El diseño de Manhattan en ‘Mascotas’

- Publicidad -

La nueva película de Illumination Entertainment y Universal Pictures es ‘Mascotas’, que se estrena en los cines el 5 de agosto. Se trata de una comedia acerca de la vida que llevan nuestras mascotas cuando cerramos la puerta tras nosotros camino del trabajo o del colegio.

Cuando se empezó a hablar de que Nueva York fuera el telón de fondo para la historia de ‘Mascotas’, el director Chris Renaud imaginó una versión romántica de la ciudad. El codirector Yarrow Cheney y su equipo plasmaron una versión idealizada de la ciudad en otoño. Crearon un Manhattan idílico con espléndidos edificios y calles bordeadas por exquisitos árboles con follaje otoñal.

“Hay un sinfín de detalles en la textura de las aceras, los bancos, las paredes, que hacen una Nueva York, mi ciudad natal, muy verosímil”, dice Chris Meledandri. “Es algo que logramos en muchas de nuestras películas. Me parece maravilloso y se lo debemos a Eric Guillon, un diseñador como pocos. En ‘Mascotas’ se centró en el diseño de los personajes, que comparte el mismo principio que el diseño de los decorados, el realismo en los detalles. Dan ganas de tocar el pelo de Pompón, pero estos detalles pertenecen a un mundo estilizado poblado por personajes caricaturescos. No todos los diseños son hiperrealistas. Sin embargo, el mundo es creíble gracias a los pequeños detalles, a pesar de convertirse en un lugar desconocido”.

-Publicidad-

Mascotas 2016 gatos callejeros

En esta película, unos increíbles escenarios neoyorquinos están poblados por personajes que son copias exageradas de lo que se ve en las calles de la Gran Manzana. La animación ofrece la posibilidad de mezclar la realidad con la imaginación y el descubrimiento.

“Para esta película, me inspiraron sobre todo los dibujos de Jean-Jacques Sempé (el creador de numerosos dibujos de la revista The New Yorker)”, dice Eric Guillon. “Sus dibujos son poéticos y ligeros, contrastan a la gente con la ciudad. Me gusta que Nueva York se reproduzca a mayor escala, por eso resaltamos a unos animales más bien pequeños perdidos en medio de una gigantesca jungla de edificios“.

La productora Janet Healy explica que Nueva York es la ciudad de Max y que “la película empieza desde su punto de vista. Arrancamos con algunos de los elementos que usamos en ‘Los Minions’, pero los alargamos. Esta versión de Nueva York es más parecida al mundo de Oz que al decorado de los años sesenta de ‘Los Minions’. Escogimos el otoño porque aparecen maravillosos naranjas, dorados y rojos claros. Todo está idealizado, estilizado. En casi todas las escenas aparece Nueva York recortada en el horizonte. Los edificios son muy altos, elegantes, idealizados”.

Mascotas 1

Chris Renaud vivió 14 años en Nueva York y dice: “Para conseguir la sensación de altura que queríamos para Nueva York, hablamos de Ciudad Esmeralda, de la serie ‘Oz’, pero nuestra Ciudad Esmeralda es blanca como el alabastro, brilla y sube hacia el cielo. También decidimos que la historia transcurriría en otoño para aprovechar los increíbles colores”.

“Nuestro objetivo era conseguir que no solo los personajes fueran atrayentes, sino también el entorno”, explica el director artístico Colin Stimpson. “Recuerdo que la primera vez que fui a Nueva York, me quedé asombrado ante el tamaño de los edificios y quise plasmarlo en la película”.

Colin Stimpson sigue diciendo que gran parte de la película se ve “a nivel animal”. “Dado que vemos casi toda la película desde la perspectiva de los animales, nos fijamos mucho en los detalles inferiores”, explica. “Los suelos, la parte baja de las puertas, cosas que no solemos mirar”.

El supervisor de iluminación Thierry Noblet describe su papel en ‘Mascotas’ como el de un traductor: “Mi trabajo, como supervisor de iluminación, es conseguir que mi equipo traduzca los dibujos realizados por el departamento artístico en un mundo 3D. Nuestro cometido es mantener la belleza de los dibujos que nos entregan los artistas y asegurarnos de que la luz sea correcta”.

Mascotas 2

“Yarrow Cheney creó la estética de la película y nos indicó precisamente cuál era la paleta de colores de la que disponíamos”, añade. “La imagen debía ser sencilla para mantener la sensación de dibujo animado. Ahora bien, siempre intentamos buscar puntos de luz adicionales, como ocurre en un plató de cine“.

La supervisora de composición Céline Allegre dice: “Descubrimos Nueva York desde arriba, sobrevolando la ciudad. Se ven muchos elementos en esta escena, reflejos en el agua, en las ventanas. Todo son capas superponiéndose, incluso el brillo del sol”.

Nadie del equipo infravaloró la importancia de esas capas. “Lo mejor del decorado de Nueva York es que ‘Mascotas’ tiene lugar en otoño y no en verano como suele ser habitual”, dice el supervisor de animación digital Bruno Chauffard. “Por ejemplo, hay hojas anaranjadas, amarillas y verdes que caen al suelo, se mueven con los personajes cuando estos corren por la ciudad”.

-Publicidad-