‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ lidera la taquilla norteamericana y Guillermo del Toro entra en el ‘Top 10’

Fuente: Noticine.com

Varios son los titulares que brinda la taquilla norteamericana del último fin de semana de enero. El primero que ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ perdió el liderazgo que mantenía desde inicio de este mes y año. Segundo que la nueva líder es ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’, y el tercero que «¡Por fin!», como escribió en Twitter el propio Guillermo del Toro, su película ‘La forma del agua’ entra en el top ten, luego de que la Fox se haya dignado, tras las 13 nominaciones al Oscar, ampliar su distribución a algo más de 1.800 salas.

Pese a seguir descendiendo en ingresos respecto de las dos primeras parte de la trilogía distópica de ‘El corredor del laberinto’, su tercera entrega debutó con 23 millones y medio de dólares, cantidad suficiente para superar a otra secuela, la de ‘Jumanji’, que quedó segunda con 16,4 millones. En el resto del mundo, ‘La cura mortal’ sumó una cifra mucho más generosa, 82 millones, por lo que no debería tardar en recuperar los 62 millones que costó.

El western ‘Hostiles’, con Christian Bale y Rosamund Pike, había debutado en unas pocas salas el pasado diciembre, y este fin de semana se expandió a más de 2.800, de manera que logró saltar a la tercera plaza, con 10,2 millones. Lo mismo ocurrió con la película del mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua / The Shape of Water’, sólo que Fox Searchlight le agregó por su parte un millar de salas, suficientes para que ascendiera del puesto 16 al octavo. La romántica cinta de fantasía y Guerra Fría, toda una fábula de la América de Trump, ya suma más de 37 millones y medio. Hay que agregar otros 18 millones de los mercados foráneos, fundamentalmente el mexicano, donde está arrasando.

- Publicidad -

Aparte de ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’, un segundo nuevo estreno consiguió entrar en la decena de las más taquilleras, cerrando la tabla. Se trata de la superproducción india «Padmaavat», que ha convocado al público de esa cultura y en sólo 324 pantallas logró la notable media de casi 13 200 dólares por sala, para un total provisional de 4,7 millones.

‘La forma del agua’

Mientras, prosigue la lenta y triunfante decadencia del musical ‘El gran showman’, que en su sexta semana registra la menor pérdida entre las veteranas del top ten, menos del 11% y pese a ver reducida su cantidad de cines en 160. Ahora se puede ver en menos de 2700 y acumula 126,4 millones en Norteamérica y otros 133 en el resto del mundo, con lo que logra dar beneficios, algo que no parecía tan obvio cuando se estrenó con mediocres ingresos.

En sentido contrario, el mayor descenso es el de ’12 valientes’, que perdió cuatro puestos al dejarse un 45,4 por ciento de sus previos ingresos, debutó segunda hace una semana y ahora es sexta. También un 45 por ciento bajó otro lanzamiento de la semana precedente, ‘Juego de ladrones / Den of Thieves’.

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 26 y el 28 de enero:

1- (-) «El corredor del laberinto: La cura mortal / Maze Runner: The Death Cure» 23,5 millones de dólares
2- (1) «Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle» 16,4 millones (338 desde su estreno)
3- (23) «Hostiles» 10,2 millones
4- (5) «El gran showman / The Greatest Showman» 9,5 millones (126,4)
5- (4) «Los archivos del Pentágono / Los oscuros secretos del Pentágono / The Post» 8,8 millones (58,5)
6- (2) «12 valientes / Tropa de héroes / 12 Strong» 8,6 millones (29,7)
7- (3) «Juego de ladrones / El robo perfecto / Den of Thieves» 8,3 millones (28,5)
8- (16) «La forma del agua / The Shape of Water» 5,7 millones (37,6)
9- (6) «Paddington 2» 5,5 millones (32)
10- (-) «Padmaavat» 4,2 millones (4,7)

-Publicidad-