‘El complejo del dinero (Der Geldkomplex)’ – estreno en cines 23 de octubre

- Publicidad -
Ópera prima de Juan Rodrigáñez, presentada en la pasada Berlinale

‘El complejo del dinero (Der Geldkomplex)’, de Juan Rodrigáñez es la ópera prima de Juan Rodrigáñez, (Madrid, 1971), que adapta la novela homónima de la escritora Franziska Von Reventlow, publicada en 1916 y está interpretada por Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor y Katrin Memmer.
EL-COMPLEJO-DE-DINERO-CARTESu estreno mundial tuvo lugar en Berlinale Forum, dónde fue una de las 18 películas de todo el festival que optaron al Premio a la Mejor Ópera Prima, siendo la única española finalista a este premio. El del dinero recibió además el galardón al Mejor Director en la Sección Zona Zine del pasado Festival de Málaga. Tras su recorrido por festivales y después de pre estrenarse en algunas ciudades españolas, llega a las salas el 23 de octubre

El hijo de Rafael regresa a la finca familiar para presentar a su novia y anunciar sus planes de boda. En la casa viven también los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero.

“Adonde quiera que vaya uno en Europa nos va a encontrar a todos temerosos por igual de perder nuestro patrimonio en vez de tratar de hacer algo útil, o hasta alegre, con nuestra riqueza. Así, al decidir seguir la propuesta de Franziska von Reventelow: “Vamos a hacer como si el dinero fuera la única cosa importante”, corríamos el riesgo de no llegar a encontrar nada más que una ironía dolorosa, un sentimiento que conocemos demasiado bien. Pero también nos daba la oportunidad de trabajar con máscaras, interpretar un teatro de verano, poner distancia con una situación que ciertamente define nuestro día a día” (Juan Rodrígañez, director).

Juan Rodrígañez, antes de terminar sus estudios de Historia estudia un año cine. Después, además de otros trabajos, dirige la galería de arte “La verde oliva” en Granada y coedita “Vera. Revista de poesía”. En 2008 crea la productora cinematográfica Tajo Abajo y en 2013 funda con una grupo de coreógrafos y performers el Instituto de Arte Analfabeto, a través de el cual produce y dirige su primer largometraje ‘Der Geldkomplex (El complejo de dinero)’

Franciska Von Reventlow, condesa de Reventlow, nació en 1871 en Husum, en el norte de Alemania. Pronto se distanció de su familia, parte de la cual se uniría posteriormente al partido nazi. En 1893 se traslada a Múnich. Militó en el movimiento feminista, tuvo un hijo, defendió la libertad sexual y la abolición del matrimonio. Se instaló en Suiza en 1910 donde se casa por segunda vez, esta vez por conveniencia, como cuenta en El complejo de dinero. Murió en 1918 en una clínica de Locarno tras un accidente de bicicleta.

Dirección: Juan Rodrigáñez .

Año: España, 2015.

Reparto: Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor y Katrin Memmer.

Producción: Tajo Abajo – Juan Rodrigáñez

Distribución: Márgenes Distribución.

Estreno: 23 de octubre de 2015.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.