El documental ‘Política, manual de instrucciones’, seleccionado para la sección Panorama del Festival de Berlín 2017

Publicado por

El documental de Fernando León de Aranoa, ‘Política, manual de instrucciones’, ha sido seleccionado también para participar en la sección Panorama de la 67ª edición del Festival Internacional de Berlín, que se celebrará en la capital alemana entre el 9 y el 19 de febrero.

Producida por Mediapro y Reposado se proyectará dentro de la sección paralela más importante del certamen berlinés, que este año incluirá cincuenta producciones en sus dos subapartados: ‘In Focus: Reclaiming Black History’ y ‘Europa Europa’. De los once títulos anunciados hasta el momento para participar en la sección, ‘Política, manual de instrucciones’ es la única representante española. El filme de León de Aranoa se suma de momento a ‘La reina de España’ y a las coproducciones ‘Una mujer fantástica’ y ‘Últimos días en La Habana’ seleccionadas con participación española para Berlinale Especial y Competición en la selección oficial del Festival de Berlín 2017.

Antes de recalar en la Berlinale ‘Política, manual de instrucciones’,  desde su estreno en España el pasado 3 de junio la película, ha estado presente en el Festival de Toronto, el Festival de Cine de San Sebastián, donde participó en el apartado “Made in Spain”, y en la recién clausurada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan sólo un año.

Fernando León de Aranoa

Con ‘Política, manual de instrucciones’ ya son seis las películas participadas por Mediapro que han pasado por diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2015, ‘Nadie quiere la noche’ inauguró el certamen y ‘El botón de nácar’ se alzó con el Oso de Plata al Mejor Guion. En 2014, ‘El Somni’ de los hermanos Roca y Franc Aleu tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival alemán, dentro de la sección Culinary Cinema. Anteriormente lo hicieron ‘Amador’, de Fernando León de Aranoa, en la edición de 2011 y ‘Comandante’, de Oliver Stone, en la Berlinale de 2003.

Junto a ‘Política, manual de instrucciones’ estarán este año en la sección Panorama del Festival de Berlín:

En el apartado ‘In Focus: Reclaiming Black History’ están ‘Vazante’ de Daniela Thomas (Brasil y Portugal); ‘I Am Not Your Negro’, de Raoul Peck (Francia, Estados Unidos, Bélgica y Suiza) y ‘The Wound’ de John Trengove (Sudáfrica, Alemania, Holanda y Francia).

Bajo el epígrafe ‘Europa Europa’, donde se integra el documental de Fernando León de Aranoa, están ‘Combat au bout de la nuit (Fighting Through the Night)’ de Sylvain L’Espérance (Canadá); ‘Casting JonBenet’ de Kitty Green (Estados Unidos); ‘Honeygiver Among the Dogs’, de Dechen Roder (Bután); ‘Centaur’, de Aktan Arym Kubat (Kirguizistán, Francia, Alemania y Holanda); ‘Pendular’, de Julia Murat (Brasil, Argentina y Francia); ‘Ri Chang Dui Hua (Small Talk)’ de Hui-chen Huang (Taiwan) y ‘Untitled’ de Michael Glawogger y Monika Willi (Austria y Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*