El cortometraje ‘Daida back to the Ocean’, ópera prima de Pablo Ramírez Bolaños, en abierto durante diez días

Candidato a los Goya 2024.

El cortometraje documental ‘Daida, Back to the Ocean‘, ópera prima del director grancanario Pablo Ramírez Bolaños, se puede ver en abierto durante 10 días desde el pasado viernes 17 de noviembre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón.

Producido por Saltydrops, Gran Angular Canarias y Seven Island Films, el documental narra la historia de superación de Daida Ruano Moreno, que, tras proclamarse 18 veces campeona del mundo de windsurf, vio como su vida se detenía en un instante, al ser diagnosticada con un cáncer de ovarios en 2011.

Daida Back to the Ocean

A partir de ese momento, comenzó su lucha contra la enfermedad, obligándole a cambiar por completo el prisma desde el que enfocaba la realidad, desarrollando una actitud entusiasta y refugiándose en el único lugar en el que Daida se siente libre: el océano.

- Publicidad -

‘Daida Back to the Ocean’ fue concebido para cumplir el doble objetivo de lanzar un mensaje de optimismo a todas aquellas personas que están atravesando por un mal momento vital y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el apoyo de los programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Estrenado en febrero de 2022 en el Festival de Málaga, donde logró el Primer Premio en la sección «Afirmando los derechos de las mujeres», ‘Daida, Back to the Ocean’ completa con su candidatura al Goya a Mejor cortometraje documental un trayectoria que le ha llevado a participar en 35 festivales nacionales e internacionales y ganar ocho premios, entre ellos Mejor Guion en el Festival de Cine Disidente, Mejor Banda Sonora en el Concurso K-Lidoscopi; Mención a la producción en el Premio Miquel Fabregues, Primer Premio a «Mejor Obra Canaria» en Roll Festival – Deportes Extremos. También ha sido finalista en los premios Fugaz a «Mejor Cortometraje Documental» y ha recibido cinco nominaciones en el festival Ibicine.

«Me siento orgullosa por la candidatura, ya que los Goyas ofrecen un magnífico escaparate de cara a incrementar los recursos que, finalmente, podrá invertir la AECC en la lucha contra el cáncer. Quiero agradecer las numerosas muestras de cariño que sigo recibiendo de personas anónimas que, tras ver el documental, reconocen haberse sentido reconfortadas. Muchos de los mensajes han sido enviados por pacientes que han experimentado la enfermedad o que la están sufriendo en estos momentos, pero también por amigos y familiares que han tenido que hacer frente al cáncer de forma indirecta. Me gustaría que los académicos sepan poner en valor el altruismo y la dedicación con la que ha sido producida este corto documental» asegura la protagonista del corto.

Pablo Ramírez Bolaños es director de fotografía y operador de cámara en publicidad, documental, largometrajes y cortometrajes. Especializado en tomas subacuáticas. Windsurfista profesional (Circuito Mundial). ‘Daida back to the Ocean’ es su primera obra como director.

-Publicidad-