSports.

SGR EL PATIO 17 marzo 2015
Jorge Calderón, del centro universitario U-tad; Mónica Carretero, de Audiovisual SGR; Gilberto Sánchez, de Virtual Toys, durante la jornada Coworking451 sobre financiación de videojuegos en El Patio.

Así se dijo, alto y claro, en la segunda jornada Coworking451 que Audiovisual451, 3D Wire y DEV organizaron en El Patio el pasado 17 de marzo. Mónica Carretero, de Audiovisual SGR, Gilberto Sánchez, de Virtual Toys, y Jorge Calderón, del centro universitario U-tad, compartieron con los asistentes las claves de la financiación de proyectos de videojuego en España.

Desde la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, se ha trabajado duro en los últimos años para demostrar que la industria nacional es capaz de crear empleo, riqueza y marca España, y afortunadamente han ido dando pasos para que, por ejemplo, el videojuego sea considerado industria cultural, se abra una línea de ayudas específica al I+D+i para este tipo de empresas o se haga un Libro Blanco que retrate el sector en España.

A pesar de que queda mucho por hacer incluso en estos campos ya arados (por ejemplo, de los 38 millones de euros destinados a I+D+i en la primera línea de ayudas de Industria sólo se han adjudicado 21 por falta de candidatos), el gran problema es conseguir una financiación estable para una industria que, siendo de riesgo como el cine o los espectáculos, tiene un volumen de negocio apabullante, mismamente España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos, aunque en producción se queda en la décima posición. Precisamente para impulsar esas 330 empresas desarrolladoras que se localizan en España es donde entidades como Audiovisual SGR juegan un papel fundamental: “Estamos en plena fase de expansión y queremos apostar por los videojuegos por ser un sector audiovisual, en crecimiento, joven, altamente cualificado, internacional, tecnológico”, comentó Mónica Carretero, responsable de relaciones internacionales y desarrollo de proyecto en Audiovisual SGR. La entidad avaló en 2014 por un importe de más de 1,2 millones de euros a proyectos de videojuego, lo que representa tan sólo un 4 por ciento de los 33 millones formalizados el pasado año, por lo que el camino por recorrer es, afortunadamente, largo. Empresas como Digital Legends, Gamelearn, BIT Managers, Virtual Toys, Tequila Works, Language Town, Club de Técnicas de Producción, Códice Software o Live Audiovisual se han beneficiado de estos servicios que pasan por una comisión de estudio del 0,6 por ciento y una comisión de aval de entre el 1,5 y el 3 por ciento. Otras de las condiciones son ser socio partícipe de la SGR con un 2 por ciento del importe del aval (reembolsable una vez terminada la operación) y dar firma personal.

Más detalles sobre la participación de Audiovisual SGR en este documento.

virtual toys pirates h
‘Pirates: Treasure Hunters’ es la gran apuesta de Virtual Toys.

Uno de los grandes proyectos que Audiovisual SGR ha avalado en esta casi recién iniciada aventura “interactiva” ha sido ‘Pirates: Treasure Hunters’, el último videojuego de Virtual Toys. Precisamente el mismo día 17, mientras se celebraba la jornada en El Patio, este título de eSports se lanzaba en Corea (aún en cerrado) y se cumplía así un nuevo hito en la empresa española. Gilberto Sánchez, publishing manager del estudio y uno de los miembros de DEV más activos, repasó en Coworking451 la trayectoria de Virtual Toys: desde 1984, ha lanzado más de 75 títulos, entre los que destacan las sagas ‘Fashion’, ‘Horsez’ y ‘Pet Vet’ con más de 8 millones de unidades vendidas, y trabajos para marcas tan reconocibles como ‘Gerónimo Stilton’, ‘Los teleñecos’ o ‘Cars’. Pero cansados de depender mucho de los publishers internacionales y de ceder las IPs, han decidido dar un golpe de timón y apostar por marcas propias, conservar la propiedad y entrar en el modelo de negocio Free To Play. Esto no quita para que sigan trabajando para las grandes empresas del sector, pero quieren cambiar el porcentaje de ingresos y que con el tiempo las ideas propias sean más lucrativas que las basadas en marcas ya existentes. Pensar grande es lo que pega con Gilberto, al que no le tembló el pulso a la hora de buscar financiación para ‘Pirates: Treasure Hunters’.

Para seguir la exposición de Gilberto, abre este documento de diapositivas.

Por su parte, Jorge Calderón, miembro del Consejo Asesor de Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), habló de la dificultad que tiene el sector de los videojuegos para atraer dinero procedente de fondos de capital de riesgo. Gran conocedor de las vías públicas y privadas para levantar empresas, Calderón habló de los progresos que el sector de la animación y los videojuegos ha hecho con ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA). Se trata de una entidad que depende del Ministerio de Industria y que está conociendo cada vez más las peculiaridades de estos proyectos. De hecho está nutriéndose de la experiencia de Audiovisual SGR para poder valorar ideas concretas más que empresas en global. Una de las claves para que el sector pueda crecer en España está en que las desarrolladoras de videojuegos se queden con la Propiedad Intelectual de sus propias ideas y no se vean obligadas a cedérsela a publishers extranjeros.

Entre el público se encontraban representantes de la Oficina MEDIA Desk Spain, y es que Europa Creativa y el subprograma MEDIA anunció a comienzos de este 2015 que subvencionará las actividades relacionadas con la fase de desarrollo de cuentos narrativos en videojuegos independientemente de la plataforma o el método de distribución. En todos los casos el videojuego debe tener como objetivo su explotación comercial. Precisamente la convocatoria cierra este jueves 26 de marzo.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.