El documental ‘Con la pata quebrada’, dirigido por Diego Galán, participa en la sección Classic de Cannes

El documental ‘Con la pata quebrada’, dirigido por Diego Galán,  ha sido seleccionado para  la sección no competitiva Classic, del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá lugar entre el 15 y el 26 de mayo. El filme ha sido producido por Enrique Cerezo y Agustín Almodóvar.

festival-de-cannes-2013-caD‘Con la pata quebrada’, producida por El Deseo y Enrique Cerezo PC, se une a la escasa presencia española en el certamen francés compuesta por  la producción mexicana ‘Heli’, dirigida por el catalán criado en México y Estados Unidos Amat Escalante y el director burgalés Diego Quemada-Díez, que dirige la producción también mexicana: ‘La jaula de Oro’, su opera prima y uno los 14 títulos que componen la sección Un Certain Regard. La compañía española de Gerardo Herrero, Tornasol Films, participa en la producción de ‘La jaula de oro’.

Además, María Zamora, productora ejecutiva de la compañía Avalon PC, brazo del sector de la producción del grupo Avalon, que también actúa en la distribución, ha sido seleccionada para representar a España en la iniciativa Producers on the Move, que se celebrará durante cuatro días dentro del Festival de Cine de CannesEuropean Film Promotion (EFP) selecciona un total de 29 productores emergentes para la iniciativa Producers on the move. Este año contará con la presencia por primera vez de Kosovo y Montenegro. Según EFP, casi todos los productores de la edición de 2012 permanecen en contacto entre sí para desarrollar y dar seguimiento a las ideas. En sus últimos informes un total de 17 de 25 participantes del año pasado ya están trabajando.

Diego Galán comenta sobre ‘Con la pata quebrada’: «Se dice que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de la mujer. Por supuesto que ello se refiere al mundo occidental donde el derecho al voto, el acceso a puestos responsables y la liberación de los hábitos sexuales han dado un giro copernicano a la situación de las mujeres… y aún le queda camino por recorrer. Señalo a España por haber sido y ser éste un país tradicionalmente machista.  El título, que viene de un refrán esclarecedor, “La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa”, no parece tener un equivalente tan bruto en ninguna otra lengua cercana. En francés, lo más parecido que hemos encontrado es «Retourne à tes fourneaux”, y en inglés, “Barefoot and in the kitchen”. Nada tan tajante como la frase hispana.

- Publicidad -

 Por ello, para hacer la película, me centré en la filmografía española. El cine quieras que no refleja siempre la realidad o parte de ella, y las películas españolas han sido en cada momento espejo de la situación política del país y sus costumbres. En los años treinta, destronado el rey se instituyó una república que equiparó en libertad a la mujer con el hombre. La guerra civil dividió en dos bandos también a las mujeres, y la victoria del fascismo las devolvió a su sitio: el hogar, “pata quebrada y en casa”. Tras la muerte de Franco, la mujer se incorporó a la corriente de lucha por la liberación ya  en marcha en el mundo; y en ello continúa.

 Con humor y un montaje dinámico hemos utilizado fragmentos de 180 películas de ficción y algunas documentales. No están todas las que nos hubiera gustado, pero creo que las que aparecen en la película son muy significativas. Lamentablemente, algunas de ellas han tenido que usarse en copias de baja calidad por haber desaparecido los negativos originales.

 Sea como fuere, PATA QUEBRADA Y EN CASA pretende informar y divertir. Ojalá lo hayamos conseguido.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. No he tenido oportunidad de ver el documental, vaya eso por delante.Pero leo cada reseña de Diego que aparece los viernes en EL PAIS, como tbn he leido el magnífico libro sobre Pilar Miró que le encargó el hijo de ésta.
    Sin duda, Diego es uno -sino el mejor-de los críticos del septimo arte de este nuestro país, llamado España.Felicidades, don Diego.Un fuerte abrazo.
    Jesús.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.