El comité intergubernamental del Programa Ibermedia se reunirá en Málaga donde tratará de acercar sus bases al sector de animación

El Programa Ibermedia celebra este año su vigésimo aniversario y con tal motivo su comité intergubernamental se reunirá este año en el marco del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebra del 13 al 22 del próximo mes de abril. 

Entre otros objetivos, durante dicho comité se discutirá la posibilidad de modificar las bases del programa para dar un mejor amparo a las producciones de animación. Previamente, el Programa Ibermedia tiene previsto organizar una mesa de trabajo en el marco de la primera edición de los premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, los días 5 y 7 de abril.

El principal objetivo de este encuentro es analizar las especificidades de la animación para facilitar el acceso de proyectos de animación a este programa iberoamericano de estímulo a la coproducción cinematográfica en la región. La idea es redactar un documento de trabajo que será trasladado posteriormente al comité intergubernamental de Ibermedia que lo discutirá Málaga.  Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa, señaló que la meta última es “dar dinamismo a las bases actuales del programa y así poder acercar Ibermedia al sector de animación”.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales, integrado por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El programa arrancó en 1998 y en los últimos 19 años ha realizado 25 convocatorias, proporcionando ayuda a 787 proyectos de coproducción iberoamericanos; 859 proyectos audiovisuales en desarrollo; la promoción y distribución de 283 películas y la exhibición de 298 películas. El programa ha otorgado además más de 2.842 becas de formación en 22 países de Iberoamérica. En todo este tiempo se han invertido 93 millones de dólares y el resultado son 2.000 proyectos beneficiados por Ibermedia y más de 600 películas estrenadas.

Por otro lado, desde el pasado 2 febrero y hasta el 23 de abril está abierta la Convocatoria 2018 de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV del Programa Ibermedia, así como a la Coproducción de Películas Iberoamericanas y Línea Abierta al Documental. La gran novedad de este año es que la comunidad cinematográfica y audiovisual de Nicaragua podrá presentarse a la Convocatoria, después de que dicho país —uno de los fundadores de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)— confirmara su ingreso en el Programa Ibermedia. El plazo para la presentación finaliza 23 de abril de 2018 a las 23:59 del huso horario de la sede de la productora que envía la solicitud.

La Convocatoria de Apoyo al Desarrollo está dirigida a las empresas de producción independientes cuya actividad principal consista en la producción de obras cinematográficas y que estén registradas en alguno de los países miembros del Programa Ibermedia. Tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de cine y televisión dirigidos al mercado, en particular, al iberoamericano. Son elegibles los proyectos de ficción (cine y TV), los documentales de creación (se excluyen los informativos, los programas de debate, los reality shows, los docudramas, los programas escolares, didácticos y de aprendizaje, así como las producciones institucionales), las películas de animación, las producciones que utilicen nuevas tecnologías y las series de TV.

Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia.

La Convocatoria de Apoyo a la Coproducción está dirigida a empresas de producción cinematográfica independientes y de ámbito privado o vinculadas a capital público pero con gestión autónoma, con inscripción en vigor en el Registro de empresas Cinematográficas de su país. Son elegibles los proyectos de largometraje de ficción, animación y documental de creación con una duración mínima de 70 minutos, destinados a la explotación comercial. Los proyectos presentados deben obedecer a un criterio de origen en un mínimo de dos Estados miembros del Fondo Ibermedia, ser iberoamericanos en términos de origen cultural, de inversiones y de derechos. Tendrán preferencia aquellos que tengan confirmada su circulación, documentada por una o varias preventas a uno o varios distribuidores confirmados en, al menos, un tercer estado miembro.

En la sección NUESTRAS CONVOCATORIAS se puede acceder a las Bases, los Formularios online para presentar las solicitudes y otros documentos anexos de la Convocatoria Ibermedia de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV, así como a la Coproducción de Películas Iberoamericanas y Línea Abierta al Documental.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.