El corto de la productora de ‘Verano 1993’, ‘Los Desheredados’ dirigido por Laura Ferrés, única presencia española en Cannes

-Publicidad-

Poco protagonismo para el cine español en Cannes 2017 y decir poco es quedarse corto. La 70ª edición del Festival de Cannes anunció una Sección Oficial sin ningún título español y hasta ahora sólo un cortometraje aparece en las selecciones de apartados paralelos como la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

La elección de Pedro Almodóvar como presidente del Jurado oficial es prácticamente la única gran noticia para el cine español en el certamen francés, a excepción de un corto y en la Semana de la Crítica. Cabe recordar que el año pasado, el Festival de Cannes incluyo en su sección oficial el último filme de Pedro Almodóvar hasta la fecha, ‘Julieta’, además del cortometraje español ‘Timecode’, a la postre ganador de la Palma de Oro y otros filmes como ‘La Mort De Louis XIV’, de Albert Serra, en Special Screenings. Además, varios títulos más participaron en otros apartados paralelos al Festival, en la Semana de la Crítica ‘Las Mimosas’ (Zeitun Films), de Oliver Laxe; en la Quincena de Realizadores, ‘Neruda’ (Stembro Cine), del chileno Pablo Larraín, y el cortometraje animado ‘Decorado’, de Alberto Vázquez; y en L’Atelier, ‘Ánimas’, de José F. Ortuño (Acherón Films). Así, un total de seis producciones españolas participaron en las diferentes secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes 2016.

Este año solo el cortometraje ‘Los Desheredados’ de la directora catalana Laura Ferrés se estrenará en La Semaine de la Critique. Entre documental y ficción, se trata de un retrato del padre de la directora, que presenta el fin del negocio familiar de Pere Ferrés. La situación económica en los últimos años ha hecho que el protagonista se haya visto obligado a echar el cierre de su negocio, y con ello, también a una larga etapa de su vida. Todo puesto con humor y ternura, ‘Los Desheredados’ es, por encima de todo, un canto a la dignidad, a través de los ojos de un hombre que no se resigna ante las consecuencias de esta inestabilidad profesional.

El corto está producido por Inicia Films, compañía encabezada por Valérie Delpierre, establecida en Barcelona desde el 2006, que vuelve a apostar por el joven talento tras el reciente éxito obtenido en Berlín y Málaga con ‘Verano 1993’, ópera prima de Carla Simón. En el apartado de largometrajes, la 56ª Semana de la Crítica incluye las películas latinoamericanas ‘La Familia’ del venezolano Gustavo Rondón Córdova; ‘Gabriel E A Montanha (Gabriel And The Mountain)’, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa y ‘Los Perros’ de la colombiana Marcela Said. En cortometrajes, Ferrés competirá junto a la costarricense Sofía Quirós Ubeda, que participa con ‘Selva’, mientras que el jurado estará presidido por el brasileño Kleber Mendonça Filho.

En la Quincena de Realizadores 2017 se podrán ver obras como el largometraje colombiano ‘La defensa del Dragón’, de Natalia Santa, los cortometrajes portugueses ‘Água Mole’, de Laura Goncalves y Alexandra Ramires y ‘Farpões, Baldios’ de Marta Mateus y ‘Nada’ cortometraje de brasileño Gabriel Martins.

Por otro lado, la organización del Festival de Cannes 2017 ha anunciado que la actriz Uma Thurman será la presidenta del Jurado de la sección Un Certain Regard de la 70ª edición, que empezará el próximo 17 de mayo. En veinte años de carrera, la actriz americana ha demostrado su audacia y su amor por el riesgo: descubierta cuando tenía 17 años en ‘Las amistades peligrosas’ de Stephen Frears y ‘Las aventuras del barón Munchausen’ de Terry Gilliam, se convierte en la musa de Quentin Tarantino gracias a ‘Pulp Fiction’ (Palme d’or 1994) o ‘Kill Bill’ (volume 1 & 2), ambas presentes en el Festival de Cannes. Thurman fue miembro del Jurado de la sección oficial a concurso presidido por Robert De Niro en 2011.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.