El consumo diario de TV en niños crece 3 minutos en España

Publicado por

El octavo ‘Kids TV Report’ elaborado por Mediametrie y Eurodata TV analiza el consumo televisivo por parte de los niños de entre 4 y 12 años en cinco países europeos entre los que se encuentra España. El informe asegura que, mientras las nuevas pantallas aumentan más y más su éxito entre el público infantil, su tiempo frente al televisor parece estabilizarse. Así, en 2012 los niños pasaron 2 horas y 16 minutos al día viendo la tele, un aumento de 7 minutos en los últimos cinco años. Entre 2011 y 2012, el visionado diario ha caído ligeramente en dos minutos al día de media entre los cinco países estudiados.

ViolettaEn Reino Unido, después de un aumento muy significativo entre 2009 y 2010, el consumo televisivo en niños de 4 a 15 años se ha estabilizado en 2 horas y 22 minutos al día. En Francia los niños de entre 4 y 14 años dedican 2 horas y 15 minutos a ver la tele al día.

Al igual que sus padres, los niños de países mediterráneos siguen siendo fieles a la pequeña pantalla: en España el consumo diario de tele en niños de 4 a 12 años creció en 3 minutos, mientras que en Italia se mantiene en 2 horas y 42 minutos, incluidos los niños de hasta 14 años.

La simbiosis entre la televisión lineal y las nuevas plataformas está dando sus frutos a los agentes del mercado. La mayor parte de los canales para niños y los bloques de programación infantil cuenta con aplicaciones en smartphones y tabletas, como es el caso de Nickelodeon, que ha lanzado recientemente su versión para que los niños den continuidad a la experiencia televisiva.

Otra tendencia que está tomando fuerza es la adaptación de contenidos de Internet a la televisión, como ha sucedido con ‘Barbie: Life in the Dreamhouse’, que se podía ver en la web de Mattel y se estrenó en televisión el pasado mes de septiembre en Boing, en España, donde ha tenido un buen éxito. Otra muestra es ‘Angry Birds Toons’, que pronto dará la vuelta al mundo a través de la televisión después de encontrar el éxito como videojuego en plataformas móviles. ‘Farmville’, el juego social de Zynga, también llegará a la pequeña pantalla. Sin duda, estos ejemplos están contribuyendo al dinamismo y la evolución del mercado de contenidos infantiles.

El desarrollo de sus marcas en plataformas de fácil acceso ha ayudado a confirmar el éxito de los canales especializados en programación infantil. En España Clan, Boing y Disney Channel suman en conjunto un share del 41,8 por ciento entre los niños de entre 4 y 12 años, lo que supone un aumento de 3,4 puntos en comparación con el primer semestre de 2012. Boing, perteneciente a Mediaset España y producido por Turner, ha arrebatado el segundo puesto a Disney Channel con un 13,7 por ciento, sólo por detrás de Clan (15,9 por ciento) entre el público infantil.

En Alemania, Super RTL, KiKA y Nick siguen siendo los más fuertes del mercado infantil con un share total del 45,3 por ciento. En Italia, gracias al apagón analógico de julio de 2012, los canales para niños vieron incrementada su audiencia en 2,3 puntos, sobre todo para Rai Yoyo, por delante de K2, y en segunda posición tras Boing. En Francia, TF1 y France 3 siguen batallando por la audiencia infantil, aunque domina el canal privado. Por su parte, Gulli ha crecido un 0,1 por ciento.

Como suele suceder la oferta de programación varía de un país a otro y los niños parecen mostrar cierta preferencia por las producciones locales. Es el caso de Reino Unido, donde 17 programas del top 20 son títulos producidos en el país: el factual ‘Pet School’ de CBBC es un buen ejemplo, y es que la BBC ha tenido un período especialmente creativo con muchas apuestas nuevas.

Programacion infantil Mediametrie EurodataTV

Fuentes: Eurodata TV Worldwide – « Kids TV Report » – Copyright Eurodata TV Worldwide / AGF-GfK Fernsehforschung / Auditel / BARB / Kantar Media Spain / Médiamétrie – Todos los derechos reservados.

En Alemania, ‘Unser Sandmännchen’ de KiKA ha sido todo un fenómeno y se trata de animación producida en el país. Le siguen los pasos ‘The Jungle Book’ y ‘La abeja Maya’, así como ‘Les Mystérieuses Cités d’Or’ de TF1, el programa más visto en el último semestre en Francia. En Italia, la serie de animación ‘I cartoni dello Zecchino d’Oro’ de Rai Yoyo ha sido el favorito de los niños en los últimos meses. En España destaca el éxito de ‘Violetta’ en Disney Channel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.