El día 3D de SGO desmantela los mitos de la estereoscopía

- Publicidad -

SGO, una de las empresas españolas más internacionales, volvió a celebrar por 17 año consecutivo su día 3D, el 3Dday, una oportunidad única para crear comunidad profesional en España y mostrar hacia dónde camina el mundo de la estereoscopía a nivel internacional.

‘El hobbit. Un viaje inesperado’

La jornada, celebrada en la Academia de Cine, comenzó con la intervención de Borja Adsuara, director general de Red.es, que comentó que uno de los ejes en los que girará el nuevo Ficod (el Foro Internacional de Contenidos Digitales que pasa por horas bajas) será precisamente en reforzar un espacio donde las empresas tecnológicas españolas muestren sus productos y que esta filosofía se convierta en una línea estratégica durante todo el año, no un hecho aislado en un evento puntual: “Por eso queríamos estar aquí apoyando a SGO, que al final es un empresa más reconocida fuera de España que dentro”. Adsuara describió los tres ejes de actuación en los que trabajará Red.es, por un lado la financiación, en segundo lugar la divulgación y, por último, hizo especial hincapié en la formación, donde la entidad pública empresarial perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando para abrir nuevas vías de formación en torno a los contenidos digitales. “Cuesta mucho formar a expertos en herramientas como Mistika de SGO y cuando están formados se los llevan las empresas extranjeras”, señaló Adsuara. El director general de Red.es manifestó su deseo de que la marca España se asocie también a los contenidos digitales y las nuevas tecnologías desarrolladas en España.

Tras Borja Adsuara, tomó la palabra Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, que destacó el componente lúdico de la jornada (con fiesta final en la Sala Tempo de Madrid) a la vez que invitó a los profesionales del audiovisual presentes en la sala a unir esfuerzos con el objetivo de “hacer que esta profesión funcione”. Doncel calificó a España como un lugar con gran conocimiento tecnológico y talento creativo: “con estos dos elementos la industria audiovisual española es ahora más competitiva que nunca y creo que hay una gran oportunidad fuera que demos aprovechar”. El máximo responsable de SGO también elogió la capacidad comercial y la calidad de títulos españoles como ‘Lo imposible’, ‘Tengo ganas de ti’ o ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ “que demuestran que en España se puede hacer cine que gane dinero dentro y fuera de nuestras fronteras”. En este sentido, Doncel señaló que el 3D abre una nueva oportunidad de negocio aunque en su opinión en España todavía su repercusión es limitada, en buen parte debido a la crisis económica: “nosotros hemos participado en proyectos internacionales que realmente te permiten estar orgulloso como ‘The Hobbit, un viaje inesperado’, de Peter Jackson (cuyo tráiler en 3D se proyectó en la sala de la Academia), ‘Star Trek, en la oscuridad’, de J.J. Abrams, y también en la producción española de animación de Kandor Graphics, ‘Justin y la espada del valor’, de Manuel Sicilia,  y nuestro objetivo aquí es invitar a las empresas españolas a mirar hacia fuera y a exportar contenidos”, agregó.

Tras las palabras del anfitrión, comenzaron las conferencias en torno al mundo 3D y la postproducción audiovisual. En primer lugar intervino Leo Vezzali, cofundador y supervisor de efectos visuales de la empresa californiana Identity FX, un estudio fundado en 2004, especializado en estereoscopía, conversiones de 2D a 3D, títulos de crédito y efectos visuales que desde su nacimiento ha participado en más de 150 título y recientemente en filmes como ‘The Amazing Spiderman’ o ‘Prometheus’, por poner dos ejemplos. Vezzali alabó las virtudes de una herramienta como Mistika, en su opinión uno de los sistemas de posproducción 3D más potentes del mercado, que permite realizar corrección de color en 4K estereoscópico y en tiempo real. Según el fundador de Identity FX el futuro de 3D está más que asegurado y su reto es saltar a otros dispositivos móviles, como tablets y smartphones, sin olvidar su relevancia creciente en el cine tanto en películas producidas en 3D, como en conversiones de 2D a 3D, un mercado este que a su juicio va a ser importante los próximos años. Entre las demostraciones efectuadas por Leo Vezzali destacó la conversión a 3D de la obra maestra del cine gore ‘La matanza de Texas’ (1974), de Tobe Hooper, que se estrenará el 4 de enero de 2013 y en la que Identity FX ha realizado un arduo trabajo para que un filme filmado y pensado en 2D aproveche todas las ventajas creativas y efectistas que ofrece la estereoscopía.

Posteriormente, el supervisor de estereoscopía Sergio Ochoa basó su intervención en deshacer todos los mitos que rodean actualmente al 3D. Para ello, Ochoa mostró piezas de algunas de las producciones en las que ha trabajado últimamente  como la coproducción de Francia, España, Italia y Hungría ‘Asterix y Obelix, al servicio de su majestad’, de Laurent Tirard, recientemente estrenada en España; ‘Spivet’, de Jean Pierre Jeunet, y ‘Barcelona 3D’, de Manuel Huerga. El primer mito que quiso desmantelar Sergio Ochoa fue el de los altos costes que suponen los proyectos cinematográficos estereoscópicos.

