El compositor Alberto Iglesias y el director Enrique Urbizu impartirán clases magistrales en la Seminci

El compositor Alberto Iglesias y el director Enrique Urbizu serán los encargados de impartir las clases extraordinarias inspiradas en sus experiencias en el cine durante la 57ª edición de la Seminci, de Valladolid que se celebra del 20 al 27 de octubre. Esta iniciativa vio la luz el año pasado con Fernando León de Aranoa.

Este año la 57ª edición de la Semana Internacional de Cine duplica las clases extraordinarias con respecto al año pasado con dos nombres de primera fila en el panorama cinematográfico nacional, y mantiene su lugar de encuentro en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, perteneciente a la Universidad de Valladolid.
El cineasta Alberto Iglesias cuenta con una amplia formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, además de una larga y exitosa trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. El músico donostiarra tiene el honor de haber sido el primer compositor español candidato al Óscar a la Mejor Banda Sonora Original, un logro que consiguió gracias a su trabajo en ‘El jardinero fiel’ (Fernando Meirelles, 2005) y que ha repetido con ‘Cometas en el cielo’ (Marc Forster, 2007) y ‘El topo’ (Tomas Alfredson, 2011).
Entre sus muchas distinciones se incluyen además una decena de Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de una treintena de bandas sonoras para películas de cineastas españoles de prestigio internacional como Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna o Carlos Saura. Mención especial merece su fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en nueve películas, incluido además el inédito proyecto del manchego, Los amantes pasajeros. Su labor en Volver y en Los abrazos rotosle valió sendos trofeos al mejor compositor en los European Film Awards de 2006 y 2009.
Además el compositor recibirá una Espiga honorífica en reconocimiento a su trayectoria profesional y su inestimable aportación al cine español. Otra de las Espigas de Honor de este año recae en la actriz Ángela Molina, que recogerá el galardón en la gala de inauguración del certamen.
Por su parte, Enrique Urbizu debutó en 1987 con la comedia ‘Tu novia está loca’, pero no fue hasta 1991 cuando consiguió la unanimidad de crítica y público gracias a su segundo filme, el thriller ‘Todo por la pasta’, por el que fue premiado con el Ondas y el Sant Jordi y que le valió cuatro nominaciones a los Goya.
En 2002 volvió a saborear el éxito gracias a ‘La caja 507’, película galardonada con cuatro premios en el festival francés Cognac Festival du Film Policier y logró dos Goya, un Ondas al Mejor Director y el Premio Sant Jordi a Mejor Película Española. Un año después estrenó ‘La vida mancha’. En diciembre de 2006 se convirtió en vicepresidente primero de la Academia de Cine, al resultar ganadora la candidatura encabezada por Ángeles González-Sinde, a quien relevó temporalmente en abril de 2009. En la pasada edición de los Premios Goya fue el gran triunfador con una muestra del mejor cine negro: ‘No habrá paz para los malvados’.
 El director del certamen, Javier Angulo, anunció las clases extraordinarias en una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación hoy, 10 de octubre de 2012, en la que ha dado el pistoletazo de salida oficial a la edición de 2012 del Festival Internacional de Cine de Valladolid. Además, Angulo ha revelado los nombres de los jurados de la 57ª Seminci y de los ganadores de la Espiga de Honor en 2012.
El Jurado Internacional estará presidido por el cineasta mexicano Jorge Fons. Formarán también parte de este jurado la directora Judith Colell; el director belga Geoffrey Enthoven; el periodista Jaume Figueras, la actriz barcelonesa Rosa María Sardá, y el realizador Imanol Uribe. El Jurado Punto de Encuentro estará compuesto por tres miembros y presidido por la guionista Daniela Fejerman. También formarán parte de este Jurado el mexicano Cristian Sida-Valenzuela, artista visual, periodista y programador de festivales y el guionista y director Nacho Pérez de la Paz. La sección documental Tiempo de Historia contará con un jurado integrado por Michel Khleifi (presidente), la periodista y escritora mexicana Perla Schwartz, y Roberto Lozano Bruna que ha dirigido, producido y escrito más de una docena de documentales.
Además se ha dado a conocer el nombre de la ‘madrina’ del festival que este año será la actriz Elena Anaya, quien será la encargada de leer la carta de bienvenida del director del festival durante el acto de inauguración que tendrá lugar el próximo 20 de octubre. Una gala que contará con la presencia de la actriz Ledicia Sola, como presentadora.
-Publicidad-