El documental ‘El mar nos mira de lejos’ del sevillano Manuel Muñoz Rivas estará en el Forum de la Berlinale

- Publicidad -

La Berlinale 2017 ya ha cerrado sus secciones principales. En la competición oficial se han incluido, por ejemplo, otros tres nuevos títulos: la coproducción de Reino Unido y Francia‘Final Portrait’ de Stanley Tucci; el filme de animación chino ‘Hao ji le (Have a Nice Day)’ de Liu Jian  y la coproducción de Francia y Bélgica ‘Sage femme (The Midwife)’, dirigida por Martin Provost.

‘El mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas

Además. este año en el programa principal de la 47 edición de Berlinale Forum se proyectaran 43 filmes, 19 de ellos en primicia mundial. En el programa resalta la gran riqueza formal del género documental, incluyendo películas del sudeste asiático, Europa, América del Norte, América Latina, Oriente Medio y África. De hecho, el enfoque regional del Forum 2017 se fija en el cine de Latinoamérica, con seis obras de Brasil, Perú, Chile, México y Argentina.

Entre los títulos seleccionados en Forum está la producción española ‘El mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas, coproducida junto a Holanda. Se trata de un documental producido por Azhar Media, CTM Docs, El Viaje y 59 en Conserva escrito por el propio Manuel Muñoz Rivas. En un lugar recóndito del Sur de España, entre el mar y las grandes extensiones de dunas, unos pocos hombres viven en cabañas que ellos mismos levantaron para refugiarse allí de sus problemas y del zumbido de los tiempos. Dedican sus vidas a la pesca, la contemplación del mar y el alcohol. En ese mágico territorio, cien años atrás anduvo excavando por esas dunas un arqueólogo alemán, convencido de que podría encontrar los restos de la antigua ciudad perdida de Tartessos.

Además, ya se conocen los contenidos de los debates de la industria del European Film Market, que se llevará a cabo del 7 al 12 de febrero, y que como cada año tratarán de poner luz a las inquietudes que preocupan al sector audiovisual en el momento actual. Así, se analizarán las ventajas de la distribución digital para los productores independientes, se revisarán las innovaciones en el marketing cinematográfico y se  pondrá el foco en el potencial de industria de cine en el mundo árabe. Como es habitual, la décima edición del ciclo de conferencias tendrá lugar el viernes, 10 de febrero; el sábado, 11 de febrero y domingo, 12 de febrero, a partir de las 16:00 horas en el Restaurante Gropius Mirror.

-Publicidad-

El Festival Internacional de Cine de Berlín vuelve a ser un espacio de privilegio para el cine español. Junto a ‘El mar nos mira de lejos’ este año en Culinary Cinema de la Berlinale está el documental español ‘Soul’, dirigido por Ángel Parra y José Antonio Blanco, que realizará su estreno mundial en la capital alemana y además será el encargado de inaugurar la sección. En el apartado Generation KPlus ha sido seleccionada la coproducción hispano francesa ‘Estiu 1993’, opera prima de Carla Simón, que también realiza en Berlín 2017 su estreno mundial.

A estos títulos se suman  el nuevo filme de Alex de la Iglesia ‘El bar’, que participa fuera de concurso en la sección oficial de la la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. En competición estará presente la coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio, además, el filme ‘La reina de España’ ha sido seleccionada para la sección Berlinale Special Gala y el otro título con participación española en la Berlinale 2016 es ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez, una coproducción con Cuba, que realizará su premiere europea en la sección Berlinale Special y en Kino International.

También el documental de Fernando León de Aranoa, ‘Política, manual de instrucciones’, ha sido seleccionado para participar en la sección Panorama de la 67ª edición del Festival Internacional de Berlín y en Berlinale Talents, el programa de mentoring del Festival de Cine Berlín, que tiene como objetivo alentar a cineastas emergentes de todas las áreas del audiovisual para que experimenten con nuevas formas de expresión, ha seleccionado 250 profesionales de 71 países entre ellos ochos cineastas españoles.

-Publicidad-