El supervisor de estereoscopía, colaborador habitual de SGO, comenzó con la película basada en los cómics de René Goscinny y Albert Uderzo, cuyos responsables decidieron rodar en 3D dos semanas antes de comenzar, cuando toda la preproducción había sido diseñada para un rodaje tradicional en 2D. Además, una de las condiciones era que el rodaje no durase más de lo que estaba inicialmente previsto para la versión tradicional. “Entre otras decisiones, optamos por rodar con ópticas variables, además utilizamos la nueva herramienta de Mistika Pixel Motion Estimation, que nos permitió solucionar problemas de polarización en 2.500 planos y en tiempo real. Hay que tener en cuenta que esta película cuenta con unos 1.200 planos de efectos”, comenta Ochoa. La preproducción en 2D obligó a destinar mucho más tiempo en la postproducción del filme, aunque el equipo de estereoscopía buscó aliados para recuperar parte del tiempo perdido en solucionar problemas de polarización. “Pudimos trabajar con Mistika la corrección de color y la estereoscopía, simultáneamente y en tiempo real, algo que sólo puede hacer la herramienta desarrollada por SGO. Esta reducción de tiempo no permitió recuperar lo que habíamos perdido con las polarizaciones en los procesos 3D”, afirmó Ochoa.

Sin embargo, el supervisor de estereoscopía aclaró que esta situación no es la ideal a la hora de acometer un proyecto 3D y en el otro extremo se encuentra otro de los filmes en los que está participado recientemente Sergio Ochoa: ‘Spivet’, dirigido por el realizador francés Jean Pierre Jeunet. “En este caso toda la preproducción se diseñó pensando en 3D, se hicieron muchas pruebas de cámara con el fin de solucionar posibles problemas en rodaje. Con este método se redujeron mucho los tiempos de postproducción”, explicó Ochoa.

El último mito que quiso derribar Sergio Ochoa fue el de la dificultad narrativa que implica la estereoscopía. “La realidad es que ahora el panorama ha cambiado mucho, hay mucha libertad creativa con la cámara y nosotros lo hemos podido comprobar en la producción de un cortometraje también rodado en Francia, en la que utilizamos un equipo que no pesaba más de 8 kilos”, aseguró Ochoa. En España, Sergio Ochoa está participando como supervisor estereoscópico en la producción ‘Barcelona 3D’, un auténtico desafío narrativo con unos movimientos de cámara espectaculares, largos planos-secuencia en espacios reducidos que el equipo está resolviendo con éxito y una gran libertad creativa. En este proyecto también se ha utilizado óptica variable y se está rodando en alta frecuencia de imagen, a 48 fps. “El cambio en la narrativa cinematográfica asociado al 3D va a depender de que los creadores piensen en 3D y que los grande autores apuesten por esta tecnología. Actualmente ya hay una gran comunidad en Europa en torno a la estereoscopía, incluso se habla de escuelas, una naturalista y otra efectista”, concluyó Sergio Ochoa.

El ciclo de conferencias concluyó con la intervención de Francisco Ramos, estereógrafo en el canal de televisión británico ‘Sky’. Ramos fue el encargado de mostrar el componente 3D en el entorno Broadcast. El canal Sky3D salió al mercado en Reino Unido en octubre de 2010 y actualmente cuenta ya con más de 300.000 abonados. Cabe destacar que en Reino Unido en julio de 2012 había ya 1,2 millones de televisores 3D y en todo el mundo ya existen 60 canales de televisión 3D. Ramos señaló que los acontecimientos deportivos en 3D son unos de los contenidos más atractivos para los espectadores y de hecho Sky 3D retransmite hasta cinco partidos por jornada de la Premiere League.  Sin embargo, estos contenidos no son los únicos con gran tirón entre le público incluso Sky busca cada vez más producir o coproducir con socios como Discovery o MTV, otros tipos de contenidos 3D más perdurables, que puedan ser emitidos varias veces. Este es el caso de producciones como ‘Galápagos 3D’, con el naturalista David Attenborough, o ‘Inside the mind of Leonardo’, sobre la figura de Leonardo DaVinci, que en ambos casos tendrán además estreno en salas comerciales.

El 3Dday de SGO estuvo patrocinado por Twice, 3D Wire, HP, Next Limit Technologies y Perro Verde Films.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] Rodado en 3D, el filme es una coproducción franco-canadiense que tiene como protagonista a T. S. Spivet, un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y cruzará medio país para recogerlo. En el filme han trabajado profesionales españoles como el estereógrafo Sergio Ochoa, colabaroador habitual de SGO. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.