Las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2017 recaudaron casi 97 millones, 7 millones menos que la taquilla del cine nacional en España

- Publicidad -

El conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero en 2017 alcanzó una recaudación de casi 97 millones, concretamente 96.709.468 euros frente a los 80.951.788 euros del 2016. Esto supone que el cine español en el extranjero tuvo un incremento de casi un 19,5 por ciento. Estos 96,7 millones de euros, conseguidos con 143 títulos, representan solo siete millones de euros menos que lo recaudado por el cine español en España también el pasado año.

‘Contratiempo’ de Oriol Paulo encabeza el ranking de las películas españolas con mayor taquilla internacional en 2017. Fue estrenada en ocho países y obtenido una recaudación de más de 22.871.254 millones de euros, cantidad que prácticamente viene de su estreno en China. Y es que en China, la segunda película como director de Paulo debutó en segunda posición del ranking y se mantuvo durante varios semanas en el ‘Top 10′. De hecho, la película protagonizada por Mario Casas y José Coronado superó los 13 millones de dólares en su primer fin de semana y en su segunda semana en los cine chinos incrementó su recaudación un 29 por ciento y eso teniendo en cuenta que la película también registraba más de un millón de descargas ilegales en el país asiático, un hecho que incluso benefició su éxito. Este thriller llegó a las salas españolas a principios de 2017 donde contabilizó más de 570.000 espectadores y casi 3,8 millones de euros.

Siguen a ‘Contratiempo’ en el ranking internacional del cine español: ‘Un monstruo viene a verme’, de J.A. Bayona con 14.362.156 euros en 57 territorios el año pasado; la coproducción de España (53,50 por ciento) y Estados Unidos (46,50 por ciento) ‘La Promesa’ de Terry George, con 10.347.672, en 27 países; la película de animación ‘Ozzy’ de Nacho La Casa y Alberto Rodríguez, una coproducción de España (80 por ciento) y Canadá (20 por ciento), con 9.616.202 euros, en 30 territorios en 2017 y ‘Lo que de verdad importa’, dirigida por Paco Arango que recaudó 5.797.176 euros en seis países.

Cabe señalar que las películas españolas recaudaron en 2017 en España un total de 103,7 millones de euros, que son 7,4 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2016, cuando la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros. Esto supuso una reducción de ingresos de casi el 6,7 por ciento. La película española más taquillera de 2017 en territorio nacional fue ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’, la segunda película española de animación más taquillera de todos los tiempos, con 18.2 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores. La segunda película española más taquillera del año 2017 en España fue la comedia de Álex de la Iglesia ‘Perfectos desconocidos’, con 14,3 millones de euros y más de 2,2 millones de espectadores. El tercer escalón de este podio fue para otra comedia, ‘Es por tu bien’, con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

-Publicidad-

En 2017 se estrenaron 188 películas españolas (21 más que en 2016), que recaudaron poco más de 100 millones de euros, el resto, hasta esos casi 104 millones totales, procede de aquellas películas españolas estrenadas al final de 2016 que siguieron su carrera comercial en los primeros días de 2017.

Los datos correspondientes a la taquilla internacional de las películas españolas que permite analizar el funcionamiento de nuestro cine en el extranjero se publican anualmente en la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/industria-cine/taquilla/recaudacion-internacional.html

Los datos son proporcionados por comScore, gracias al acuerdo que el ICAA tiene con esta empresa para publicar los datos de la taquilla. Hay que tener en cuenta en los datos publicados, que los resultados dependen de muchos factores externos, empezando por los propios distribuidores de las películas españolas en el extranjero, cuyas decisiones de estreno responden a estrategias empresariales y coyunturales de cada país.

CINE ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO DURANTE 2017

-Publicidad-