‘El desafío’, lo que nunca antes se ha visto

El 25 de dicimebre se estrena ‘El Desafío’ el único hombre que ha recorrido el inmenso vacío que separaba las dos torres del World Trade Center.

Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), guiado por su mentor en la vida real, Papa Rudy (Ben Kingsley), y con la ayuda de una insólita banda de reclutas de distintos países, tendrá que superar obstáculos insalvables, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su disparatado plan. Robert Zemeckis, el veterano director de joyas del cine como ‘Forrest Gump’, ‘Náufrago’, ‘Regreso al futuro’, ‘Polar Express’ y ‘El vuelo (Flight)’, vuelve a valerse de la tecnología más avanzada puesta al servicio de una emotiva historia que gira en torno a los personajes. ‘El desafío’ que cuenta con innovadoras técnicas fotorrealistas y la magia del IMAX 3D, es un verdadera experiencia para disfrutar en la gran pantalla, una oportunidad para los espectadores de sentir de manera visceral la sensación de encontrarse entre las nubes.

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale. Dirigida por Robert Zemeckis. Producida por Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke. El guion es de Robert Zemeckis & Christopher Browne, basado en el libro “Alcanzar las nubes”, de Philippe Petit. Sus productores ejecutivos son Cherylanne Martin, Jacqueline Levine y Ben Waisbren. El director de fotografía es Dariusz Wolski, ASC. La diseñadora de producción es Naomi Shohan. Montaje de Jeremiah O’Driscoll. La diseñadora de vestuario es Suttirat Larlarb. El supervisor de efectos visuales es Kevin Baillie. Música de Alan Silvestri.

En el agosto de 1974, Philippe Petit , sorprendió a la ciudad de Nueva York con un paseo sobre un cable colocado entre las torres del casi terminado y parcialmente ocupado World Trade Center. Cuarenta años después, Zemeckis lleva ésta historia a la gran pantalla para que los espectadores se pongan en la piel de Petit.

La película no solo muentras quién era antes y cómo llegó Petit a encontrarse en ese cable (su juventud, el hombre que se convirtió en su figura paterna, etc.), sino también, por primera vez, imágenes en movimiento del propio paseo en sí, no solo desde el punto de vista de los observadores, sino también del de Petit. “Las únicas pruebas documentales del paseo son unas cuantas fotografías”, explica Joseph Gordon-Levitt, que encarna a Petit en el filme de Zemeckis.

Petit opina que la razón por la que su historia va más allá del simple acto de equilibrismo para convertirse en un relato inspirador y universal, es que trata sobre un artista que vuelca toda su alma y su corazón en su trabajo. “Es la diferencia entre alguien que coge una pértiga y se juega la vida para llegar al otro lado y alguien como yo, que lleva su vida a cuestas al cruzar”, reflexiona. “Uno puede ser sensacional, pero el otro es una inspiración. La gente me ha dicho, después de una actuación: ‘Me da la sensación de que puedo hacer realidad mis sueños, que podría mover montañas’. Puedes tomar la palabra ‘funámbulo’ y sustituirla por cualquier otra profesión. Trata sobre la búsqueda de la perfección, la atención al detalle, el respeto por las herramientas y centrarte en lo que estés haciendo, sea lo que sea, aunque sea en el arte de vivir”.

el-desafio_6El protagosnista

Joseph Gordon-Levitt encarna al protagonista principal, Philippe Petit. Es un papel que pocos actores más podrían interpretar de forma tan memorable. ‘El desafío’ supone el uso físico del actor junto con su capacidad como artista. Gordon-Levitt afrontó encantado el reto de caminar por la cuerda floja. “Era un reto importante, pero me gustan los retos”, afirma. “Me encanta hacer cosas con mi cuerpo, incorporar el aspecto físico en la interpretación. No hay nada como un primer plano en una película, pero lo que puedes transmitir al público con tu cuerpo también forma parte de lo que hace divertido todo esto”.

