El desarrollo español de videojuegos sigue creciendo a buen ritmo y Guirao apuesta por aliarse con Industria para fortalecerlo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao, junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, a través de un mensaje en vídeo, ha arropado el acto de presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, DEV, y con el apoyo de múltiples firmas.

María Peña de ICEX, el ministro Guirao y Luis Quintans de DEV.

Guirao ha destacado los valores de un sector “estratégico” por su capacidad para transmitir valores y generar negocio y empleo. “El videojuego concentra el empleo creativo y el empleo tecnológico, por resumir, reúne a artistas e ingenieros” ha comentado en la sede de ICEX en Madrid. Y es que la internacionalización sigue siendo la base de las compañías dedicadas al videojuego en España: el 67 % de los ingresos del sector del videojuego español en 2017 provino de los mercados internacionales, un 10 % más con respecto a 2016.

Libro Blanco DEV 2018

Por eso, el ICEX se erige como un pilar fundamental para los desarrolladores españoles de videojuegos. María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, ha ejercido de anfitriona del acto junto a Luis Quintans, presidente de DEV. Peña ha recordado la labor de apoyo y promoción de empresas españolas en eventos clave como Games Connection, Tokyo Games Show y Gamescon, y ha asegurado que el Instituto trabaja para seguir desarrollando herramientas, como planes de marketing específicos para las compañías o jornada de formación. También a cargo de ICEX corre buena parte de la responsabilidad de que la inversión llegue a los desarrolladores: el 87 % de las empresas necesita financiación, sin embargo, hoy en día, esta proviene en el 92 % de los casos de medios personales de los fundadores.

A este respecto, Guirao ha recordado que el ministerio de Cultura ha incluido una partida de 2,5 millones de euros en su presupuesto de 2019, aún pendiente de aprobación, para apoyar el desarrollo de videojuegos, aunque no serán subvenciones destinadas a la producción. “Se trata de una partida modesta pero importante dentro de nuestra cartera” ha reconocido el ministro. Además, ha anunciado que se reactivará la Mesa Estado-Comunidades Autónomas para el sector del videojuego como “espacio de diálogo para dar coherencia a las distintas políticas de apoyo al sector”.

Pero el principal objetivo que, según Guirao, debe marcarse la industria española del desarrollo de videojuegos es la autosuficiencia y la no dependencia de las ayudas públicas para sobrevivir: “Este sector debe ir hacia una sostenibilidad por sí mismo, las subvenciones deberían ser para crecer, pero no para sobrevivir”. Además, Guirao ha dicho que su Departamento y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se van a coordinar “para ayudar a profesionalizar las industrias culturales, donde el sector de los videojuegos en un lugar central”.

Los datos

El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6 % más que 2016, e incrementó su plantilla en un 16,5 %, hasta los 6.337 profesionales.

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23 % (CAGR 2017-2021), lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación.  Se estima que para 2021 se puede alcanzar una cifra que superará los 12.000 empleos directos.

El censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455.

El 81 % de las empresas activas se creó en los últimos 10 años. Tras un fuerte crecimiento experimentado hace poco más de un lustro, el número de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España se había redimensionado en 2017 para luego estabilizarse en el siguiente año.

Pese a este estancamiento en el número total de empresas, sigue existiendo un gran potencial de crecimiento: alrededor de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal.

El 81 % de las empresas desarrolla propiedad intelectual (IP) propia.

Por otro lado, el 42 % desarrolla videojuegos por encargo y el 20 % publica sus juegos o juegos de terceros. El 21 % también lleva a cabo actividades formativas, por su cuenta o en colaboración con centros de formación.

Los modelos de negocio digitales son los que más facturación generan de media para las empresas españolas de videojuegos: en primer lugar la venta digital, seguida por los modelos de negocio free to play con monetización por publicidad o compras in-game. Los videojuegos por encargo, de media, ya representan un cuarto de los ingresos del sector.

El principal reto de la industria española productora y desarrolladora de videojuegos es la atomización y tamaño de las empresas: El 88 % de las empresas factura menos de 2 millones de euros y el 74 % emplea a menos de 10 personas.

Diez medidas para incentivar la economía de la industria de desarrollo de videojuego en 2019

DEV ha presentado 10 medidas cuya implementación ayudará a que la industria española de desarrollo y producción de videojuegos tenga una base sólida para crecer y consolidarse

  1. Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos.
  2. Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español.
  3. Dar continuidad a los programas de ayudas al sector.
  4. Mejorar los mecanismos de acceso a deducciones fiscales por actividades de i+d+i.
  5. Profesionalizar e internacionalizar las empresas pequeñas.
  6. Fomentar la creación de empleo.
  7. Atraer a publishers e inversores a España.
  8. Aprovechar los efectos del BREXIT.
  9. Tener presencia en el mercado chino.
  10. Impulsar un gran evento de mercado en España
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.