El dividendo digital queda retrasado sine die

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, jueves, 9 de mayo, el cuadro de asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico pero ha eliminado la fecha del 1 de enero de 2014 como la elegida para la entrada en vigor del nuevo reparto. Además, el ejecutivo no establece una nueva fecha en la que los canales de TDT ya estarán mudados a la banda de 470 a 790 MHz, mientras que la banda que va de 790 a 862 MHz quedará destinada a las comunicaciones móviles.

mando televisionAdelantándose un año a la normativa que fija la Unión Europea, el Gobierno había fijado el 1 de enero de 2014 como la fecha en la que se habría producido la mudanza de frecuencias. Sin embargo, desde hace varios meses el ministerio de Industria ya había insinuado que los plazos podrían no cumplirse, de manera que España hará uso del tiempo establecido por Bruselas.

La mudanza de frecuencias tiene especial interés para las operadoras de telecomunicaciones, que ya pujaron por el espectro en una subasta y desembolsaron unos 1.600 millones de euros, y que utilizarán las nuevas bandas para el desarrollo de redes de comunicaciones móviles de nueva generación. El cambio de frecuencias tiene un coste de unos 800 millones de euros que en un principio iba a ser asumido por el Gobierno, gracias al pago de las telecos, sin embargo, el reajuste presupuestario impuesto por el gobierno de Rajoy y la necesidad de hacer frente al déficit, provocó que el capital destinado a la mudanza de frecuencias se gastara en otros menesteres. Así, el gobierno pretende que las televisiones corran con los gastos del dividendo digital. A cambio, el ejecutivo desembolsará 2,6 millones de euros en 2013 para comunicar a los ciudadanos la necesidad de reantenizar los edificios y sus equipos de televisión.

Usuarios, instaladores, televisiones y operadoras de telecomunicaciones ya han manifestado en varias ocasiones durante los últimos meses la negatividad que supone para los sectores televisivos y de telecomunicaciones la incertidumbre alrededor del futuro de la TDT y las comunicaciones móviles. La decisión del Gobierno de acatar la sentencia del Tribunal Supremo y cerrar 9 canales de la TDT ha influido para el retraso del dividendo digital, puesto que el cese de emisiones iba a ir de la mano de la mudanza de frecuencias. UTECA y Gobierno siguen trabajando para encontrar la solución menos mala a la revocación de nueve licencias de emisión en TDT concedidas a Mediaset España, Atresmedia Televisión Net TV y Veo hace tres años.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.