El duodécimo Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta un avance de su programación

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebra su XII Edición del 6 al 14 de noviembre, presenta un avance de su programación. SEFF 2015 arma una propuesta cinematográfica integrada por grandes nombres de la cinematografía europea, títulos que han logrado el reconocimiento en muestras internacionales y nuevas miradas. 

el-tiempo-de-los-monstruos-La Sección Oficial a concurso del SEFF se podrán ver ‘Arabian Nights (Vol. 1, 2 y 3)’ de Miguel Gomes. Se trata de la trilogía del año (la segunda parte acaba de ser preseleccionada como representante de Portugal en los Oscars). Alexei German Jr compite en la Sección Oficial del SEFF con ‘Under Electric Clouds’, una película envolvente, hipnótica y visualmente majestuosa que recibió un premio especial por su tratamiento fotográfico en el Festival de Berlín. El cine griego estará representado por el provocador director de ‘Canino’, Yorgos Lanthimos, que presenta en el SEFF ‘Langosta’ (The Lobster), una producción triplemente premiada en Cannes que cuenta con un reparto internacional encabezado por Léa Seydoux, Colin Farrell, Rachel Weisz y John C. Reilly. La última película del veterano Philippe Garrel, ‘In The Shadow Of Women’, competirá en Sección Oficial con ‘Two Friends’, ópera prima de su hijo Louis Garrel, una sorprendente comedia presentada en la Semana de la Crítica de Cannes. Tras ‘Gomorra’ (2008) y ‘Reality’ (2012), el italiano Matteo Garrone vuelve a estrenar en España dentro del SEFF su nueva y esperada película, ‘El Cuento De Los Cuentos’ (Tale of Tales) protagonizada por Salma Hayek y Vincent Cassell.

El SEFF acogerá en una gala especial el estreno de la película más reciente de Félix Sabroso: ‘El tiempo de los monstruos’. Se trata del último guión escrito por Dunia Ayaso, su compañera creativa fallecida en 2014, con la que firmó títulos como ‘Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí’ y ‘La isla interior’.

Nuevas Olas refleja el carácter vanguardista y abierto del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Dentro de Nuevas Olas/No_Ficción se han seleccionado algunas de las obras más arriesgadas y relevantes de la producción internacional. Ejemplo de ello es ‘The Event’ del prestigioso documentalista ucraniano Sergei Loznitsa. La pionera directora belga, Chantal Akerman presenta ‘No Home Movie’, una película que establece en su título un guiño a las formas del cine doméstico que utiliza, y que habla de la pérdida del hogar a través de una serie de encuentros de la directora con su madre, superviviente de Auschwitz, fallecida en 2014 cuyos últimos días retrata. También dentro de Nuevas Olas/No_Ficción se poryectará ‘La France Est Notre Patrie’, último trabajo del camboyano Rithy Panh, que recientemente ha estrenado en nuestro país ‘La imagen perdida’, ganadora del premio Un Certain Regard en Cannes. Ben Rivers, cineasta premiado en CPH:DOX, Rotterdam y Venecia, representa el lado más libre y experimental de la no ficción inglesa. En esta ocasión se alía con Oliver Laxe en ‘The Sky Trembles And The Earth Is Afraid And The Two Eyes Are Not Brothers’.

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En Selección EFA el festival hace un repaso por los mejores títulos de entre los preseleccionados para las nominaciones de los premios de la European Film Academy (que ya de forma tradicional se anuncian en el contexto del SEFF) logrando así un marco para su estreno en España. Es el caso del estreno en España de ‘Body’, el filme con el que la directora polaca Malgorzata Szumowska obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la Berlinale. Dentro de Selección EFA también destaca ‘The Measure Of A Man’ de Stéphane Brizé.

Paul Vecchiali es una de las voces más particulares y apreciadas del cine francés visitará Sevilla para presentar el estreno mundial de su nueva película, ‘C’est l’Amour’, y el estreno español de sus dos largos anteriores, que pudieron verse en las secciones oficiales de Marsella y Locarno: ‘Faux Accords’ y ‘Nuits Blanches sur la Jetée’. Además, SEFF 2015 ofrecerá una retrospectiva de su trabajo que recorrerá títulos básicos de su filmografía. Amigo cercano de Jacques Demy, Vecchiali colaboró como crítico en publicaciones como Cahiers du Cinéma y Revue du Cinéma. Sus numerosas obras se han podido ver en Cannes, Venecia, Locarno o Marsella. Su película ‘Femmes, Femmes’, clásico de culto de 1974, cautivó hasta tal punto a Pasolini que decidió incorporar a las actrices protagonistas (con sus personajes) en su ‘Saló o los 120 días de Sodoma’. En 1987 se convirtió en el primer director que vinculó el SIDA con la homosexualidad en un film francés, en su película ‘Encore’, que recibió dos premios en Venecia.

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