El desarrollo español de videojuegos sigue al alza con retos como la atracción de capital extranjero

- Publicidad -

DEV, la asociación de desarrolladores españoles de videojuegos, acaba de presentar en Madrid la tercera edición del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, que ha contado con el patrocinio de U-tad y el apoyo de ICEX, creaSGR, Why Tenerife, GAME, Playstation Talents y Ubisoft.

Las cifras que presenta la industria del videojuego en España siguen siendo positivas y al alza, pero como sector sigue careciendo de un apoyo público que le permita desarrollarse en su plenitud. Ignacio Pérez Dolset, presidente de DEV y fundador de U-tad e Ilion Animation Studios, reiteró la gran oportunidad que el desarrollo de videojuegos supone para España como país.

dev-libro-blanco-debate-politico
Debate político tras la presentación del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos.

Según los nuevos datos, la industria desarrolladora de videojuegos en España está formada por 480 empresas, un 20 por ciento más que en 2014, y el 85 por ciento de ellas no existía hace diez años, lo que indica que se trata de un sector joven en pleno crecimiento. En los últimos cinco años se ha creado el 63 por ciento de las empresas que hoy en día están en marcha, con Madrid y Cataluña como principales focos geográficos.

La facturación en 2015 fue de 510,7 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2014, cifra que la sitúa entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. La previsión anual de crecimiento del 22,4 % (CAGR 2015-2019), lo que supondrá alcanzar, si se cumplen las previsiones, los 1.140 millones de euros de facturación en 2019.

-Publicidad-

Disponible el resumen ejecutivo.

Los diferentes modelos de negocio de venta digital ya representan en conjunto el 56 % de la facturación. Por otro lado, ya casi un 40 % por ciento proviene de fuentes alternativas, como el desarrollo para terceros, la venta de servicios y la formación.

La generación de empleo es otro de los puntos que toca el Libro Blanco: son 4.460 profesionales los que trabajan en el desarrollo de videojuegos, un 32 por ciento más que en 2014. Además, se estima que de forma indirecta existen 7.800 profesionales vinculados con el videojuego. La perspectiva es superar los diez mil empleos en 2019, pero para ello se debe impulsar la formación específica de profesionales. Especialista en monetización, programación, marketing, diseño de juegos, gestión empresarial y artistas son los perfiles más demandados actualmente por las compañías de videojuegos en España.

dev-libro-blanco-perfiles-empleados
Fuente: DEV.

Además, la Realidad Virtual se perfila como el camino que muchas de las empresas desarrollarán con más fuerza en un futuro no muy lejano. Le siguen los eSports, el cloud gaming y los wearables.

Como en anteriores ediciones, DEV reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios una modificación urgente de la Ley del Impuesto de Sociedades destinada a asimilar, para la industria del videojuego, las ayudas e incentivos fiscales que ya reciben el cine y el audiovisual español, así como todos los países con los que competimos en este negocio global.

presentacion-libroblanco_ignacio-perez-dolset“Debemos apostar decididamente por crear un ecosistema que nos ponga en condiciones de competir mundialmente con las grandes industrias internacionales, como Canadá, Corea del Sur, pero también Francia, Reino Unido e Irlanda en Europa, países que han decidido apostar fuerte por el videojuego como sector altamente tecnológico, creativo, generador de empleo y de riqueza”, señaló Pérez Dolset.

La atracción de capital extranjero es otro de los retos a los que se enfrenta el sector. Para ello, la colaboración de ICEX se presenta imprescindible, a través de presencia en ferias y ejerciendo de portavoz para las administraciones y otras instituciones, como ENISA. Además, ICEX comentó que está valorando la puesta en marcha de un plan de medios y la inclusión de las empresas de videojuegos en programas como ICEX Integra para conectar empresas de diferentes sectores con posibles sinergias.

El acto de presentación además ha contado con un debate de portavoces del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que se han comprometido a recoger el guante que les ha lanzado la industria española de videojuegos y continuar con las propuestas legislativas ya presentadas en el Congreso de los Diputados y en diversas cámaras autonómicas.

Descarga el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2016.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.