‘El cuento de la princesa Kaguya’ – estreno en cines 18 de marzo

Nominada al Oscar a la mejor película de animación por Japón

‘El cuento de la princesa Kaguya’ es otra de las últimas películas del Studio Ghibli, y la culminación de la extraordinaria belleza estética desarrollada por su director y co- fundador, Isao Takahata. Hallada dentro de un brillante tallo de bambú, una pequeña niña se convierte rápidamente en una joven y hermosa dama que es adoptada por un campesino y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautivará a todos los que la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes, incluido el emperador de Japón.

Esta es la historia de la princesa Kaguya, la heroína de un antiguo cuento popular japonés ‘El cuento del cortador de bambú’. Una épica película de animación que ha costado 5 millones de yenes, y ha necesitado ocho años de proceso.

Según cuenta Isao Takahata “hace casi 55 años, en una compañía llamada Toei Animation, el proyecto para hacer una película animada del clásico cuento del cortador de bambú tomó forma en la cabeza de Tomu Uchida, uno de los más grandes directores de la época. Al final, la película nunca se hizo, pero parte de la idea original del director era que esto sería un nuevo tipo de desafío para todos los empleados de la empresa, que fueron invitados a presentar distintas ideas de realización. Un número de las presentadas más tarde fueron recogidos en un libreto mimeografiado”.

la-princesa-Kaguya-cartel“Yo no envié ningún escrito. A los nuevos empleados que querían trabajar en planificación y dirección se les pedía a menudo que ofrecieran esbozos, pero en ese momento mi idea me parecía imposible. No había escrito una dramatización de la historia; pero si había escrito una escena que debía servir como prólogo, en la que la princesa y su padre hablan antes de su salida de la luna”.

“Hacia el final del original Kaguya, cuando la princesa anuncia al cortador de bambú, su padre adoptivo, que ella debe regresar allí, le dice que vino a este mundo a causa de “una vieja promesa”. El mensajero de la luna que viene a por ella le cuenta que ella cometió un gran error y fue enviada a este lugar para vivir durante un tiempo en una humilde morada como la tuya. El tiempo durante el cual ella debe expiar sus pecados ha terminado, y por lo tanto hemos venido a por ella”.

“¿Cuál fue el crimen de la princesa Kaguya y qué clase de obligación es su “vieja promesa’? ¿Y si fue enviada como castigo a este mundo por qué se recuperó? ¿Por qué no está contenta? ¿Qué clase de pecado es posible en un mundo sin mácula como el de la luna? ¿Por qué fue la princesa Kaguya enviada a la Tierra? La respuesta a estas preguntas explican todos los cambios inimaginables en el corazón de la princesa Kaguya tal y como aparecen en la historia original. ¡Y yo ya había dado con la respuesta! En ese momento estaba encantado, pero a lo largo del medio siglo que tardé en retomarlo de nuevo, el polvo de muchos años había cubierto el concepto de esta “vieja promesa”. Todavía puedo ver claramente mi primer esbozo de la princesa Kaguya con su padre, el rey de la luna. Él nos dice algo muy importante sobre el pecado de la princesa y su castigo”.

“Kaguya, con sus pensamientos en otra parte, no escucha lo que su padre está diciendo. Sus ojos brillan, y ella mira feliz hacia abajo, a la tierra en la que se exilió. Pero no puse esa escena al comienzo de esta película. Mientras pudiera extraer la verdadera historia de la princesa Kaguya, una que no figura en la obra original, mi película no necesitaría ese prólogo. Y mientras, la princesa Kaguya sería retratada como alguien con quien podría identificarse la gente, alguien que se colaría en sus corazones. Presa de esa gran ambición, retomé el cuento de la princesa Kaguya”.

“No tengo ni idea, a decir verdad, si una historia como ésta tiene “actualidad”. Al menos puedo afirmar, sin embargo, que esta película de animación será digna de ver. Esto es debido al talento y habilidades de los trabajadores que están detrás de ella y la expresión cinematográfica que han logrado. Estos indican claramente un punto de llegada al día de hoy. Esto es lo que más deseo fervientemente que se vea”.

Dirección: Isao Takahata.

Año: Japón, 2013.

Reparto: Animación

Producción: Yoshiaki Nishimura.

Distribución: Vértigo Films.

Estreno: 18 de marzo de 2016.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.