El consumo en plataformas crece en España durante el confinamiento, según Barómetro OTT

La cuarta oleada de Barómetro OTT, estudio de la consultora GECA centrado en las plataformas de vídeo bajo demanda de España, demuestra que el consumo se ha disparado de la misma forma que ha sucedido en los canales lineales.

El trabajo de campo se ha realizado en la segunda semana de abril, es decir, en pleno confinamiento para evitar la expansión del Covid-19 y con Disney+ ya disponible en España.

Más consumo

El consumo de televisión lineal se disparó a cifras récords desde el sábado 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma en España. Lo mismo sucedió con las plataformas de streaming. Según el estudio de GECA, “el 87,3 % de los encuestados declara que ha aumentado el tiempo que dedican a ver estas plataformas desde la entrada en vigor del estado de alarma, con porcentajes muy destacados e idénticos entre quienes dicen haber incrementado su uso de una a dos horas más al día (26 %) y entres quienes afirman dedicarle actualmente de dos a cuatro horas más (26 %).”

Netflix, a la cabeza

Barómetro OTT concluye también que todas las plataformas suman abonados con respecto a los datos que se registraron en diciembre de 2019, fecha de la anterior oleada del estudio.

Netflix (75,4 %) se confirma como la plataforma con mayor peso entre los usuarios: tres de cada cuatro consumidores de estos servicios acceden a ella. Esto supone un ascenso de 14,2 puntos con relación a la última oleada de 2019, cuando se situaba con un 61,2 % de los accesos.

También crece de forma muy notable Prime Video (60,4 %; +10,5 puntos), que saca rédito de su inclusión dentro de los servicios Prime de Amazon y se consolida como la segunda OTT con más usuarios, a pesar de que solo el 16,2 % la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

Por su parte, HBO España crece en esta oleada un 29,5 %, lo que supone una mejora de 6,4 %.

La más reciente plataforma disponible en España, Disney+, entra en el estudio, dado que se lanzó el 24 de marzo. El 21,4 % de encuestados que afirman disponer de acceso a ella. De estos, una quinta parte declaran tenerla incluida gratuitamente en el paquete que tienen contratado con Movistar+ y casi un 11 % debido a que un familiar o conocido le ha cedido una clave. Pese a esta notable penetración, tan sólo un 1,9 % la consideran su plataforma prioritaria o favorita.

the mandalorian
‘The Mandalorian’.

Por último, en lo que respecta a Movistar, se observa diferencias entre su versión clásica IPTV -por la que también se pregunta en el estudio de GECA- y su reciente versión puramente OTT (Movistar+ Lite). Mientras que la primera es la única de las plataformas estudiadas que reduce su presencia entre los usuarios de estas plataformas (pasa de un 40,6 % en diciembre de 2019 a un 38,4 % en abril de 2020), la segunda mejora de un 3,5 % a un 5%.

Lo más visto

Respecto a los contenidos no cinematográficos más vistos en estas plataformas en lo que transcurre de 2020, ‘La casa de papel’ recupera el primer puesto del ranking en esta nueva oleada de Barómetro OTT gracias al estreno de la cuarta temporada a primeros de abril. El 33,9 % de los encuestados afirma haber visto este año la ficción española.

El podio se completa con ‘Anatomía de Grey’ (18,8 %), que fue la más seguida en el estudio realizado a finales de diciembre de 2019; y ‘Breaking Bad’ (16,8 %), que escala seis posiciones.

GECA destaca la importancia que tienen las series de catálogo y las series creadas para canales en abierto o lineales en las plataformas de streaming, dado que entre las 15 series con mayor seguimiento en las OTTs en el año en España se encuentran ‘Black Mirror’, ‘Vikingos’, ‘Arrow’, ‘The Walking Dead’, ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘The Good Doctor’ y ‘The Big Bang Theory’.

En lo que respeta la ficción nacional, además de ‘La casa de papel’, destaca ‘Elite’, que también estrenó nuevos capítulos a mediados de marzo y que asciende doce plazas hasta situarse en el cuarto puesto del ranking con un destacado 16,8 %. El Top 5 nacional queda completado con ‘Las chicas del cable’ (13,6 %), ‘Vis a vis’ (11,9 %) y ‘La que se avecina’ (9,7 %).

De forma específica para esta oleada también se le preguntó a los encuestados por ‘Veneno’, la serie creada y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo disponible en exclusiva en ATRESPlayer Premium, aunque de momento sólo con su episodio piloto. Un 8,4 % de los encuestados afirmaron haber visto el primer capítulo de este biopic sobre Cristina Ortiz, mientras que un 53,2 % manifestó que, aunque no lo visto, tiene intención de hacerlo en un futuro.

veneno atresmedia
‘Veneno’.
Prime time de 21 a 23 horas

Barómetro OTT de GECA incluye en su cuarta oleada información sobre consumo según franjas horarias y días de la semana. Así, los entrevistados concentran su visionado todos los días de la semana entre las 21.00 y las 23.00 horas, es decir, en batalla directa con la televisión lineal y sus ofertas de prime time. En esta oleada, influida por el Estado de alarma, esta banda nocturna arroja unos resultados que oscilan entre el 62,9 % de lunes a jueves hasta el 69,7 % del sábado.

Respecto al resto de franjas, la tarde (18.00-21.00) se sitúa como la segunda franja preferida para el uso de estas plataformas de lunes a jueves (32,5 %) y los domingos (43,9 %), mientras que el late night (23.00-01.00) toma dicha posición los viernes (41,8 %) y los sábados (50,5 %).

Ficha técnica de Barómetro OTT – Cuarta oleada

Universo: Individuos con acceso a Netflix, HB0, Prime Video, Disney+ y/o Movistar+/Movistar+ Lite, 18 años y más

Ámbito: Nacional (Península, Baleares y Canarias)

Tamaño muestra: 1.000 individuos por oleada (4.000 total/año)

Distribución muestral: aleatorio respetando cuotas de sexo, edad, tipo de hábitat y comunidad autónoma

Procedimiento: encuesta online

Cuestionario: autocumplimentado online con respuestas cerradas

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en el caso más desfavorable P = Q = 50%, el error máximo para el total anual de 4.000 sería de +/-1,58%

Contenidos testados: selección de contenidos no cinematográficos disponibles en las citadas plataformas, con producción posterior a 2009

Trabajo de campo de la cuarta oleada: abril de 2020

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.