El documental musical sobre el grupo juvenil ‘One Direction’ lidera la taquila estadounidense

El documental musical «One Direction: This is Us» es el nuevo líder de la taquilla norteamericana en un fin de semana en el que el mexicano Eugenio Derbez dio el campanazo con su opera prima como director, ‘No se aceptan devoluciones’, que en menos de 350 salas logró una insólita quinta plaza con la mejor media por copia entre todas las películas. En el sentido opuesto, la críticamente rechazada nueva cinta de Selena Gómez, el filme de acción ‘Getaway’, obtuvo una humillante novena plaza con paupérrimos 4 millones y medio de dólares. 
La banda juvenil británica pero de popularidad mundial ‘One Direction’ se ha apuntado a la ola de documentales basados en conciertos + backstage con «This is Us», cinta en la que el fenómeno surgido del programa televisivo «X Factor» salta a la gran pantalla para satisfacción de las fans y de las arcas de Sony, que sólo se ha gastado 10 millones de dólares en producir el filme, y ya ha recaudado en este fin de semana 17 millones, que se convertirán posiblemente en unos 20 este lunes, día festivo en Estados Unidos (Labor Day). Fuera, en algunos mercados de Europa, América Latina y Asia, la cinta, dirigida por Morgan Spurlock y producida por el controvertido «juez» Simon Cowell, añadió al menos otros 14,5 millones de dólares. De manera que ya está en clara vía de amortización.

'One Direction This is Us'
‘One Direction This is Us’

Al principio del fin de semana no estaba del todo claro que la película de Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis pudiera superar a la número uno durante dos semanas, ‘El mayordomo / The Butler’, pero de momento las cifras se decantan por One Direction, ya que la cinta de Lee Daniels se ha quedado hasta este domingo en 14,7 millones, para un acumulado de 74 millones, excelentes números para un film que a pesar de estar cuajado de estrellas blancas y negras costó unos moderados 30 millones de dólares.

La sorpresa de este fin de semana, en el que aparte de «One Direction: This is Us» se consideraban los dos estrenos más destacados a la cinta de acción ‘Getaway’ y el «thriller» de producción británica ‘Closed circuit’, ambos con -respectivamente- 2.100 copias y 870 copias, llegó de México. Sin embargo, a la hora de la verdad, la comedia de Eugenio Derbez, primera como director además de protagonista, ‘No se aceptan devoluciones’, que sólo se estrenó en 347 pantallas, la mayor parte en zonas de amplia implantación hispana, las superó a ambas, y de largo…

Pese a que la prensa gringa en buena medida ignoró el film del cómico mexicano (sólo cuatro críticas en RottenTomatoes, y repartidas) y que de hecho una vez más la distribuidora de Lionsgate y Televisa Pantelion fue cauta -o cicatera- en su cantidad de copias, ‘No se aceptan devolucione’ conseguía este fin de semana 7,5 millones de dólares, una quinta plaza (la única del «top ten» con menos de 500 copias) y una media por sala de nada menos que 21.614 dólares, directamente la mejor entre todas las películas que se están proyectando en Norteamérica ahora mismo. En suma: ningún cine estuvo tan lleno como los que proyectaron la comedia de Derbez sobre un mexicano dado a la buena vida que debe enderezarse para cuidar a su pequeña nacida de una relación casual con una gringa.

- Publicidad -

Tal vez el éxito, atribuible casi en exclusiva a la popularidad del protagonista de ‘La misma luna’, ‘No eres tu, soy yo’ y ‘La familia P. Luche’ entre los mexicanos residentes en Estados Unidos, haga reflexionar a Pantelion sobre su perfil de riesgo y sus opciones si quiere captar un mercado complicado pero muy importante cualitativa y cuantitativamente en Estados Unidos (50 millones de espectadores). Habrá que estar atentos a la evolución de ‘No se aceptan devoluciones’, cuyo presupuesto de producción rondó los 70 millones de pesos (5,3 millones de dólares), y que será seguro el título más taquillero en la historia de la compañía fundada hace tres años.

Ni la suma de los fans de las películas de autos y acción con los (sobre todo las) de Selena Gómez fue capaz de dar un resultado convincente a ‘Getaway’, cinta despreciada por la crítica. Sólo un noveno puesto y 4,5 millones de dólares dicen a las claras que la insulsa e hiperkinética cinta que protagoniza la texana al lado de Ethan Hawke interesó a muy poca gente.

Por su parte, ‘Closed circuit’, con Eric Bana y Rebecca Hall, tampoco despertó expectación ninguna, sumada a sus menos de 900 salas, y quedó fuera del «top ten». Respecto del fin de semana precedente, la menor pérdida de ingresos fue para  ‘Somos los Miller’ (-3,4%) y la mayor para ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (-46%).

Así quedó la lista de las más vistas en Norteamérica entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre:

1- (-) ‘One Direction: This is Us’ 17 millones de dólares
2- (1) ‘Lee Daniels’ The Butler’ 14,7 millones (74 desde su estreno)
3- (2) ‘Somos los Millers’ 12,6 millones (109,5)
4- (5) ‘Aviones’ 7,7 millones (70,8)
5- (-) ‘No se aceptan devoluciones’ 7,5 millones
6- (7) ‘Elysium’ 6,3 millones (78)
7- (3) ‘Cazadores de Sombras’ 4,7 millones (22,6)
8- (4)  ‘Bienvenidos al fin del mundo’ 8,9 millones
9- (-) ‘Getaway’ 4,5 millones
10-  (8) ‘Percy Jackson y el mar de los monstruos’ 4,4 millones (16,5)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.