El cuarto Foro de Coproducción Europa-América Latina repite su fórmula de éxito

La organización del festival de San Sebastián sigue creyendo en el cine español. Si en la 62ª edición el certamen vasco acogía en sus diferentes secciones 17 largometrajes y tres cortometrajes, este año la cifra se mueve en registros similares pero con 19 largometrajes y un cortometraje en la programación.

José Luis Rebordinos
José Luis Rebordinos

“Cuando nos hicimos cargo de la dirección del Festival hablamos con los cineastas de toda España y recibimos todo tipo de sugerencias. En todo este tiempo hemos sacado como conclusión que no tiene sentido un Festival como San Sebastián si no responde a las necesidades del cine español y no tiene sentido si el cine español no siente que San Sebastián es su Festival. Desde ese punto de vista llevamos trabajando todos estos años”, comentó José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, durante la presentación del certamen en Madrid.

En 2013 y 2014 cuatro títulos nacionales compitieron por la Concha de Oro, mientras que este año serán un total de seis las producciones con participación española que optan la máximo galardón, las dirigidas por Asier Altuna, Cesc Gay, Marc Recha, Federico Veiroj y Agustí Villaronga, junto con el argentino Pablo Agüero.

“Cuando hacíamos esta apuesta por el cine español uno de los miedos que teníamos era que la crisis se lo llevara por delante, nos preocupaba no tener películas españolas, sin embargo, hemos comprobado que cada año hay un cine español más potente y más diferente, porque hay películas de todo tipo, desde muy pequeñitas y muy grandes. Producciones que nos ayudan a seguir con la línea que no es otra que mostrar las diferentes maneras de entender el cine, buscamos que nuestra programación tenga estos diferentes aspectos del cine español”, afirma Rebordinos.

- Publicidad -

Pero eso no es todo, como en sus tres ediciones anteriores, el cine español también será protagonista en el cuarto Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se desarrolla durante los mismos días que Cine en Construcción 28 en el seno del Festival de San Sebastián, del 21 al 23 de septiembre y en el que hay inscritos varios proyectos españoles.

“La Foro de Coproducción se han presentado más de cien títulos y ahora mismo estamos en el proceso de selección. En un primer momento hacemos una criba en la que quedan algo más de treinta proyectos, entre ellos obras españolas y europeas, de los que saldrán los proyectos finalistas. Nuevamente el nivel medio es muy elevado, estamos muy contentos y creo que podremos seleccionar entre 15 y 17 proyectos muy importantes”, explicó Rebordinos a Audiovisual451.

foro-de-coproduccion-IV-hAl Foro de Coproducción se pueden presentar proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20 por ciento de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deberán contar con una vinculación expresa con América Latina. También se admiten proyectos que experimenten con nuevos formatos transmedia, crossmedia y multiplataforma, siempre que contemplen la película cinematográfica como una de sus plataformas principales. Se valorará especialmente el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional.

Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de encontrar partners estratégicos, industriales y financieros procedentes de todo el mundo para completar la financiación de sus proyectos. 686 profesionales participaron en el evento en 2014. El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos en base a los informes elaborados por tres expertos internacionales: Andrea Stavenhagen, Manuel Pérez Estremera y Javier Martín.

“No habrá novedades. La idea es volver a repetir la fórmula que está demostrado que funciona porque los proyectos se van materializando, acuden a festivales internacionales como ha ocurrido con ‘La tierra y la sombra’ o ‘Las elegidas’, la fórmula está funcionando y la idea es repetirla hasta que veamos que necesita cambios”, asegura el director del certamen vasco. Precisamente en la primera edición del Foro recibió una mención especial el proyecto ‘La tierra y la sombra’, dirigido por César Augusto Acevedo y producido por Burning Blue (Colombia y Francia), filme premiado con la Cámara de Oro a la mejor opera prima del pasado Festival de Cannes. El año pasado, ‘Las elegidas’ de David Pablos, una producción de Canana (México), participó en el Foro y posteriormente se proyectó también en la sección Un Certain Regard  del Festival de Cannes.

En el IV Foro de Coproducción Europa – América Latina se otorgará el Premio al Mejor Proyecto consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, patrocinado por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Gracias al acuerdo Forjando Alianzas, suscrito con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ambos organizadores de Ventana Sur en Buenos Aires, los proyectos seleccionados en el Foro tendrán la posibilidad de continuar con la trayectoria internacional en dichos eventos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.