Gordon-Levitt comenta que Petit también compartió con él consejos y sabiduría para caminar por la cuerda floja. “Antes de conocerlo, cuando no había hecho más que leer sus libros y ver sus entrevistas, le había oído decir: ‘Nunca me caigo’, y admito que, al principio, lo malinterpreté. Pensé: ‘Bueno, eso es arrogante; podría caerse’. Pero, cuando estuvimos juntos, me enseñó lo que quería decir con eso. Me dijo: ‘Salto porque lo he decidido yo’. No conviene nunca seguir luchando por mantener el equilibrio hasta el punto de perder el control. Si tienes un problema, toma una decisión antes de que sea demasiado tarde y afróntalo. O saltas a la colchoneta o, si estás en el cable, te arrodillas. Pero haces algo al respecto, no te limitas a caerte”.

El actor comenta que para él no solo era interpretar un papel si que tenía que captar la naturaleza del hombre y no quedarse solo en una imitación.

el-desafio_3Recrando Wolrd Trade Center

Al no existir las dos torres se tuvo que hacer replicas de tal manera que parece un homenaje a éstos dos edificios. Recrear las torres fue el mayor reto de producción que tuvieron que afrontar la diseñadora de producción Naomi Shohan y el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie en ‘El desafío’. En última instancia, su trabajo es una combinación de un decorado enorme en un plató y meses de recreación digital.

El primer reto fue decidir qué construir físicamente y qué crear digitalmente. El hecho de tener los planos originales del World Trade Center y contar con algunas de las fotografías tomadas en su momento por Petit, el equipo de Shohan diseño y construyó construyó una enorme esquina de 12×18 metros de la torre sur, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, ya que la historia sigue a Philippe durante el golpe.

Shohan construyó una azotea estructuralmente sólida, algo que resultó ser justo debajo del set de la azotea y que representaba el piso 110.

Lo más complicado fue representarlo tal y como éstaba en el agosto de 1974.

el-desafio_4Efectos visuales

Además de recrear el World Trade Center y la ciudad de Nueva York, el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie tuvo que hacer frente a muchas responsabilidades más para que ‘El desafío’ quedara lo más perfecta posible.

Para la secuencia del paseo en sí, Baillie señala que, por impresionante que fuera la proeza de Gordon-Levitt de aprender funambulismo, los efectos visuales pudieron echar una mano de dos formas. “Para lo más sencillo, Joe dio él mismo el propio paseo, lo que fue asombroso”, opina. “Para algunas de las cosas más complicadas, como cuando se tumba, o cuando se pone la pértiga sobre la espalda, el alambre se colocó en una viga de acero verde de 6 m de longitud. Cuando ves las propias imágenes grabadas, está caminando por una superficie de 15 cm de anchura, con el alambre en mitad de la misma, pero, después de borrar todo el verde, parece que se encuentre directamente sobre un alambre”.

Naturalmente, el verdadero Philippe Petit contó con años de preparación para realizar esta proeza, mientras que Gordon-Levitt no tuvo más que ocho días. Así que no poseía la capacidad necesaria para realizar ciertas maniobras más técnicas sobre el alambre. Para estas, el equipo de la película empleó a un doble, Jade Kindar-Martin, que es uno de los funámbulos más consumados del país.

Kindar-Martin también realizó las acrobacias sobre el alambre que quedaban más allá de la capacidad de Gordon-Levitt. El departamento de efectos visuales estaba presente para asegurar que su interpretación encajara a la perfección con la de Gordon-Levitt.

‘El desafío’ se filmó en 2D y los expertos de Legend3D se encargaron de convertirla a 3D.

el-desafio_5Diseño y vestuario

Para recrear el ambiente de 1974 que necesitaba ‘El desafío’, la diseñadora de producción Naomi Shohan quería simplicidad de diseño y un mundo creíble por el que se desenvolviera el personaje de Philippe Petit.

Para conseguirlo, se decidió por opciones monocromáticas en su gama de colores. “Quería que los colores fueran discretos y recesivos”, continúa. “Si iba a haber mucho colorido, prefería que estuviera en el vestuario”.

eL-DESAFIO_1

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO