‘El Cosmonauta’ trata de cambiar las reglas del juego en el cine con un estreno global multipantalla

Primero fue ‘Carmina o Revienta’, de Paco León, y ahora ‘El Cosmonauta’ tratará de cambiar las reglas del juego en la producción y distribución cinematográfica. El próximo martes 14 de mayo, a partir de las 20:00 horas, los cines madrileños de Callao City Lights acogen la premier de ‘El Cosmonauta’, una producción financiada a través de crowdfunding, que después de 4 años  ha obtenido una financiación de 400.000 euros, a través de las aportaciones de más de 4.500 personas y organismos. La jornada contará además con la emisión de contenidos extra del filme y un coloquio con los creadores, en el que se debatirá sobre el modelo de negocio basado en el la producción colectiva con micropagos y el estreno multipantalla.

'El Cosmonauta'
‘El Cosmonauta’

Lo que hace especial a ‘El Cosmonauta’ , una producción de Riot Cinema, dirigida por Nicolás Alcalá, es su estreno simultáneo en diversas ventanas. El estreno mundial y comercial multipantalla será el 18 de mayo en la  sala teatro del CCCB de Barcelona. Ese día se distribuirá en  todo el mundo de forma simultánea en cine, Internet, en DVD/ usb y, por primera vez, en la televisión, gracias a Canal+ que emitirá en Canal+ Xtra el filme a las 20:30 horas. Además, ‘El Cosmonauta’ estará también disponible en Taquilla de Yomvi de Canal+ bajo la modalidad de video bajo demanda (VoD) con contenido extra adicional, que ofrecerá un final alternativo, la versión doblada y 16 piezas transmedia.

Al igual que en el preestreno en Callao City Lights, en el CCCB de Barcelona también se visionarán  una selección de piezas transmedia de contenido extra. En la Ciudad Condal se harán dos proyecciones del filme, la primera a las 20:30 horas, coincidiendo con  el estreno mundial, y la segunda a las 23:00 horas. Después de esta puesta de largo, ‘El Cosmonauta’ será estrenada en cines por los propios fans, quienes pueden pedir un estreno en su ciudad u organizar uno ellos mismos. Actualmente se están preparando (junto a exhibidores, seguidores, cines y organizaciones) más de 30 estrenos en todo el mundo en lugares como Los Ángeles, Nueva York, Minneapolis, Moscú, Letonia, Ginebra, Londres y muchas ciudades de España.

el-cosmonauta

La semana del 13 al 18 de mayo se celebra la Cosmonaut Week, que junto al preestreno en Madrid y del estreno oficial en Barcelona, los espectadores van a poder realizar su propio montaje de la película. En Internet habrá disponible dos TeraBytes de material bruto del rodaje, 140 horas de imágenes, secuencias, planos recurso, sonidos y músicas, todo bajo licencia Creative Commons para que cualquiera pueda remezclarlo a su antojo siempre y cuando no haya ánimo de lucro. De hecho, los responsables del filme van a liberar todos los contenidos, incluyendo el código fuente de las herramientas de distribución en  la web para que cualquier cineasta independiente pueda distribuir su película.

La trama de ‘El Cosmonauta’ se sitúa en 1975, con la llegada del primer cosmonauta ruso a la Luna que no consiguió regresar, y se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma haber vuelto a la Tierra y encontrarla vacía. El filme está protagonizado por Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford y Steve Galache.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS