El efecto Dani Rovira, 100 millones de euros con tres comedias

Vuelve a presentar la Gala de los Goya

El ‘Star System’ es un invento del pasado, mejor dicho, una ilusión y más en el cine español, donde nunca ha existido verdaderamente. En la actualidad, la regla se cumple de forma aleatoria y el que un día está arriba al día siguiente echa un borrón en su filmografía y sem despeña, solo hay que ver casos como los de Johnny Depp o Tom Cruise, que demuestran que la invención del Hollywood dorado de los grandes estudios pasó a la historia hace muchas décadas. 

dANI rOVIRA gOYA 2015 INSTAGRAMEn España ninguna cara lleva al cine a los espectadores de forma decisiva. Solo algunos pocos tienen cierto tirón como puede ser actualmente Mario Casas, pero poco más. Sin embargo, hay una excepción, un actor que casi sin quererlo suma un éxito tras otro y se ha convertido en un valor añadido para las producciones porque todavía no conoce el fracaso en taquilla: Dani Rovira. De momento son solo tres filmes (y dos galas de los premios Goya como presentador), pero seguro que la marca sigue creciendo próximamente.

El 14 de marzo de 2014 llegó a las salas españolas la comedia ‘Ocho apellidos vascos’, la primera película protagonizada por Rovira junto a Clara Lago, Karre Elejalde y Carmen Machi, entre otros. Entonces, nadie intuía que se estaba ante la película española más taquillera de la historia. ‘Ocho apellidos vascos’ superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española.

- Publicidad -

La comedia, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, acumuló 56,2 millones de euros, logrando ser la segunda película con mayor recaudación en nuestro país sólo por detrás de ‘Avatar’ de James Cameron, y con casi 9,5 millones de espectadores se convirtió en la tercera película más vista de la historia en España. Además, se consagró como la cinta con más días de permanencia en el número uno de la taquilla, con 67 jornadas. A ello hay que sumar su estreno en simulcast en Telecinco y Cuatro como la película con más audiencia en España de los últimos 20 años, con un 47,5 por ciento de Share y 8.270.000 de espectadores. “No sé muy bien decir las razones por las que apostamos que Dani Rovira fuera el protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’, quizá era arriesgado porque prácticamente solo había hecho monólogos, pero es otra de esas decisiones que tomas sin saber muy bien por qué y salen bien. Ahora Dani no puede casi ni salir a la calle y eso que él quiere tener una vida tranquila pasear a sus perros…”, confesó a Audiovisual451 el productor Gonzalo Salazar Simpson (LaZona).

Ocho apellidos vascosSin apenas poder digerir el éxito, el 19 de junio pasado llegaba a los cines españoles ‘Ahora o nunca’, una nueva comedia, en este caso dirigida por Ana Ripoll, que suponía la segunda película como protagonista de Dani Rovira. Coprotagonizada junto a María Valverde, la película se convirtió entonces en el mejor estreno de cine español de 2015. “Es incuestionable que el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ nos ha venido genial. Siendo honestos nuestra película tiene ciertas limitaciones para un público masculino y adulto, mientras que ‘Ocho apellidos vascos es irresistible para todo tipo de espectadores”, reconocía entonces el productor de ‘Ahora o nunca’, Paco Ramos (Zeta Cinema).

La comedia de Ana Ripoll ha acabado 2015 como la quinta película española más taquillera del año con más de 8,4 millones de euros y 1.419.820 espectadores y nadie duda que una parte importante del éxito pertenece a su protagonista. “Dani Rovira está en la película antes que ‘Ocho apellidos vascos’. Las directoras de casting me mandaron una prueba que Dani Rovira para otra película que finalmente no hizo. El protagonista previsto inicialmente para ‘Ahora o nunca’ era Raúl Arévalo, pero finalmente no pudo hacer la película porque estaba inmerso en la producción de la que va a ser su primera película como director. Entonces me mandaron la prueba de Dani, que entonces hacía solo monólogos. Para mí no era un desconocido porque me gustan los monólogos e incluso había visto una vez a Dani Rovira a Málaga, hace años. A las cuatro horas de mandarle el guión me dijo que le llamase y quedamos en Madrid. La gente decía que estábamos locos, pero te puedo decir que incluso antes yo ya había recomendado a Iván Losada, director general de Sony Pictures, que utilizase a Dani Rovira para el doblaje de ‘Lluvia de albóndigas 2’. Creo que Dani es un torrente de talento. En el éxito del lanzamiento de ‘Ahora o nunca’ Dani ha sido clave, también María Valverde, a la que adoro y es la tercera película que hago con ella”, afirma Ramos.

8-apellidos-catalanes-cartePero por si esto fuera poco, el 20 de noviembre pasado se estrena ‘Ocho apellidos catalanes’, la secuela de la película española de más éxito de la historia. Prácticamente con el mismo equipo artístico y técnico, el filme acabó 2015 como la película más taquillera del año, superando a taquillazos como ‘Star Wars’: el despertar de la fuerza’ o ‘Jurassic World’. (Continúa)

Así, ‘Ocho apellidos catalanes’ finalizaba el año con más de 33 millones de euros y 5,3 millones de espectadores, lo que la convierten en la tercera película española más taquillera de la historia solamente superada por ‘Ocho Apellidos Vascos’ (56,2 millones de euros) y ‘Lo imposible’ (42,4 millones de euros), de Juan Antonio Bayona, y por encima de ‘Los otros’ (27,2 millones de euros), de Alejandro Amenábar y ‘El orfanato’ (25 millones de euros), también de Bayona.

Por número de espectadores, ‘Ocho apellidos catalanes’ ocupa actualmente la cuarta plaza en el ranking del cine español histórico, donde es superada solo por ‘Ocho apellidos vascos’ (9,3 millones); ‘Los otros’ (6,4 millones) y ‘Lo imposible’ (6,1 millones). Y ya ha superado a títulos como ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (5,3 millones), de Santiago Segura; ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (4,9 millones), de Javier Fesser; ‘El orfanato’ (4,4 millones); ‘La ciudad no es para mí’ (4,2 millones), de Pedro Lazaga, y ‘Mar adentro’ (4 millones), de Alejandro Amenábar.

Ahora o nuncaLos tres títulos protagonizados por Rovira suman casi 100 millones de euros y más de 16 millones de espectadores, unas cifras a las que muchos profesionales no se acercan ni en toda su carrera. Pero el show debe continuar. El próximo mes de febrero dará comienzo el rodaje de la película ‘100 metros’, una producción de Filmax, basada en una increíble y emotiva historia sobre la valentía de un hombre ante la adversidad. En ella, el actor malagueño cambia de registro y abandona la comedia pura. Después de protagonizar dos de las películas más exitosas de España, Dani Rovira y Karra Elejalde se unen en este nuevo proyecto de superación, junto con Alexandra Jiménez, David Verdaguer, Nausicaa Bonnin y Aida Folch. La película estará dirigida por Marcel Barrena y se convierte en la gran apuesta por el cine español de Filmax para 2016. Diagnosticado de esclerosis múltiple, a Ramón (Dani Rovira), le comunican que pronto no podrá caminar ni 100 metros. Su determinación le llevará a competir en uno de los eventos de triatlón más duros del planeta: el Ironman.

Asimismo, nuevamente, el actor Dani Rovira será el encargado de conducir la gala de los trigésimos Premios Goya, que se celebra el 6 de febrero. La edición de 2015 congregó ante el televisor a 3.839.000 personas y tuvo una aceptación del 24,7%. Datos con los que La 1 de TVE lideró el horario de máxima audiencia (18%) y el late nigth (26,5%), y el día con un 14,5%. La emisión de la gala logró el ‘minuto de oro’ con 5.114.000 telespectadores, 29,4% de cuota de pantalla, a las 23:49 horas, coincidiendo con la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas. De momento, el tirón de Rovira sigue intacto, que dure.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.