El consumo de videojuegos cayó en España un 16 por ciento en 2012, pero el 40 por ciento de los españoles jugó

Adese, la patronal española del videojuego, ha presentado los resultados económicos de la industria en 2012 sin cargar las tintas sobre los malos resultados. Claro está que con un acusado retraimiento generalizado del consumo de los españoles debido a las crisis económica y una piratería audiovisual en alza los datos no pueden ser buenos. En 2012 el consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 822 millones de euros, correspondientes al canal físico (software + hardware + periféricos), lo que representan un descenso del 16 por ciento respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 979 millones de euros. 

presentación-adese-consumo-
Carlos Iglesias y Alberto González Lorca, secretario general y presidente de Adese, respectivamente

Esta tendencia descendente del consumo en el sector de videojuegos se observa desde el año 2008 y el año pasado el sector se situó en cifras de 2005. Con el fin de quitar hierro al asunto, Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, empezó su intervención subrayando que el sector del videojuego fue reconocido en 2009 por el Parlamento español como Industria Cultural «con la repercusión que representa este hecho para el sector en modo de ayudas, desarrollo y promoción», comentó.

También apuntó que la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha reconocido en un informe que los videojuegos estimulan el aprendizaje de hechos y actitudes, como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de innovación. Iglesias ha señalado que el 40 por de los españoles ha jugado con videojuegos en el último año (44 por ciento han sido mujeres, cuatro puntos más que en 2011). En Europa ese porcentaje asciende al 48 por ciento, por lo que todavía en España hay margen para el crecimiento. Otro dato positivo es que se el sector de videojuegos se consolida como primer valor dentro del mundo del entretenimiento, por delante del cine que recaudó en 2012 en España 606 millones de euros, un 3,8 por ciento menos que en 2011, y acudieron a las salas españolas 91 millones de espectadores.

En cuanto a la frecuencia, en España el 24 por ciento juega semanalmente, un 8 por ciento mensualmente y otro 8 por ciento de forma esporádica. El 26 por ciento de los usuarios de software de entretenimiento juega en consola, el 17 por ciento en consola portátil, un 31 por a través del PC y un 25 por ciento con el móvil, aunque estos dos últimos casos son los que económicamente menor valor económico según el estudio de Adese. Además, el 35  por ciento de los españoles entre 16 y 64 años compró algún videojuego a lo largo de 2012. El 20 por ciento lo hizo en soporte físico, el 10 por ciento eran juegos de segunda mano, un 5 por ciento fueron juegos online y el 3 por ciento app de pago. Por primera vez, el estudio de Adese incluye datos sobre contenidos digitales, que representan tan solo el 6 por ciento del mercado actual de videojuegos.

- Publicidad -

adese-consumo-2012

Pero estas cifras no pueden disfrazar la cruda realidad que en opinión de Alberto González Lorca, presidente de Adese, no van a mejorar en 2013, que considera aún como año ‘valle’. «En España tenemos un problema grave con la piratería, es un problema crónico. Este año teníamos puesta nuestra mirada en la Comisión de Propiedad Intelectual pero no ha habido ni una resolución favorable para el sector de videojuegos, lo que nos parece totalmente inaceptable instamos al Gobierno a que mejore el funcionamiento de la Comisión. No ha manera de luchar contra el gratis total», manifestó González Lorca.

De hecho, según datos de La Coalición respecto a los videojuyegos, el valor de la industria en España en 2012 fue de 489,1 millones de euros y se realizaron 168,2 millones de descargas ilegales. Sin piratería el valor de la industria de videojuegos sería de 758,6 millones de euros, después de sumar los 269,5 millones de lucro cesante, es decir aquello que los consumidores adquirirían por no tener acceso gratuito en la red.

Pero según el estudio de la consultora GfK para Adese, en 2012 el valor del consumo de videojuegos en España se situó en 822 millones de euros, de los cuales 428 millones, correspondieron a software (juegos), frente a los 499 millones de euros de 2011; un total de 297 millones de euros proceden del hardware (consolas) vendido en 2012 (373 millones de euros el año anterior), mientras que los periféricos representan 97 millones de euros, frente a los 107 millones de 2011.

Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware  es el segmento que experimentó un mayor descenso, con 1,49 millones de unidades comercializadas en 2012 (1,91 millones en 2011), lo que supone un 22 por ciento menos. Por otra parte, el software sufrió una caída del 15 por ciento pasando de las 14,9 millones de unidades de 2011 a las  12,7 millones de 2012, mientras que las ventas de periféricos y accesorios se mantuvieron el año pasado en niveles similares a 2011 con 5 millones de unidades.

En cuanto a la tipología de productos, el hardware tuvo la mayor caída, principalmente las consolas de sobremesa, que suponen el 58 por ciento del mercado y cuyo valor ha caído un 24 por ciento. Por otra parte, el valor del mercado del software para consola, que supone el 93 por ciento del total, decreció en 2012 un 15 por ciento. La PlayStation 3 (PS3) de Sony acapara el 43 por ciento del mercado; la Wii de Nintentdo el 18 por ciento, y la Xbox360 de Microsoft el 14 por ciento, las tres continúan liderando el mercado, si bien 3DS fue la única que experimentó un crecimiento en ventas en 2012. Este año se espera una cierta mejora ya que Sony ya ha anunciado la salida de su PS4 y Microsoft hará la propio en breve, a lo que hay que sumar las ventas de la Wii U.

En relación a la tipología del software preferido en España, los juegos tradicionales continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 79,8 por ciento de todas las unidades vendidas. ‘Call of Dutty Black Ops II’, ‘FIFA 13′ y Pro Evolution Soccer 2013’ fueron los juegos más comercializados en España a lo largo del pasado año, todos ellos para PlayStation 3.  El cuarto puesto del ranking anual de videojuegos en España durante 2012 es para ‘Just Dance 4, para Wii’. Cabe destacar el crecimiento de los juegos sociales que se sitúan en torno al 9 por ciento del total.

En el entorno europeo y solo contabilizando software y consolas, excluidos por tanto los periféricos, Reino Unido se mantiene un año más en la primera posición en términos de volumen de consumo, con  2.059 millones de euros, aunque sufre el descenso más notable del panorama europeo: un 22 por ciento menos. Le sigue Alemania con 1.957 millones de euros, lo que supone un 9,2 por cietno menos que en 2011, y Francia, que con 1.728 millones de euros cae un 14,7 por ciento. Todo parece indicar que España superará a Italia y ocupará la cuarta plaza en consumo de videojuegos del mercado europeo con 725 millones de euros, un 16,9 por ciento menos que en 2011.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.